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Autor Tema: Otra nueva del anticlericalismo(cristiano claro) de la izquierda.  (Leído 15266 veces)
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MesoneroRomanos
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« Respuesta #40 : Marzo 22, 2011, 14:51:49 »


Me refería a la diferencia entre cristianismo y catolicismo.

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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #41 : Marzo 23, 2011, 03:31:36 »


.....

Me cuesta bastante entender este planteamiento. Por un lado, porque los recursos públicos que sostienen la educación, la sanidad o que se invierten en infraestructuras no son propiedad de un ente etéreo llamado Estado, ni siquiera del Gobierno que lo administra. Ese dinero es de todos los españoles que pagan impuestos, y entre ellos hay millones de católicos – no conviene olvidar que unos seis millones de ciudadanos acuden a todos los domingos a misa- que, en principio, sí quieren esas manifestaciones.

Un ejemplo. La televisión pública es neutral en materia política cuando informa sobre todas las opciones legales en función de su representación oficial. ¿Qué pensaríamos si, invocando esa neutralidad, abandonara la información sobre los partidos y el Gobierno para no herir la sensibilidad de ningún ciudadano?

Por otro, porque la neutralidad del Estado en lo confesional se debe concretar en el acogimiento de todas formas de pensar y de creer que acaten la ley y en el apoyo a sus manifestaciones en función de su arraigo social. Nunca debería esgrimirse como arma, ideológica pero arma al fin y al cabo, para cercenar la libertad de otros, Pero lo que nunca me he explicado es que esa beligerancia intolerante se practique por quienes se autodenominan ‘tolerantes’.


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/consejoeditorial/2011/03/22/la-intolerancia-de-los-tolerantes.html

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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Ginevrapureblood
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« Respuesta #42 : Marzo 23, 2011, 22:00:12 »




Me cuesta bastante entender este planteamiento. Por un lado, porque los recursos públicos que sostienen la educación, la sanidad o que se invierten en infraestructuras no son propiedad de un ente etéreo llamado Estado, ni siquiera del Gobierno que lo administra. Ese dinero es de todos los españoles que pagan impuestos, y entre ellos hay millones de católicos – no conviene olvidar que unos seis millones de ciudadanos acuden a todos los domingos a misa- que, en principio, sí quieren esas manifestaciones.



Seis millones de contribuyentes van a misa en este estado, y de ahí ya hay que suponer (según el autor del texto), que esos seis millones quieren capillas en las universidades. Aunque así fuera, en este estado hay otros treinta y seis millones de contribuyentes más... los que no van a misa todos los domingos y deducimos, aplicando la propia lógica del autor, que no quieren expresiones religiosas en las universidades.

Es un poco ridículo e infatil asociar automáticamente el ir a misa, con querer introducir la religión en espacios públicos. Por esa regla de tres, los que para los qu eno van a misa no es deseable esa incursión de la religión en las universidades.

Por otro lado, decir que en España hay millones de católicos no me vale mucho, porque, aún cuando se nos dijeran los millones exactos, sería un cómputo engañoso, muy engañoso, dado que hasta Arias, por estar bautizado, contaría como católico.

Un ejemplo. La televisión pública es neutral en materia política cuando informa sobre todas las opciones legales en función de su representación oficial. ¿Qué pensaríamos si, invocando esa neutralidad, abandonara la información sobre los partidos y el Gobierno para no herir la sensibilidad de ningún ciudadano?



Ahí, el autor ha mezclado churras con merinas de tal forma, que resulta superfluo contestar a esa tontería. Para empezar, en el asunto que nos ocupa, las iglesias en las universidades, no se trata de herir sensibilidades de los laicos o personas de otras confesiones, se trata de poner encima de la mesa la cuestión de si esas iglesias están en su sitio o no.

Las sensibilidades tienen poco o nada que ver, es una cuestión de poner cada cosa en su lugar. Por ello es razonable que la televisión pública informe a los ciudadanos de todas las opciones políticas de cara a unas elecciones, porque una TV pública debe informar y ese es su lugar. No parece tan claro respecto a las iglesias o mezquitas en espacios públicos. Profesores de universidad y diferentes colectivos (que seguramente estén bautizados y cuenten como católicos  icon_rolleyes) se han manifestado en pro de una universidad laica, pidiendo que se supere este modelo aconfesional y otros van más allá y hablan de la continuidad de los privilegios franquistas del clero, recordando esa época en la que la Iglesia estaba por decreto ley hasta en la sopa.

