El accidente nuclear de Fukushima es ya el peor desde el ocurrido en Chernóbil en el año 1986. La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial ha establecido que el accidente en la central nuclear nipona es de nivel 4 según la escala del International Nuclear and Radiological Event (INES), cuya extensión es de 0 a 7.
Según esta escala, una herramienta internacional para comunicar cómo de significativos son los accidentes nucleares o radioactivos, el nivel 4 hace referencia a un "accidente con consecuencias de alcance local". El accidente nuclear de Chernóbil fue calificado con el máximo nivel, 7, mientras que la catástrofe de Three Mile Island, en 1979, fue de nivel 5. Atendiendo a estos datos,
Fukushima sufre el tercer peor desastre nuclear de la historia, siempre en referencia a la escala del INES.
Explosión en FukushimaLa alarma cundió en Japón y en toda la comunidad internacional cuando, a las 15.36 hora local (06.36 GMT), se produjo una fuerte explosión en la central nuclear, que causó cuatro heridos, al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.
La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.
Tras el seísmo, el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central. Tras el accidente, y como nueva medida preventiva, el área de evacuación respecto de las dos plantas nucleares de Fukushima fue ampliada hasta los 20 kilómetros.