Me apunto a la conspiranoia.
Creo imposible que el rey desconociese lo que se preparaba y menos aún que nadie lo informase. La idea de que se pudiese movilizar a tanto golpìsta "en nombre del rey" y que ni uno solo se pusiese en contacto con la Casa Real para confirmar "las ordenes" atenta contra el sentido común.
Cada vez que se trata de enaltecer la figura del "rey leal" la versión parece más descabellada y plagada de elementos dudosos. Pero también la teoría de la conspiración tiene fisuras... el jefe de la 11 Región Aerea, con base en Manises, cerca de Valencia, se negó a acatar órdenes de Milans del Bosch y lo amenazó con un bombardeo si no retiraba de inmediato una columna de tanques que se dirigía hacia la base. El tarado rebelde de Milans se lo debió tomar bastante en serio pues no solo retiró la columna sino que emplazó artillería antiaérea en el centro de la ciudad.
Ni una sola región militar se tira al monte, a lo sumo esperan. Y el único que lo hace tiene que ponerse a la defensiva porque no controla la región aérea. Si el rey dice "adelante" la democracia se cae por su propio peso... Si está implicado ¿por qué para el golpe? ¿acaso porque la solución Armada era algo contemplado pero no en los términos en que se desarrolla?
Tengo la sensación de que muchos juegan con fuego antes del golpe, de que el rey lo sabe pero borbonea, no se fía de la lealtad de todo el ejército y de los servicios secretos y juega a dos barajas: si pierde el control de la situación debe parecer que contaba con su anuencia. De esta manera calla tal vez confiando en que se pueda llegar a una suerte de golpe de timón pactado con ejército y partidos o acaso en que la cosa quede en nada. Sea como sea, no interviene para parar en seco lo que se trama mediante su propia autoridad.
No juzgo al Borbón complice por acción, sino por omisión: sabe que algo se está preparando pero no actua con firmeza, deja hacer. Tal vez teme que su autoridad no baste para poner fin a los complots y que si interviene y el golpe triunfa, él verá comprometida su propia situación.
Entonces se lanza el golpe. Los golpistas pueden interpretar el silencio real a su favor pues les debe resultar increible que el rey ignore lo que tantos saben. El Borbón borbonea, su situación ambigua le permite estar a bien con todos los bandos... acaso hace alguna advertencia poco directa a Suarez que le habrá de servir para esgrimir un "ya te lo decía..." que refuerza la coartada y esto mientras evita llamar al orden a los conspiradores.
El golpe prueba una cosa: el ejército es leal al rey y seguirá instrucciones. Juan Carlos I ya sabe a que carta quedarse, tiene la baza del ejército de su lado y la explota para erigirse en salvador de la democracia. Tejero puede sentirse justamente traicionado, Armada ve el final de su carrera como conspirador: pensando manipular al rey descubre demasiado tarde que ha sido él el manipulado, no el manipulador; Milans del Bosch ha tirado su carrera a la basura para nada.
No creo que el rey planifique el golpe, pero sabe de la existencia de tramas y no las detiene, acaso porque no confia en la lealtad del ejército. Solo cuando el ejército se manifiesta leal interviene para detener la tentativa... No me creo al heroe salvador que nos cuelan, no encaja con los hechos. Es más un hábil político que sabe que su propia situación depende de no declarar su juego y estar a lo más conveniente. Un hábil oportunista dueño de sus ambigüedades y silencios. Tal vez un demócrata... peor no un heroe sino un político astuto dispuesto a garantizar su supervivencia y privilegios en primer lugar y la democracia tal vez... pero solo si las circunstancias lo permiten.