¿Treviño un enclave? amos no jodas...el territorio entre ese enclave y Logroño es la Sonsierra ¿verdad? y esta ¿no era parte de la provincia histórica de Logroño q es castilla la Vieja? veis lo facil q es deshacer ese enclave, basta con rehacer la tierra castellana...
En Valencia nadie, de ninguna ideología niega la castellanidad de Utiel-requena, es más, se denomina Valencia castellana a TODAS las comarcas del interior pese a que solo una era castellana realmente y nadie se escandaliza.
¿sabeis pq izCa renuncia a treviño, pq no pide que la parte castellana de Alava (si no toda ella) vuleva a Logroño? pue spq nadie muerde la mano de su amo, nadie muerde la mano que le da de comer. IzCa no es sino la marca blanca de Batasuna en castilla y conocido es que cualquier cosa que debilite a Castilla es celebrado en la periferia.
¿Puede llamarse castellanista un partido como IzCa? marxista sí, antiespañol también, pero castellanista no, decir q IzCa es castellanista es un insulto a la inteligencia pero es que ni siquiera creo que pueda decirse que son nacionalistas, son afrancesados modernos, proinvasores vascos...
El mejor amigo de mi hermano es vitoriano y de vascuence cero patatero, no es cierto que se necesite. En la España monolingue suele tenerse tendencia a pensar que o eres bilingue aquí o no te comes una rosca cuando la realidad es que los hablantes originarios de lenguas "menores" se hacen bilingues pq con la suya no van a ningún sitio, tienen esa carencia y esa necesidad, mientras que quienes tienen por materna una lengua fuerte rara vez aprenden otra (por eso españoles e ingleses somos tan negados para los idiomas, pq no tenemos presión, pq no tenemos necesdad, pq impera la ley del minimo esfuerzo, pq nadie se esfuerza para nada sino por algo....) así q dudo q en Treviño se vayan a Vitoria a aprender vasco, es como ir a Roma a aprender francés y sin necesitar saber francés..
Solo un dato espectacular: en el mundo nacen 1 millón de niños castellanohablantes al mes, sí, sí, al mes... (por eso vamos a rebasar en breve al inglés)

A-CO-JO-NAN-TE ¡sabeis cuantos vascoparlantes hay? es como comparar un ferrari con un patinete...pero parece que somos masocas ¿algún padre lleva a sus retoños a preferir el patinete?
Con la venia:
Retomo mi herrumbrosa pluma virtual para rebatir de manera educada pero no por ello exenta de convicción la, conceptualmente errónea afirmación, de "que decir que Iz.Ca es castellanista es un insulto a la inteligencia". Lamentablemente tan aventurada afirmación es más un anhelo que un hecho fehacientemente comprobado, pues como suele ser habitual en el Excmo Sr. Torremangana, sus afirmaciones son del todo gratuítas y carentes del más mínimo rigor científico exigible en estos casos. Tan taxativa declaración resulta, empero, más sorprendente pues procede de un individuo alejado diametralmente de la "praxis" castellanista y que su mayor aportación a este movimiento político-cultural se reduce a lanzar soflamas incendiarias, algunas de un pésimo gusto, desde la calidez de su hogar mediterráneo. Otrosi, el mencionado e ilustre Sr. Torremangana es conocido por profesar un españolismo rancio y decimonónico de un inquietante olor a C10H8, con lo que resultan todavía más extemporáneas, si cabe, sus osadas y, lamentablemente, erróneas inferencias.
Y aún me atrevería a decir más: después del, bajo mi modesto punto de vista, desafortunado giro al regionalismo que la formación política anteriormente denominada TC y, en la actualidad, Pcas hoy por hoy y, mal que les pese a algunos, la única formación política que hace castellanismo "stricto sensu" es la Izquierda Castellana. Y para ello les emplazo, Dios mediante, al próximo evento a celebrar en el pueblo de Villalar de los Comuneros allá por el 23 de abril; allí podrán comprobar de manera positiva, es decir con la fuerza de los hechos, la veracidad de mis asertos.