logologologo
logo ··· logo
Junio 09, 2025, 06:01:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 21   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Herrera acepta el Euskera en Treviño  (Leído 63294 veces)
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #50 : Marzo 10, 2011, 09:08:46 »

Si no me equivoco en Requena y Utiel no se estudia elvalenciano en el colegio, igual pasa en Orihuela y Torrevieja, 180 años no son nada, U R sigue siendo Castilla.
Aún se está esperando una campaña en el sur para reclamar Utiel-Requena al Pais Valenciano. Será más fácil reclamar lo que está a cientos de kilómetros que lo que se tiene al lado de casa...

Consejos doy, que para mi no tengo.

No son casos comparables. Utiel-Requena pasaron a Valencia hace casi 180 años. Que proponga Barreda enseñar valenciano en alguna comarca de Cuenca o Albacete... que nos lo comemos. Algunos ya le desterraríamos por otras muchas cosas, que se atreviera a mover una sola pestaña en esa dirección.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #51 : Marzo 10, 2011, 15:13:59 »

Entonces mejor ser un "castellanista" que un mercader. No te jode el amigo, vamos, que al final tanta ostia para luego ser partidario de la anexión de Treviño al País Vasco, pero, eso sí, pagando ¡y que se jodan los treviñenses, que mientras Tagus cobre!

Pena que no tengamos enclaves administrativos en Teruel, para ver lo bien que te ibas a llevar negociando con los maños.

Pues no creo que hubiera el menor problema en negociar con ellos. Al menos llevamos 5 siglos sin tenerlos, caso único de entre todos los Estados de la antigua Corona de Aragón, por algo será. Los sorianos pueden ir al hospital a Zaragoza si les place, y muchos equipos deportivos de pueblos del este de Soria juegan en ligas aragonesas, y yo no tengo el menor problema porque son un pueblo con el que hay un trato fluido y cordial, a pesar de que el aragonés sea mayoritariamente de izquierdas (realmente la izquierda más digna de ese nombre de todo el Estado) y el castellano mayoritariamente de derechas.

No se puede decir lo mismo de aquellos a quienes queréis regalar Treviño, una gentuza blindada económicamente dentro del Estado y que interpretan todo acuerdo común como "lo tuyo es de todos y lo mío es mío".
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 15:15:50 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #52 : Marzo 10, 2011, 15:49:00 »

¿Sabéis por qué la Junta acepta ahora que se enseñe euskera en Treviño? Pues porque el colegio de Treviño se está quedando vacío de alumnos, porque cada vez más padres mandan a sus niños a estudiar a Vitoria, a 15 km, puesto que allí les enseñan euskera y lo van a necesitar para trabajar allí en un futuro. La gente de Treviño hace vida en Vitoria y es lógico que lo aprendan para trabajar en la capital de la CAV, donde es oficial.

Y deberíais informaros mejor los que decís que en Treviño nunca se ha hablado euskera, porque según el mapa lingüístico de Luis Luciano Bonaparte, en el siglo XIX aún se hablaba allí.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13

Ver Perfil
« Respuesta #53 : Marzo 10, 2011, 20:45:10 »

Y como curiosidad, ¿hay alguna parte de las 17 (bueno, 19 contando con Álava y Cáceres  icon_rolleyes) provincias que no consideres castellanas?

Los Ancares y de Cáceres y Álava las comarcas que no nombré, un saludo.
Entamador
Comunero veterano

Aplausos: +12/-41

Ver Perfil
« Respuesta #54 : Marzo 10, 2011, 21:54:19 »

Los ancares son tan leoneses como pueda ser Astorga, sino observemos las diferencias en el Derecho Civil del Valle de Ancares y las de sus vecinos gallegos a la hora de heredar, en Galicia solo heredaba el hermano varón mayor que se hacía cargo de "la casa" mientras que en Ancares (el de siempre no el invento de comarca gallega de ahora) se repartía la heredad a partes iguales entre los hijos.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #55 : Marzo 10, 2011, 22:17:03 »

¿Sabéis por qué la Junta acepta ahora que se enseñe euskera en Treviño? Pues porque el colegio de Treviño se está quedando vacío de alumnos, porque cada vez más padres mandan a sus niños a estudiar a Vitoria, a 15 km, puesto que allí les enseñan euskera y lo van a necesitar para trabajar allí en un futuro. La gente de Treviño hace vida en Vitoria y es lógico que lo aprendan para trabajar en la capital de la CAV, donde es oficial.

Treviño a mí me sale a 20 km de Vitoria, no a 15. En cualquier caso me parece una cesión cobarde a los colonizadores.
Esto es la firma de la entrega de Treviño al País Vasco a largo plazo, igual que la creación de la Espanya autonómica fue la firma de la disolución de España a largo plazo, o entrega del mango de la sartén del Estado Espanyol a País Vasco y Catalunya.

Mi propuesta es muy sencilla y nos dejamos de décadas de hacer el tonto: cambio de Treviño por la Rioja Alavesa. La primera está en el "área metropolitana" de Vitoria y la segunda en el "área metropolitana" de Logroño.

Y deberíais informaros mejor los que decís que en Treviño nunca se ha hablado euskera, porque según el mapa lingüístico de Luis Luciano Bonaparte, en el siglo XIX aún se hablaba allí.

Ninguna generación viva.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #56 : Marzo 10, 2011, 22:38:29 »

¿Treviño un enclave? amos no jodas...el territorio entre ese enclave y Logroño es la Sonsierra ¿verdad? y esta ¿no era parte de la provincia histórica de Logroño q es castilla la Vieja? veis lo facil q es deshacer ese enclave, basta con rehacer la tierra castellana...

