logologologo
logo ··· logo
Junio 09, 2025, 05:56:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17 ... 21   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Herrera acepta el Euskera en Treviño  (Leído 63285 veces)
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #140 : Marzo 15, 2011, 04:26:50 »

Mas años tiene el Quijote...

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Villarroel
Comunero veterano

Aplausos: +10/-73

Ver Perfil
« Respuesta #141 : Marzo 15, 2011, 04:45:48 »

- Menéndez Pidal: El dialecto leonés. El leonés es un dialecto.

Mira, ese libro tiene la friolera de 105 años, así que como comprenderás hasta tú, de referencia actual no tiene nada. Por aquel entonces había quien pensaba que el gallego o el catalán también eran dialectos del castellano, así que no consideraré ese libro en el que Pidal se equivocaba al decir que el leonés dio origen al asturiano y no al revés, como fue. El otro libro no lo conozco.

En cualquier caso, el asturleonés no nace del castellano y por tanto no puede ser un dialecto del castellano. Obviamente no tiene nada que ver con el euskera, tiene que ver con el latín como el resto de idiomas que se hablan en la península exceptuando el vasco. Lo que no entiendo es de que tenéis miedo algunos. Antes fue con el gallego o el catalán, dialectos de paletos, jergas de malhablados, reductos de incultura; ahora es con el aragonés o el leonés.

PD: Ah, y si vas a hacer la gracia de intentar escribir en asturleonés, hazlo bien, que yo que no se más que 4 cosas te he visto múltiples fallos.

¿Escribir bien en leonés? ¿Cómo se escribe bien en un dialecto sin normas ortográficas? Además, listillo, debo debe ser uno de los pocos del foro que ha oído hablar en dialecto leonés desde pequeño, y no lo han escuchado a los cuatro leonesistas neoasturianistas de turno o a los bablistas de la provincia de Oviedo. Inda que nu lu hable (duldu qh´haiga hablantes maternus de pur baju lus 65 añus), sí lu tengu sintíu munchas vueltas nel pueblu la mia familia.
Tú prueba a hablar en vasco, la lengua que te gustaría hablar de verdad.
Volksgeist
Líder de la mesnada

Aplausos: +60/-57

Ver Perfil
« Respuesta #142 : Marzo 15, 2011, 06:50:38 »

¿Escribir bien en leonés? ¿Cómo se escribe bien en un dialecto sin normas ortográficas? Además, listillo, debo debe ser uno de los pocos del foro que ha oído hablar en dialecto leonés desde pequeño, y no lo han escuchado a los cuatro leonesistas neoasturianistas de turno o a los bablistas de la provincia de Oviedo. Inda que nu lu hable (duldu qh´haiga hablantes maternus de pur baju lus 65 añus), sí lu tengu sintíu munchas vueltas nel pueblu la mia familia.
Tú prueba a hablar en vasco, la lengua que te gustaría hablar de verdad.

Joder con el "nacionalista NO internacionalista de derechas". ¿48 mensajes y ya vas de bravo, pichón?
Entamador
Comunero veterano

Aplausos: +12/-41

Ver Perfil
« Respuesta #143 : Marzo 15, 2011, 22:45:15 »

Dende llueu lu qu' hai que lleer con esta xente.

Si Pidal nomó a la sua oubra "El dialecto leonés" yera porque d'aquella usábase el términu de dialectu pa tolas variedaes llingüísticas d'España que nun yeran el castiellán ou español.

Fadría falta un poucu de respetu pa una modalidá llingüística que ta escaeciéndose por culpa de muitos factores y que nun deixa de ser padremuñu cultural del país asturllionés.

kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13

Ver Perfil
« Respuesta #144 : Marzo 15, 2011, 22:56:00 »

Cuidau qu´se te suben les cabres al collau
Entamador
Comunero veterano

Aplausos: +12/-41

Ver Perfil
« Respuesta #145 : Marzo 15, 2011, 23:20:58 »

Lo del respeto a culturas diferentes es algo que no tienes asumido kmy.
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #146 : Marzo 15, 2011, 23:26:02 »

Si Pidal nomó a la sua oubra "El dialecto leonés" yera porque d'aquella usábase el términu de dialectu pa tolas variedaes llingüísticas d'España que nun yeran el castiellán ou español.

