logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 02:02:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Yesca] 8 de Marzo: Día internacional de la mujer trabajadora  (Leído 2072 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« : Marzo 08, 2011, 05:38:44 »


Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=216&cntnt01returnid=56



8 de marzo 2011 – Día internacional de la mujer trabajadora.


Hace ya cien años y por estas fechas se celebraba por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se reconocía, hace un siglo, el derecho de todas las mujeres obreras a luchar y a ser reconocidas en su lucha. Se establecía así un día para el homenaje a todas las luchadoras del pasado, así como un día para devenir las luchadoras de su presente.
Pasado un siglo, salimos a la calle para hacer escuchar nuestras y, a la vez, sus voces. Hoy, no olvidamos y aún guardamos en nuestra memoria colectiva, a todas aquellas -y también a algunos aquellos- con o sin nombre que lucharon y clamaron por la abolición de las desigualdades que enraízan en el género.
Pero este día no es ya sólo un homenaje. Sino que es también un decir y un hacer oír aunque a algunos les pese, que su lucha es la nuestra, y que ese patriarcado que tan bien se conjuga y pretende avanzar de la mano del capitalismo, a pesar de no estar vencido, está ya herido de muerte. Porque, si hoy es un día simbólico, aquello que simboliza es todos los pequeños pasos que todas y todos los que nos implicamos con esta lucha y la tomamos como nuestra, damos día a día, gesto a gesto.
No podemos olvidar, aunque sus estadísticas no dejen de intentar que creamos lo contrario, que cada pequeño atisbo de feminismo hiere y debilita en mayor o menor medida a este sistema patriarcal. Si bien es cierto que ese gigante herido que es la estructura patriarcal opresora -de la mano del sistema capitalista- sigue ahí agazapado; también lo es que ni nuestras acciones ni nuestros gestos son en vano.
No podemos aceptar, que ese gigante erigido a lo largo de los siglos sea inamovible. Si algo debemos a esas luchadoras, que a través de los tiempos han dignificado con su propia figura esa que hoy es nuestra lucha, es haberle tirado la primera piedra. Ahora es nuestro deber continuar ese quehacer hasta derrocarlo. Es nuestro deber denunciar que “lo que hay” no está bien. Pero también hacer saber que podemos cambiarlo.
Este es nuestro momento, nuestro tramo temporal que podemos hacer histórico. Hoy se da nuestro tiempo vacío que sólo nosotras y nosotros podemos llenar de acontecimientos. Establecer la igualdad de género es nuestra responsabilidad. Provocar el giro necesario para ello, es nuestra única opción cuando aquello que perseguimos es la libertad social-colectiva que posibilite que cada una y cada uno interprete el papel de su vida, y no el rol marcado por el sistema.
Lo que hoy, sobretodo, queremos hacer ver, es que esta causa es la de todos. El sistema capitalista-patriarcal que sufrimos en Castilla, personificado en el yugo que representa el Estado Español, escribe día a día de forma bastante ajustada el guión de nuestras vidas. Nos niega la dignidad personal y colectiva tratando de borrar el legado de nuestro pueblo, así como oprimiendo nuestra lucha aquí y ahora. Pretende, así, que juguemos sus roles, bajo una máscara de falsa libertad democrática, que supuestamente nos hace a todos iguales en derechos.
Este sistema capitalista y patriarcal trata de encorsetarnos en sus esquemas generando en nuestra tierra una triple opresión: de clase, nacional y de género.
Pero el rol dominante también es impuesto. Al que domina le es negada tanto como al dominado una realidad paritaria. Que esta voz la oiga también aquel que domina en la ignorancia creyéndose libre, es también nuestra tarea.
Aprovechemos pues, este centenario, para hacer oír como una sola las voces de todas las obreras que han luchado no sólo desde entonces, sino a lo largo de la historia y desde todos los rincones del mundo, junto a las voces que no sólo hoy, sino en la cotidianidad de nuestras vidas continuamos avanzando hacia la dignificación de la mujer en tanto que mujer, y no como encajada en unos patrones creados e impuestos. Alcemos nuestras voces hacia los oídos del mundo: de la mujer esclava, del hombre esclavo de su propio dominio, del que trata de perpetuar los esquemas establecidos y del que persiste en esta lucha.
Que sea pues hoy un día en que la lucha feminista ni empieza ni acaba: continúa hasta la victoria.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Volksgeist
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +60/-57
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1328



