logologologo
logo ··· logo
Septiembre 30, 2024, 14:33:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otra nueva del anticlericalismo(cristiano claro) de la izquierda.  (Leído 15290 veces)
0 Usuarios y 27 Visitantes están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #30 : Marzo 21, 2011, 05:51:10 »


El asociacionismo y el sindicalismo es una parte INTRÍNSECA  de la universidad. Que yo sepa el culto religioso nada tiene que ver con la misma.

Por tus cojones  icon_lol .

Y sabes mal, la universidad española ha ido de la mano de la Iglesia durante siglos.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Marzo 21, 2011, 06:05:19 »


El asociacionismo y el sindicalismo es una parte INTRÍNSECA  de la universidad. Que yo sepa el culto religioso nada tiene que ver con la misma.

Por tus cojones  icon_lol .

Y sabes mal, la universidad española ha ido de la mano de la Iglesia durante siglos.


Mis cojones, afortunadamente, no tienen nada que ver con el tema universitario salvo que los aposenté en los duros bancos de la facultad durante algunos años.
Y, efectivamente, la Universidad fue de la mano de la Iglesia en la época de Cisneros (y algunos, definitivamente, parece que os habéis quedado anclados en aquellos años) afortunadamente Cisneros hace algunos años (casi 500, poca cosa) que murió y en pleno siglo XXi defender que la universidd deba ir de la mano de la iglesia me parece un chiste de pésimo gusto.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #32 : Marzo 21, 2011, 17:04:13 »


Lo grave de la izquierda no es que sean antireligioso, sino que sea unicamente anticatolico-cristiano, y sin embargo se alie con el islamismo, simplemente por tocarle las pelotas al cristianismo, cuando el islamismo es todavia mas opuesta a las ideas de la izquierda que el cristianismo. Incluso van grupos progres a la conmemoracion de la toma de Granada , para criticar a los malvados reyes catolicos, y  vanagloriar lo guay que son los moros.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #33 : Marzo 21, 2011, 17:19:40 »


Creo que estamos confundiendo dos conceptos: laicismo y aconfesionalismo. Parece lo mismo pero no lo es.

El laicismo, se da en países como Francia, por ejemplo, y es la corriente que aboga por la retirada total de las religiones hasta reducirlas exclusivamente al ámbito privado y en tanto en cuanto no perjudiquen la convivencia cívica. Las procesiones, por ejemplo, no están permitidas tal cual las conocemos en este estado, ya que es una manifestación religiosa en la vía pública y además dificultando el tráfico de peatones y coches. El laicismo prácticamente se profesa.

No ocurre un tanto con la aconfesionalidad. Esta corriente, aboga por un estado que no esté adscrito a una determinada confesión religiosa, al igual que el laicismo, pero la diferencia es que un estado aconfesional tolera todas las religiones por igual y puede hacer determinadas concesiones a las religiones mayoritarias, como por ejemplo, la cesión de espacios para situar elementos religiosos en espacios públicos, la institución del capellán militar en los ejércitos, las esenciones de impuestos a determinados bienes inmuebles como puede ser una iglesia o mezquita...  La aconfesionalidad no pretende eliminar totalmente de lo público las religiones, las tolera en ciertos ámbitos que considera que no perjudican a otros. En un estado aconfesional, las religiones suelen gozar de este tipo de protección.

Me gustaría poner un ejemplo más ilustarador. En lo referente al matrimonio:

-En el estado español, un cura está cualificados para casar a la gente no sólo por lo religioso, sino también por lo civil. Es el encargado de tramitar los papeles y dar validez al matrimonio. Si un cura (o imán o rabino) te casa, pues quedas ligado en matrimonio al cónyuge religiosa y civilmente. Un juez o alcalde, tendria igualmente la potestad que tiene un pater para ligar a las personas civilmente.