Por otro, porque la neutralidad del Estado en lo confesional se debe concretar en el acogimiento de todas formas de pensar y de creer que acaten la ley y en el apoyo a sus manifestaciones en función de su arraigo social. Nunca debería esgrimirse como arma, ideológica pero arma al fin y al cabo, para cercenar la libertad de otros, Pero lo que nunca me he explicado es que esa beligerancia intolerante se practique por quienes se autodenominan ‘tolerantes’.


Hay gente que no entiende... No se trata de cercenar la libertad religiosa de nadie. Se trata de practicar el culto religioso dónde se deba practicar. Nadie te va a obligar a no acudir a una iglesia, ni a una mezquita, nadie te va a prohibir escuchar la cope ni ver intereconomía, nadie te va a prohibir visitar la ciudad del Vaticano ni dar vivas al Papa, nadie te va prohibir casarte por la Iglesia... Lo que se plantea es si todas estas cosas relacionadas con el culto religioso, las puedes hacer en un espacio público como la universidad o si sería más deseable que las hicieras en la iglesia de tu barrio.

Lo que se plantea es si las capillas y demás espacios religiosos tienen cabida o no en una Universidad pública. Y es un debate interesante pero últimamente veo que muchos, optan por el victimismo... Y no son capaces de afrontar seriamente este debate ni dar argumentos razonados de porque las capillas deben permanecer en las universidades.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #43 : Marzo 24, 2011, 00:51:23 »


Argumentos razonados:

1-La propia Iglesia de barrio es un lugar público.

2-Si hay demanda estudiantil y no afecta en NADA a los que no la demandan... por que no?.

3-España es un estado aconfesional, no laico.

4-Si los sindicatos y las asociaciones de toda índole tienen cabida en la universidad, por que no capillas is hay demanda?.
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« Respuesta #44 : Marzo 24, 2011, 01:02:13 »


Argumentos razonados:

1-La propia Iglesia de barrio es un lugar público.

2-Si hay demanda estudiantil y no afecta en NADA a los que no la demandan... por que no?.

3-España es un estado aconfesional, no laico.

4-Si los sindicatos y las asociaciones de toda índole tienen cabida en la universidad, por que no capillas is hay demanda?.


1. Y por eso está para rezar... La cuestión aquí es la inclusión de un espacio público religioso como la una iglesia en otro espacio público cuya función en sí misma, nada tiene que ver con los fines que persigue una Iglesia.

2. También puede haber demanda estudiantil de otros espacios y no son concedidos. Y a esos otros que no la demandan, no es que no sólo no la demanden, sino que piden su retirada. Tan legítimos son los impuestos de unos como los de otros.

3. Si, y por eso se permiten iglesias en espacios públicos y no es ilegal ni anticonstitucional. El debate es, como ya dije, si hay que superar esa aconfesionalidad para pasar al laicismo como Francia o por el cotrario, estamos bien como estamos.

4. ¿Sindicatos y asociaciones de toda índole? Siempre y cuando un sindicato esté formado por y para estudianes y persiga fines relacionados con los intereres de los estudiantes, tiene cabida en una universidad. Al fin y al cabo una universidad es punto de encuentro entre este colectivo, y digo más, muchos de estos sindicatos de estudiantes, perderían casi su esencia si se sacan de las universidades.

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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #45 : Marzo 24, 2011, 01:20:03 »


1. Y por eso está para rezar... La cuestión aquí es la inclusión de un espacio público religioso como la una iglesia en otro espacio público cuya función en sí misma, nada tiene que ver con los fines que persigue una Iglesia.

Estoy contigo de acuerdo, y la universidad está para impartir conocimientos, no para que los sindicatos y asociaciones politizadas hagan proselitismo.

2. También puede haber demanda estudiantil de otros espacios y no son concedidos. Y a esos otros que no la demandan, no es que no sólo no la demanden, sino que piden su retirada. Tan legítimos son los impuestos de unos como los de otros.

