Te diré porqué se tiran piedras contra el tejado: Por ignoracia, por inconsciencia, por miedo o, simplemente, por interés.
La desunión no es sólo una cuestión provincial, sino un mal endémico castellano que, podríamos decir, forma parte de nuestra idiosincrasia. Somos tan particulares como egoistas, practicamos mas el odio que la competencia y el miedo que la vergüenza.
Nunca hemos salido de los reinos de Taifas. Las redes caciquiles estan amparadas, todas y cada una, por una maraña de clientelismo que pulula, parasita y se eterniza en su entorno formando una espiral repelente y tan incapaz como los ineptos de sus epicentros. Traducción: emigración.
Los ombligos de la mayoría de los aparatos políticos, sindicales y de las organizaciones empresariales, porque creen soportar el peso de sentirse centro del universo, están tan henchidos que son incapaces de dar un paso sin tambalearse. Y como los ombligos lo saben, han decidido que lo mejor es no moverse y así se aseguran salir en la foto.
Todas nuestras fronteras son ficticias y no hay voluntad ni interés en acometer una Comarcalización de toda la Península Ibérica, con la creación de fondos de convergencia y cohesión, infraestructuras y planes de desarrollo y proyección específicos para cada una de las Comarcas resultantes, todo ello como antesala hacia la equiparación total.
A ninguno de los hediondos remolinos interesa que esto cambie. Cada remolino de barrio, de distrito, de localidad, de, de... todos están controlados, todo está controlado. Esto va bien.
Y de las Cajas de Ahorros, mejor no hablamos.
Y preguntas: "¿No sería más fácil un frente común?"
Y te digo: ¿Y quién lo mandaría y qué me tocaría a mí? ¿Y por qué tiene que ser es@ y no yo, o tú, o el más capaz...? no, esto no funciona así. Mis apoyos dicen lo que valgo y al final sigo siendo yo quien decide.
Castilla cuna de huracanes.