Castilla la Vieja:Logroño: 322.425 hab
Santander: 592.250 hab
Palencia: 173.306 hab
Burgos: 374.826 hab
Valladolid: 533.640 hab.
Soria: 95.101 hab
Segovia: 164.268 hab
Ávila: 171.896 hab
Total: 2.427.712 habitantesCastilla la Nueva:Madrid: 6.458.684 hab.
Toledo: 697.959 hab
CR: 529.453 hab.
Guadalajara: 251.563 hab
Cuenca: 217.716 hab
Total: 8.155.375 habitantesUnas tablas interesantes:

Uploaded with
ImageShack.usCrecimiento por provincias desde 1981 (aprox desde la creación de las actuales C.C.A.A.):

Uploaded with
ImageShack.usse habrían mantenido tradiciones que poco a poco se van perdiendo
Pues no se por qué me da que los padres seguirían llevando a los niños al fútbol y a las niñas a sevillanas.
Podemos culpar a las autonomías de muchas cosas, pero de la pérdida de tradiciones autóctonas veo más responsables a los propios entes locales en ciudades y capitales comarcales y a la jodida despoblación en el resto del territorio.
Desde luego que en Madrid quizá más gente comprendería que no son nada sin Castilla, al igual que Barcelona no es nada sin Cataluña.
Y ClV tendría todos los problemas que tiene hoy ClM, nula cohesión regional, el Cid como nuevo Quijote...
Pues yo creo que, aunque tímidamente, se hubiese potenciado un regionalismo como mínimo y habría promoción de lo nuestro. Por ejemplo, creo que todo castellano medio a día de hoy conocería que las jotas castellanas existen
Yo pienso que habría menos reticencias hacia una ideología u óptica polítca castellanista pero los problemas de Castilla seguirían siendo los de hoy aunque con mejores visos de solucionarse porque para poner solución a ujn problema es básico que la población a la que afecta tome conciencia de sí misma. Es imposible que la gente determine como propio un problema de una región con la que no se identifica.
Cuando analizamos el papel que juega Castilla en relación a otras autonomías la opción de organización óptima, según lo veo yo, es la unidad total de todas las regiones castellanas.
+1
¡Cómo vamos a defender el agua en CLM si no nos sentimos identificados con esta C.C.A.A.!
Habría sentimiento castellano en Madrid, me parece que con eso resolvemos uno de los mayores problemas presentes. Una vez se vea que la unión económica debe ser con el resto de Castilla, y no tanto con la costa, se podría revertir la situación de abandono actual.
Los nacionalistas euskatalanes se quejarían de centralismo, pero también lo hacen ahora. Y mire usted...
Ahí le has dado. Poco a poco eso se va perdiendo entre los nuevos madrileños. Con ClN y ClV no habría pasado. Y es curioso, porque se puede dar el caso de que se niegue que Madrid sea Castilla, y Guadalajara ser una ciudad más (en la práctica) de Madrid; y Guadalajara está en Castilla...qué rayada :icon_eek:jejeje