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 09, 2011, 00:49:33 »


100% de acuerdo con el comunicado de Yesca.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 09, 2011, 20:21:51 »


Para empezar el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora ahora se llama Dia Internacional de la Mujer lo cual por cierto es mejor pq es mas amplio.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 09, 2011, 20:55:09 »


Semana de la mujer en Madrid

Hoy, y por lo visto durante los próximos días, el ayuntamiento de Madrid ha creído conveniente rendir un pequeño homenaje a “la mujer”. Entre otros acontecimientos más o menos cuestionables, tenemos el inmenso honor de poder disfrutar del acto promovido por ProCom (Asociación de Profesionales de la Comunicación), que se alberga en el Centro Cultural Moncloa, es decir, en el edificio público en el que se encuentra también la junta de distrito.

Hasta ahí, todo esto podría parecer un bonito gesto de reconocimiento social hacia el papel de la mujer. Bien es verdad que habría que obviar, claro está, el pequeño detalle de que hayan incluido en ello a todas las mujeres, aprovechando una fecha dedicada, en realidad, a la mujer trabajadora, esto es, obrera. Un nimio cambio en la nomenclatura, que “tan sólo” pasa por alto la lucha de clase, vertiéndonos una vez más a todas en el mismo saco.

Asumido ese pequeño detalle, sólo nos queda acercarnos a susodicho lugar para poder disfrutar de nuestra parte de homenaje. Ya a unos metros de distancia, si agudizamos un poco los oídos, una estridente música discotequera delata el evento. Fijándonos un poco más, podemos reparar en unas grandes pancartas que lo anuncian: “Madrid Woman’s Week!  -¡qué primor, desde luego que en inglés suena divino!- trazadas en colores nada tópicos para la mujer: rosa y blanco.

En vista del recibimiento, nada debería sorprendernos lo que podemos encontrar dentro: stands sobre cirugía estética, maquillaje, revistas de belleza y, cómo no, entre otros, un pequeño supermercado ficticio. Todo ello acompañado de unas azafatas jóvenes y guapas, con una indumentaria tan pulcra como un pincel, sin excepción.

Supongo que no debería sorprendernos para nada qué es lo que entiende la oficialidad madrileña por “mujer”. Sin embargo, no me resisto a poner una vez más de relieve la contradicción que esconde esa sumisión promovida bajo la máscara de la moda (fashion), frente a la aparente promoción de una política paritaria.

La necesidad de esta denuncia no radica ya en la voluntad de preservar cierta dignidad ciudadana. Se trata ahora de una cuestión de consecuencias, y de vidas. Hoy mismo su prensa anunciaba en un pequeño rincón cómo otra mujer ha sido asesinada en la provincia de Madrid “por la violencia de género” –recuerdo que la violencia no asesina a nadie, y que en todo caso lo harán aquellos que la practiquen, promuevan, o no impidan que se practique a pesar de contar con las herramientas-. En la misma edición hablaban y se felicitaban por la política de igualdad llevada a cabo en los últimos tiempos.

Llegado este punto, creo que no podemos acabar sin agradecer al ayuntamiento de Madrid que proporcione, o al menos promueva de alguna manera, un espacio en el que se da a las mujeres una idea tan clara de cuál se pretende que sea su papel. No quiero olvidar, en ese agradecimiento, esas letras rosáceas que parecen rezar entre líneas: mujer, sé sumisa; mujer, cuida tu imagen pues es tu único papel; mujer, mantente joven y guapa según los cánones, pues ésa es la única mujer.

x Militante de Yesca
En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 09, 2011, 21:08:14 »


Asumido ese pequeño detalle, sólo nos queda acercarnos a susodicho lugar para poder disfrutar de nuestra parte de homenaje. Ya a unos metros de distancia, si agudizamos un poco los oídos, una estridente música discotequera delata el evento. Fijándonos un poco más, podemos reparar en unas grandes pancartas que lo anuncian: “Madrid Woman’s Week!  -¡qué primor, desde luego que en inglés suena divino!- trazadas en colores nada tópicos para la mujer: rosa y blanco.