En Valencia nadie, de ninguna ideología niega la castellanidad de Utiel-requena, es más, se denomina Valencia castellana a TODAS  las comarcas del interior pese a que solo una era castellana realmente y nadie se escandaliza.

¿sabeis pq izCa renuncia a treviño, pq no pide que la parte castellana de Alava (si no toda ella) vuleva a Logroño? pue spq nadie muerde la mano de su amo, nadie muerde la mano que le da de comer. IzCa no es sino la marca blanca de Batasuna en castilla y conocido es que cualquier cosa que debilite a Castilla es celebrado en la periferia.

¿Puede llamarse castellanista un partido como IzCa? marxista sí, antiespañol también, pero castellanista no, decir q IzCa es castellanista es un insulto a la inteligencia pero es que ni siquiera creo que pueda decirse que son nacionalistas, son afrancesados modernos, proinvasores vascos...

El mejor amigo de mi hermano es vitoriano y de vascuence cero patatero, no es cierto que se necesite. En la España monolingue suele tenerse tendencia a pensar que o eres bilingue aquí o no te comes una rosca cuando la realidad es que los hablantes originarios de lenguas "menores" se hacen bilingues pq con la suya no van a ningún sitio, tienen esa carencia y esa necesidad, mientras que quienes tienen por materna una lengua fuerte rara vez aprenden otra (por eso españoles e ingleses somos tan negados para los idiomas, pq no tenemos presión, pq no tenemos necesdad, pq impera la ley del minimo esfuerzo, pq nadie se esfuerza para nada sino por algo....) así q dudo q en Treviño se vayan a Vitoria a aprender vasco, es como ir a Roma a aprender francés y sin necesitar saber francés..

Solo un dato espectacular: en el mundo nacen 1 millón de niños castellanohablantes al mes, sí, sí, al mes... (por eso vamos a rebasar en breve al inglés)  icon_lol icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin A-CO-JO-NAN-TE ¡sabeis cuantos vascoparlantes hay? es como comparar un ferrari con un patinete...pero parece que somos masocas ¿algún padre lleva a sus retoños a preferir el patinete?

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #57 : Marzo 10, 2011, 23:20:42 »

El punto conflictivo aquí, es reconocer la castellanidad o la vasquidad de Treviño. Yo creo que es un territorio castellano, pero hay ciertas circunstancias en torno a este enclave, que no podemos obviar.

El estatuto de Castilla y León reconoce como lengua oficial el castellano dentro de la comunidad autónoma, pero a su vez, reconoce ciertas especificidades lingüísticas de El Bierzo y para esa zona, también se proteje la lengua gallega. Yo creo que el caso de Treviño es el mismo, es un territorio castellano con ciertas especificidades lingüisticas que, a diferencia de El Bierzo, no fueron reconocidas en el estatuto de autonomía.

Si el legislador autonómico del momento hubiera estado hábil, se habría reconocido esa dualidad lingúistica para Treviño y ahora no nos daría problemas el hecho de que se enseñe euskera en los colegios en este enclave, ni lo veríamos como una entrega a largo plazo. Sería un territorio castellano con esa especificidad, al igual que la comarca de la provincia de León.

La pregunta que podría venir ahora, sería... ¿porqué es necesario que en un territorio castellano se enseñe el euskera? Pues por lo que ha apuntado Curavacas. Siendo prácticos, estos chicos trabajarán en el País Vasco seguramente, dónde para accecer a una oposición, tendrán más oportunidades si saben euskera.

Además, como también apunta Curavacas, en Treviño se hablaba euskera hace años. Al igual que en El Bierzo se habla gallego. Y reconocer esta circunstancia, no es negar la castellanidad de estos territorios, es admitir ciertas especialidades lingüisticas. Por ese motivo, no me parece mal que se enseñe euskera, es más, dada la complejidad de Treviño, me extraña mucho que esto no se previera (como se hizo con el gallego en El Bierzo) en el estatuto de autonomía de Castilla y León.

Dicho esto, quiero añadir que los políticos muchas veces en lo que menos piensan es en el futuro de los niños treviñeses y eso me lleva a pensar que esta actuación obedece mas bien a motivos políticos.

No me da urticaria que, por su especialidad, se enseñe euskera en esos territorios ni mucho menos, es más, cuánta más cultura mejor. Lo que me mucho por c... es que los políticos vascos quieran chulearnos de nuevo a los castellanos.

Así que para concluir: euskera en Treviño si, Treviño vasco no.

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #58 : Marzo 10, 2011, 23:29:25 »

Y que conste que soy partidario de la cesión de Treviño al País Vasco, simplemente porque los enclaves me parecen anacrónicos y digo lo mismo respecto a Ceuta y Melilla, pero... NO GRATIS, desde luego. NO REGALADO.

Ahí discrepo contigo Tagus.

Si consideramos que Treviño es castellano, pertenece a Castilla. Y las tierras de Castilla ni se venden ni se ragalan.

Si por el contrario, consideras que Treviño es vasco, pues no veo tampoco porqué han de pagar los vascos por algo que es su territorio.

El quid de la cuestión es... ¿que es Treviño, castellano o vasco? Mi opinión: castellano.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #59 : Marzo 10, 2011, 23:57:26 »

El problema de Treviño es de solución más sencilla de lo que alcanzamos a ver. Lo ideal sería conformar con Treviño una CCAA. No lo es Logroño?, pues coño, -bonito pareado-, autonomía para Treviño. icon_mrgreen

Castellano y libre
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 21   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!