¿Quién me ha dicho que IzCa cede territorio? pues ellos mismos...que entregan Treviño, que guste o no es castellano.
El mapa de la habitación de Tagus muy chulo, Vetus et Nova...con castillo rojo carmesí, nada de coronas arzobispales azules de Toledo como si fuese de CLN, nada de dividir y adjudicar el escudo castellano a una mitad geográfica.
Existen 5 Castillas o etapas:
1.- El territorium castellae (simplemente un topónimo visigodo): etapa precondal. Básicamente montañes cantábrico.
2.- Condado de Castilla: etapa condal. hasta el Duero aprox.
3.- Reino de Castilla: con 2 subetapas pq hubo 2 posteriores fusiones. Máxima expansión de fronteras hasta sierra Morena (Navas de Tolosa)
4.- Reinos de Castilla y León: reinos en plural pq compartian rey pero no Cortes ni Fueros.
Es la etapa propiamente dicha de Corona. hasta Fernando III si no recuerdo mal y alcanza hasta Sevilla.
5.- Reino de Castilla y León: en singular, un unico reino, todo se fusiona, Cortes,etc. solo queda como recuerdo el nombre compuesto y los simbolos alternados. Pero es un Reino Unido de Castilla y León único que con el tiempo se simplificaria, se abreviaria a Reino de Castilla pero cuyo nombre correcto es de Castilla y León. Hasta Algeciras y canarias.
La cuestión no es cuales son los limites de Castilla que están muy claros, la cuestión es qué Castilla queremos refundar. Yo apuesto por 2 Castillas: la Castilla llamemosle nuclear (de las 17 provincias mas 2 o 3 comarcas) que seria una sola CCAA y la Castilla total (la del Reino entero de Castilla, que incluye los territorios hispanicos castellanos de Andalucia, Extr. canarias y Murcia) pq nadie medianamente documentado puede negar a cáceres o Granada ser castellanas y castellanos sus habitantes. Esto puede resultar chocante hoy pq seria crear un Reino por encima de las CCAA y por debajo de España pero creo que en breve se verá necesario pq lo queramos o no España se va a la mierda poco a poco y se va desde 1898 q es cuando arrancan los primeros nacionalismos de corte traidorzuelos, crecen durante 3 décadas, Franco crea una dictadura para acabar con ellos y evitar que España salte por los aires, cosa que consiguio retrasar pero nada mas pq al morir se vió q resurgieron y como "solución" se crearon las CCAA que lejos de frenarlos los ha lentado y que son en realidad una voladura de España pero controlada para evitar lo de Yugoslavia (así, controlando el problema llevamos desde los años 30 del s XX).
Pero mi teoria es que mas pronto que tarde esto se va a la mierda, habrá guerra civil en 2 o 3 regiones y contagio a otras 3 o 4 (donde no triunfará la secesión pero donde habrá palos). Al final un pais roto donde habrá q reestrucurarlo todo: habrá provincias, CCAA y Reinos antiguos con lo que quede (extremadura y andalucia y Canarias y Murcia se mantendran fiieles con Castilla) pero no vacongadas que se pirará pero sin navarra y como seguirán reclamandola pues terminaremos en guerra con ellos otra vez a la primera bomba que pongan y lo de cataluña será grave solo en cataluña pq por mucho q intenten quedarse con Valencia o Baleares no se irán, no llegaremos a guerrear en esas 2 regiones. Pero en cataluña la cosa será tremenda: medio millón de muertos. Es mi diagnostico.