logologologo
logo ··· logo
Junio 07, 2025, 19:46:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Revisión del mapa de las 17 provincias castellanas  (Leído 30633 veces)
kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 11, 2011, 06:27:10 »

Sobre las encartaciones, en el enlace que has puesto se ve quien gobierna en cada pueblo, y si no me equivoco, es el pnv en todos...

¿Y?, en muchos pueblos de Cantabria gobierna el PRC, la gente es borrega por naturaleza (me refiero al dónde fueres haz lo que vieres).
El sabinismo no reconoce ninguna de esas zonas "vascas" como tales, por tanto votan a un partido fundado en unos perceptos en que los consideran extranjeros.
Mi postura ya la he expuesto anteriormente, la mayor parte de las provincias de Álava y Cáceres son castellanas, es sólo una postura, y por mucho que hace 30 años se obligue a estudiar euskera en la provincia de Álava y por mucho que voten al PNV seguiré pensando que son castellanos, pues además es una zona que conozco relativamente bien, de hecho sólo me quedan 10 días para hacer una escapada por aquellas tierras.

Un saludo.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 11, 2011, 08:15:55 »

Es una constante en los nacionalismos. Dime un solo pueblo peninsular que no reclame algún territorio que otro considere suyo.

Es uno de los peores males de cualquier nacionalismo. Y los movimientos nacionalistas pequeños como el nuestro no están capacitados para comprehender los límites territoriales porque no hay etnógrafos, sociólogos, antropólogos, lingüístas, geógrafos, historiadores, etc. que se hayan planteado hacer un trabajo de este tipo que nos pueda proporcionar unos límites sólidos. En cualquier caso, los debates sobre la territorialidad son las cloacas de los movimientos nacionales, pero a la vez una parte indispensable de los mismos.

El doble rasero de la inmensa mayoría del castellanismo: considerar que las CCAA son una mierda que nos divide y nos arrastra a no ser nada en el conjunto del Estado, pero a la vez que se reniega de sus fronteras interiores (entre comunidades castellanas) se legitiman metro a metro las lindes exteriores con otros pueblos.

¿Y?, en muchos pueblos de Cantabria gobierna el PRC, la gente es borrega por naturaleza (me refiero al dónde fueres haz lo que vieres).
El sabinismo no reconoce ninguna de esas zonas "vascas" como tales, por tanto votan a un partido fundado en unos perceptos en que los consideran extranjeros.

El 99% del independentismo vasco tiene un proyecto territorial común que comprende las provincias que todos sabemos. Hay que dejarse ya de tonterías sabinianas y comprender que la mentalidad del nacionalismo vasco no tiene nada que ver con razas superiores, un Dios que hablaba euskera o una comunidad de elegidos que se reduce a las montañas guipuzcoanas.
También los que votan al PSOE lo hacen a un partido fundado sobre preceptos del marxismo clásico y eso no evita que todos sus votantes sean conscientes de que el PSOE no es un partido de corte marxista.

Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 11, 2011, 16:43:09 »

Bueno, vamos a ver: yo soy partidario de reclamar aquéllas zonas legítimamente castellanas en manos de otras regiones, y de ceder las que tenemos que no son castellanas. No sé por qué es algo que, exceptuando la Tierra de Requena y últimamente la Rioja Alavesa, no se ha hablado. ¿Por qué no lo ponemos entre todos?

Yo por ejemplo tengo aquí un mapa de la provincia de Cáceres con los pueblos legítimamente castellanos (en rojo aquellos que pertenecieron a Ávila, en morado los que pertenecieron a Toledo y en púrpura llionés  icon_twisted los que pertenecieron a Salamanca):

Creo que en el caso de Salamanca me faltan pueblos. También es cierto que algunos pueblos salmantinos (como La Alberca) eran extremeños. Podemos ponernos entre todos con nuestras provincias, si queréis.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Marzo 11, 2011, 16:56:02 »

Es cierto, pero no entiendo el meter un tema de disputa con una comunidad con la que no hay el menor problema.
Extremadura si consiguiéramos una comunidad castellana fuerte lo haría entera, o al menos Cáceres. No veo ninguna lógica en meter cizaña entre unos cacereños y otros, que pudieran fastidiarlo.
Mi postura es no olvidarlo, pero tampoco reivindicarlo, más que nada por no fastidiar la relación Cáceres-Castilla y sobre todo de las comarcas de Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Media Extremadura tiene su origen en comunes de villa y tierra:

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Marzo 11, 2011, 17:06:43 »