En vista del recibimiento, nada debería sorprendernos lo que podemos encontrar dentro: stands sobre cirugía estética, maquillaje, revistas de belleza y, cómo no, entre otros, un pequeño supermercado ficticio. Todo ello acompañado de unas azafatas jóvenes y guapas, con una indumentaria tan pulcra como un pincel, sin excepción.

Supongo que no debería sorprendernos para nada qué es lo que entiende la oficialidad madrileña por “mujer”. Sin embargo, no me resisto a poner una vez más de relieve la contradicción que esconde esa sumisión promovida bajo la máscara de la moda (fashion), frente a la aparente promoción de una política paritaria.




Me da vergüenza que en estos actos, por la igualdad de la mujer, se lleven a cabo estos comportamientos  y acutaciones llenas de tantos tópicos, que no ayudan para nada a cambiar el roll de mujer-escaparate que nos asigna la sociedad. Al contrio, sirven para perpetuar esos estereotipos.

No se si algún hombre es consciente de que muchas mujeres salen a la calle con un disfraz, un disfraz porque "es lo que se lleva", es la moda. Maquillaje que tapa cómo es realmente la cara de una mujer, tacones para aumentar estatura por alguna razón que no llego a entender, silicona por un tubo para modificar el aspecto de tu cuerpo porque nos han hecho creer que hay que ser físicamente perfectas...
Lo increíble es que los hombres prefieran mirar a este tipo de mujeres maniquís que a otras que muestran su autenticidad no sometiendose a estos estándares.

Esta es la imagen de la mujer que nos venden en la televisión, en las revistas, en las vallas publicitarias, en los escaparates y para nada es real. Para llegar a eso, hay que pasar por el proceso de transformación de la cirugía y el rimmel. Lo real es ser como una es.

En línea

Volksgeist
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +60/-57
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1328



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 09, 2011, 21:27:17 »


Me da vergüenza que en estos actos, por la igualdad de la mujer, se lleven a cabo estos comportamientos  y acutaciones llenas de tantos tópicos, que no ayudan para nada a cambiar el roll de mujer-escaparate que nos asigna la sociedad. Al contrio, sirven para perpetuar esos estereotipos.

No se si algún hombre es consciente de que muchas mujeres salen a la calle con un disfraz, un disfraz porque "es lo que se lleva", es la moda. Maquillaje que tapa cómo es realmente la cara de una mujer, tacones para aumentar estatura por alguna razón que no llego a entender, silicona por un tubo para modificar el aspecto de tu cuerpo porque nos han hecho creer que hay que ser físicamente perfectas...
Lo increíble es que los hombres prefieran mirar a este tipo de mujeres maniquís que a otras que muestran su autenticidad no sometiendose a estos estándares.

Esta es la imagen de la mujer que nos venden en la televisión, en las revistas, en las vallas publicitarias, en los escaparates y para nada es real. Para llegar a eso, hay que pasar por el proceso de transformación de la cirugía y el rimmel. Lo real es ser como una es.



+1
En línea
Castille Spirit
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +4/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1804


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 09, 2011, 21:35:12 »


Que sistema patriarcal ni que 8/4, en mi familia siempre ha mandado mi madre y en las de mi entorno (con mayor o menor autoridad) también
En línea

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 09, 2011, 23:57:46 »


Esto ya lo discutí(para variar) con Ginevra en otro hilo, peor para ella lo que importa es principalmentele poder públicopolítico.

Yo soy manchego como tu, y en La Mancha la que ha mandado de toda la vida ha sido la mujer. Eso si si lo que te importa de verdad son las alcaldías y las concejalías entonces no claro.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
salamankaos
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1313



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 10, 2011, 00:36:16 »


Yo creo que aqui este relato del genio anarquista Ted Kaczynski pinta bastante bien:

http://vozcomoarma.blogspot.com/2011/03/el-barco-de-lxs-locxs-por-ted-kaczynski.html
En línea

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!