Pués en Somosaguas que ha sido mi campus si recogías X firmas y cumplías unos requisitos te lo aprobaban....las firmas eran precísamente para ver la demanda de esa asociación en cuestión. Se de lo que hablo porque yo fundé una junto a 3 compañeros míos, y nos costó un huevo reunir las firmas.


3. Si, y por eso se permiten iglesias en espacios públicos y no es ilegal ni anticonstitucional. El debate es, como ya dije, si hay que superar esa aconfesionalidad para pasar al laicismo como Francia o por el cotrario, estamos bien como estamos.

Eso es otro debate, a día de hoy somos aconfesionales, no laicos.

4. ¿Sindicatos y asociaciones de toda índole? Siempre y cuando un sindicato esté formado por y para estudianes y persiga fines relacionados con los intereres de los estudiantes, tiene cabida en una universidad. Al fin y al cabo una universidad es punto de encuentro entre este colectivo, y digo más, muchos de estos sindicatos de estudiantes, perderían casi su esencia si se sacan de las universidades


Toma y esa capilla y ese cura están orientados para los estudiantes, y sus asiduos son estudiantes, los que montan las actividades también son estudiantes. El único no estudiante es el cura.
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« Respuesta #46 : Marzo 24, 2011, 01:28:10 »


No es otro debate, es EL DEBATE. Con mayúsculas. La cuestión de las capillas en las universidades es cuestión de que un estado se decante por la confesionalidad, aconfesionalidad o laicidad.

Otra cuestion, los sidicatos de estudiantes, están formados por estudiantes, la iglesia no, la jerarquía de la iglesia está formada por curas, obispos y cardenales, a diferencia de los sindicatos de estudiantes. Que los estudiantes sean feligreses de la institución de la Iglesia es otra cosa, pero no es una organización formada por estos. Por otro lado, los fines de los sindicatos de estudiantes es la promoción de sus intereses, centrándose en eso y teniendo esa premisa como dogma. Cosa que no es el caso de la Iglesia, cuyo fin es contribuir a la salvación de las almas, ser una guía espiritual... 

Las diferencias entre uno y otro son tan evidentes, que no hay lugar a comparación.

Los partidos políticos que quieran establecerse en una universidad, también serían un elemento negativo, pues no es su lugar. Y de hecho, creo que no lo hacen.
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Quinto
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« Respuesta #47 : Marzo 24, 2011, 01:33:42 »


Pues en cambio a mí me parece que estamos olvidando lo importante de la cuestión, el primer punto antes de desarrollar todo lo que decís:

¿se entiende o no se entiende que fue una falta de respeto el entrar en la capilla a medio vestir (más que nada para provocar)?

Porque si no quieren una capilla en la universidad (asunto que parece molestar a muchos estudiantes) que se dirijan al rector, que recojan firmas o que vean qué se puede hacer dentro de la legalidad. Y en lo posible guardando respeto.

 
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Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
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« Respuesta #48 : Marzo 24, 2011, 01:37:09 »


Pues en cambio a mí me parece que estamos olvidando lo importante de la cuestión, el primer punto antes de desarrollar todo lo que decís:

¿se entiende o no se entiende que fue una falta de respeto el entrar en la capilla a medio vestir (más que nada para provocar)?

Porque si no quieren una capilla en la universidad (asunto que parece molestar a muchos estudiantes) que se dirijan al rector, que recojan firmas o que vean qué se puede hacer dentro de la legalidad. Y en lo posible guardando respeto.

 


Nadie ha obviado eso Quinto, ya dije que me parecía una falta de respeto y civismo. Pero de ese acto ha derivado el debate sobre laicidad o aconfesionalidad del estado.
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Torremangana II
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« Respuesta #49 : Marzo 24, 2011, 03:07:46 »


Yo opino como comunero espanyol pero un poco mas ampliamente  icon_mrgreen:

Yo no me hartaré nunca de decirlo. La religión... y la politica, y las ideas, y el sindicalismo... debe quedar circunscrita al ámbito de lo privado. Allí que cada uno haga de su capa un sayo.

Y a ser posible que mis impuestos no financien a mas pesebristas.
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
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