-En Fracia esto no ocurre así. Los clérigos no tienen la potestad para casar civilmente a nadie. Si una pareja quiere contraer matrimonio, es obligatorio acudir primero a un juzgado y ahí es dónde se da la unión civil de pleno derecho. Luego, si esa pareja lo desea, acudirá también a unirse en matrimonio religiosamente (o sea, ante Dios, porque ante la ley ese matrimonio ya es válido) a la iglesia, mezquita o sinagoga de turno. Pero es que además, en Francia está prohibido hacerlo al contrario, es decir, que uno no puede ir primero a la iglesia y luego al juzgado.

Las diferencias son, en mi opinión, nítidas entre una corriente y otra. En un estado laico sería impensable montar capillas en las universidades públicas. Un estado aconfesional sí las tolera, y digo capillas pero podrían ser mezquitas...  También hay que decir que las dos corrientes respetan la libertad religiosa del individuo y no obligan a creer o no creer, la diferencia está en la exclusión que hacen de la religión en el ámbito público.

España es un estado aconfesional. Según la constitución:

Citar
* 16.1 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
          * 16.2 Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
          * 16.3 Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones.


Un estado laico habría obviado e ignorado a las religiones del estado, mayoritarias o no. Y nunca hubiera mencionado en su texto constitucional expresamente a una de estas religiones. Sabemos que este estado si es aconfesional porque declara en la constitución que no se adhiere a ninguna religión (y por tanto no tiene confesión, de ahí aconfesional), pero no es un estado laico porque en ese mismo texto constitucional, admite que tomará en cuenta las religiones mayoritarias y menciona en concreto a una de ellas.

Dicho esto, según la constitución, el que haya capillas en una universidad pública, es acorde con la aconfesionalidad constitucional de este estado. Si hubiera una mezquita, idem...

Hay personas que abogan por la laicidad del estado y piden que se modifique la constitución en ese sentido.
En línea

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Marzo 21, 2011, 17:36:09 »


La diferenica más importante, en mi opinión,  es que un estado laico dificilmente se financian las religiones con dinero público como se hace en españa.

Por otro lado el título es erróneo, es anticlericalismo católico no cristiano.

Saludos
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #35 : Marzo 21, 2011, 17:37:46 »


Me resulta curioso que la gente siga pensando que vivimos en un estado laico en lugar de aconfesional.

Las mayor parte de las capillas están ahí porque en la época en que se contruyeron las universidades vivíamos en un país mucho más católico que ahora, que lo veis como anacrónico, yo también, pero si quieren que las quiten que escriban al rector o a las autoridades pertinentes. La cultura de ir a los sitios que no nos gustan a tocar los cojones se ha extendido tanto que parece correcta, pero no lo es. No es democrático. Está bien para el Follonero, pero no son modos.

Y no me parece que haya una necesidad imperiosa de "atacar" a los católicos, hay otras cosas más importantes hoy día.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #36 : Marzo 21, 2011, 20:26:39 »


Otro apunte, que se me olvidaba, respecto de las asociaciones y sindicatos en la universidad.

Mi opinión es que sí es una parte intrínseca de los centros educativos en tanto en cuando estos organismos estén formados por estudiantes, sus fines sean promover los intereses de estos y los estatutos de constitución de la asociación o sindicato deje claro que son "organismos estudiantiles".
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #37 : Marzo 22, 2011, 02:12:06 »


Claro que tienen cabida las asociaciones y demas!, es CM el que ha dicho que una capilla no tiene cabida porque la universidad esta para enseñar.

Esto no es la URSS y mientras haya demanda estudiantil seguirá habiendo capilla como seguirá habiendo asocicionismo, faltaría mas, y solo los fascistillas de izquierda como los que asaltaron la capilla el otro día no deberían tener cabida en al universidad.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #38 : Marzo 22, 2011, 02:16:45 »


¿Asociacionismo?...coño...¿y que es ir a misa?...asociacionismo religioso.
Hay asociacionismo político, religioso, fumbolístico, sexual...
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #39 : Marzo 22, 2011, 02:19:01 »


La diferenica más importante, en mi opinión,  es que un estado laico dificilmente se financian las religiones con dinero público como se hace en españa.

Por otro lado el título es erróneo, es anticlericalismo católico no cristiano.

Saludos
¿Cómo se dice anticlericalismo católico o catolicofobia?.
En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!