Fusión total del núcleo en el reactor número 4, Fukishima I:[quoteTEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que se ha producido la tan temida fusión del núcleo.
Tras la terrible combinación de terremoto+tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo el suministro eléctrico a la central nuclear quedó momentáneamente interrumpido lo que provocó un incidente que ha ido a peor sin llegar a estar controlado del todo en ningún momento.
Al parecer lo que habrÃa sucedido es que tras la imposibilidad de restablecer el funcionamiento del reactor número 4 ni de proporcionarle refrigeración, el material radiactivo que sirve de combustible al mismo se habrÃa fundido en el fondo del vaso de contención que lo alberga convirtiéndose en prácticamente inmanejable. Y aún hay más.
A pesar de los denodados e incesantes esfuerzos de los operarios y los servicios de emergencias durante las últimas semanas no se ha podido volver a la normalidad en Fukushima.
Un reactor inoperativo, otro dañado, fugas de partÃculas radiactivas que han ido contaminando los alrededores, y ahora llega la temida fusión del núcelo del reactor que imposibilita la recuperación de dicha instalación. La especie de “lava radiactiva†resultante de este proceso continuará a su vez derritiendo y dañando la estructura del propio reactor.
Al mismo tiempo otro grave problema que se plantea es que todo el agua que se está empleando para tratar de refrigerar la instalación podrÃa filtrarse al mar a través de alguna abertura que dicho magma incandescente pudiera abrir comunicando el subsuelo de la central con el cercano mar. ─Antonio Rentero
][/quote]
http://www.gizmodo.es/2011/05/13/es-oficial-fusion-del-nucleo-en-fukushima.html