Es cierto, pero no entiendo el meter un tema de disputa con una comunidad con la que no hay el menor problema.
Extremadura si consiguiéramos una comunidad castellana fuerte lo haría entera, o al menos Cáceres. No veo ninguna lógica en meter cizaña entre unos cacereños y otros, que pudieran fastidiarlo.
Mi postura es no olvidarlo, pero tampoco reivindicarlo, más que nada por no fastidiar la relación Cáceres-Castilla y sobre todo de las comarcas de Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Media Extremadura tiene su origen en comunes de villa y tierra:

Comunidades de villa y tierra que ya en los primeros mapas provinciales aparecen dentro de la actual Extremadura.  icon_wink

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Marzo 11, 2011, 17:23:47 »

Este último le tengo en mi habitación, se puede conseguir en el IGN (www.ign.es, parece que ahora mismo no funciona la web) aquí le he encontrado más barato que lo que me costó 3,60 € por si a alguien le interesa http://www.tiendaverde.es/ficha.php?id=24468&lang=es

Insisto, me parece absurdo meter esa "trifulca" en Cáceres.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Marzo 11, 2011, 17:26:37 »

Todo esto que se comenta está muy bien para saber de historia pero desde el punto de vista político yo sería más cauteloso.

No hay que dejar de lado que el nacionalismo político es cosa del XIX y surge en base a un orden territorial existente en esa misma época y no en otras. Por eso yo no le doy muchas vueltas a lo de las 17 provincias y sus "verdaderos" límites, la incongruencia histórica siempre se va a dar.

Pero como han comentado es una práctica de todo nacionalismo tener su poco de expansionismo, pues el castellano no tiene que ser menos  icon_twisted

Ancha es Castilla  
Villarroel
Comunero veterano

Aplausos: +10/-73

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Marzo 11, 2011, 17:41:11 »

Partamos de la historia para reinvicar lo robado.

En el caso de Extremadura, creo que gran parte de lo que es actualmente Cáceres debería ser considerada castellana: la parte oriental se formó con régimen poblacional castellano viejo (comunidades de villa y tierra), la parte occidental (pero hasta bastante abajo) pertenecía a León y la influencia leonesa (sobre todo salmantina) es bastante clara. En todo caso, la Extremadura de origen y repoblación leonesa y castellano-vieja es Castilla.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Marzo 11, 2011, 17:43:33 »

¿Expansionismo? ¿Cuál? Será voluntario.

Aquí de lo que hablamos es de la creación de una comunidad, o como se llame, ente con autogobierno propio y fuerte dentro del Estado Español, sin manipulaciones históricas ni tijeretazos caprichosos en el mapa -como Castilla La Mancha, Madrid o Castilla y León- y basado en la unidad cultural que han generado 8 o 9 siglos de convivencia conjunta, igualdad y unas mismas cortes y sistema de gobierno, porque en un sistema de taifas como en el que se basa Espanya simplemente no tenemos oportunidad. Simplemente se nos descuartizará poco a poco hasta no existir.

Al menos de eso es de lo que hablo yo.

Legitimidad toda. Expansionismo ninguno. Quien se quiera acoplar, que se acople, quien no, que viva perfectamente libre a su bola en el mundo de taifas, cortapisas y privilegios que es el Estado Espanyol. Es así de fácil.
« Última modificación: Marzo 11, 2011, 17:45:23 por Tagus » En línea

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Marzo 11, 2011, 17:47:04 »

¿Expansionismo? ¿Cuál? Será voluntario.

Aquí de lo que hablamos es de la creación de una comunidad, o como se llame, ente con autogobierno propio y fuerte dentro del Estado Español, sin manipulaciones históricas ni tijeretazos caprichosos en el mapa -como Castilla La Mancha, Madrid o Castilla y León- y basado en la unidad cultural que han generado 8 o 9 siglos de convivencia conjunta, igualdad y unas mismas cortes y sistema de gobierno.

Al menos de eso es de lo que hablo yo.

Legitimidad toda. Expansionismo ninguno. Quien se quiera acoplar, que se acople, quien no, que viva perfectamente libre a su bola en el mundo de taifas, cortapisas y privilegios que es el Estado Espanyol. Es así de fácil.

Estoy de acuerdo contigo, esta es la cautela política a la que me refería. La reunificación castellana tiene que ser cosa voluntaria... y ello incluye la posibilidad de que el territorio resultante sea mayor, como se discute aquí, si todas esas zonas quisiesen sumarse... pero también menor. Y todos sabemos qué provincias son las más "díscolas"  icon_twisted

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!