Fadría falta un poucu de respetu pa una modalidá llingüística que ta escaeciéndose por culpa de muitos factores y que nun deixa de ser padremuñu cultural del país asturllionés.

Dado que ya el hilo ha degenerado -para variar- te hago una pregunta entamador: ¿Algún libro recomendable en asturleonés (así aprendo un poco) que hable sobre el tema de la lengua?

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37

Ver Perfil
« Respuesta #147 : Marzo 15, 2011, 23:38:38 »

Villarroel,el asturleones tiene normas ortograficas como cualquier otra lengua,con su academia de la lengua asturiana que ademas pertenece al gobierno asturiano.
El asturleones no es un dialecto del castellano,no seas ignorante,es una lengua que bajo en la reconquista desde Asturias hasta Extremadura,como hizo el castellano desde cantabria hacia abajo y asi los demas. Al igual que el castellano el bable es un dialecto del latin que ha derivado en lengua,una lengua que va desapareciendo por que en su dia a sus hablantes se les tacho de paletos y como tu de ser un dialecto del castellano o un castellano mal hablado cosa que es mentira.De hecho la forma de hablar el bable es mucho mas parecida al italiano que al castellano,por lo tanto no tuvo influencia castellana.
Y yo tambien te he visto bastantes faltas y tampoco soy un experto en la llingua,aunque me encantaria saber hablarla bien.

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Villarroel
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #148 : Marzo 16, 2011, 00:52:53 »

Villarroel,el asturleones tiene normas ortograficas como cualquier otra lengua,con su academia de la lengua asturiana que ademas pertenece al gobierno asturiano.
El asturleones no es un dialecto del castellano,no seas ignorante,es una lengua que bajo en la reconquista desde Asturias hasta Extremadura,como hizo el castellano desde cantabria hacia abajo y asi los demas. Al igual que el castellano el bable es un dialecto del latin que ha derivado en lengua,una lengua que va desapareciendo por que en su dia a sus hablantes se les tacho de paletos y como tu de ser un dialecto del castellano o un castellano mal hablado cosa que es mentira.De hecho la forma de hablar el bable es mucho mas parecida al italiano que al castellano,por lo tanto no tuvo influencia castellana.
Y yo tambien te he visto bastantes faltas y tampoco soy un experto en la llingua,aunque me encantaria saber hablarla bien.

Nu sé si nu eres a m'entender bien. Yo nunca sentí l'asturllionés esi que dices y que nu existi. Naide'n Castilla charra esa cosa. Es un produtu inventáu de cuatru atejaus asturianoides doídus del mundu pa sacalos cuartos a l'alministración pública. Si vas a dalgunus pueblus del noroesti de Zamora y León y sentías hablar a los antiguus de zonas del oesti de Salamanca haz diez añus oías dalgu parecíu a estu que tas leyendu (en parte medré nel pueblu y asina nos hablaban lus antiguus, créeme pur una vez). Esu era y es el leonés rial dialetu´l castellanu. Nu hay normas pa escribir leonés, y pa los dialetus asturianus, subdialetus del leonés sigún los filólogos, tampocu. Lu que tien rieglas pa escribir es esi inventu políticu llamáu "llingua asturiana" y que agora dalguien paez que quier imponer a lus castellanus de León.
« Última modificación: Marzo 16, 2011, 00:56:48 por Villarroel » En línea
Villarroel
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #149 : Marzo 16, 2011, 00:55:06 »

Más respeto que el que yo tengo por un dialecto castellano imposible, siendo el de parte de mi familia. Pero eso no quita que le reconozca lo que es, un dialecto.

El término dialecto leonés es el oficial en la Filología Hispánica, te pese lo que te pese. Es decir, para la comunidad universitaria como tal el leonés no es una lengua (y el asturiano menos, claro).
Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17 ... 21   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!