Estimado amigo, ya te lo ha dicho Ginevra y otros, no juzgues el pasado con la mentalidad del presente o cometerás un error además de una injusticia,la misma de la que te haces eco o portavoz. ¿Quiénes eres tú o yo para juzgar los actos de otros?, no podemos hacerlo hoy en muchas ocasiones de nuestros contemporáneos como para hacerlo de personas que vivieron hace casi mil años. Sus circustancias no son las tuyas, su forma de entender el mundo no es el tuyo o el mío, sus necesidades vitales no son las tuyas o las mías. Aquellas gentes que tu tachas de salvajes o bárbaros por dictar leyes xenófobas (como si supieran entonces el significado de este palabro), tenían al enemigo al otro lado de la "raya", y un enemigo que precisamente no era pacífico sino beligerante y violento que tenía la mala costumbre de quemar sus campos y casas, matar a sus animales y, cuando podía, someterles a esclavitud o violar a sus mujeres.
La historia de todos los pueblos tiene aciertos y errores porque el ser humano es así ... no es justo que, con una actitud maniquea, decidas quiénes fueron los buenos y los malos de esta película, en todo caso, habla de hombres buenos y malos, o, mejor dicho, actos de los hombres justos o injustos, que en esto consiste la libertad que, conviene no olvidarlo, es individual no colectiva y conlleva responsabilidad para ser verdadera libertad.
Como decía hace no mucho el embajador de Israel en España, no es lo mismo ser pacifista (que no pacífico) en Madrid que en Tel Avi, cuando cada día se disparan varias decenas de misiles de forma indiscriminada desde el lado palestino y no sabes si al volver a tu casa tus hijos o tu mujer seguirán vivos, o si quieres entenderlo por el otro reverso de la moneda, no es lo mismo ser pacifista en Madrid que en una ciudad de Gaza o Cisjordania, cuando tus vecinos del otro lado te niegan derechos esenciales o matan indiscriminadamente.
¿Quién son los buenos y quién los malos?, ¿porqué los buenos son los musulmanes y los malos los cristianos?, ¿o es que los musulmanes no promulgaron leyes racistas y xenófobas, o no persiguieron a los mozárabes muchos de los cuáles fueron asesinados por su fe cristiana y a los propios judios?. Y lo mismo en relación a los culturas americanas, ¿no fueron los aztecas o los incas opresores de otros pueblos "menores"?, ¿cómo crees que Pizarro o Cortés lograron someter a esos imperios más que pactando con los pueblos oprimidos por la supremacía de incas o aztecas?. Es un error bastante habitual de nuestro tiempo creer que el hombre es bueno por naturaleza y, por desgracia, el hombre puede con su esfuerzo llegar a ser bueno, pero no es lo habitual, más bien al contrario, tenemos la tendencia a buscar nuestro propio interés antes que el del otor, para ser uno bueno, tiene que hacer un acto de voluntad y libertad, y cuando cualquiera de estas dos potencias se ofusca por circustancias innumerables, por desgracia, se suelen cometer actos equivocados. En definitiva, yo como castellano me siento orgulloso de la historia de mi pueblo, de sus aciertos y también de sus errores, como me siento orgulloso de ser hijo de mis padres, aunque estos a lo largo de su vida hayan cometidos aciertos o errores, y me siento orgullloso precisamente porque mi propia vida está llena de aciertos y de errores, lo que no me permite juzgar a la ligera a los demás, y mucho menos a pueblos o hombres del pasado.
1sldo.