logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 11:25:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Año 74 concurso del folklore del Antiguo Reino de León.  (Leído 19551 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #40 : Marzo 25, 2011, 23:55:05 »


En la comarca de Talavera y alrededores:Quismondo

Compañero Caçaliecas, Quismondo, auque pilla no muy lejos de Talavera, es territorio de la comarca de Torrijos. Las tierras de Talavera empezarían ya pasada Escalona.

Por cierto, Salvaje, Caçaliecas, ¿sabéis si hay escuelas de dulzaina castellana en La Mancha (sobre todo en Ciudad Real), o alguien que enseñe?, si lo sabéis y decís os lo agradeceré personalmente, es un instrumento que por su sonoridad y timbre particular me atrae bastante. Sé que soy un pesado y que os estoy preguntando a todos/as, pero valla, tengo bastante interés en el asunto. Gracias.

Chungo colega. En La Mancha toledana has visto que se conserva en Villacañas y Villanueva de Alcardete, si no te pillan muy lejos puedes informarte de quiénes la tocan y de si están interesados en enseñar y cuánto cobrarían. En la provincia de Ciudad Real tengo entendido que hasta hace no mucho este instrumento se tocaba en Albadalejo, intenta informarte a ver si queda alguien allí que la toque.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Marzo 26, 2011, 00:06:59 »


Muchas gracias.

Sé que lo de la dulzaina por Ciudad Real es una misión difícil, pero bueno, a ver que puedo ir haciendo al respecto.

Al final me veo de autodidacta, adquiriendo una dulzaina y un método que localicé por internet (y que espero adquirir no dentro de mucho).

No obstante, mientras que voy gestionando el tema y ahorrando, pregunto por si suena la flauta y se realiza el milagro.

Gracias de verdad a ambos.
En línea

Caçaliecas
Visitante
« Respuesta #42 : Marzo 26, 2011, 00:11:16 »


Claro que es comarca de Torrijos ( una de las zonas con mayor tradición dulzainera como los demuestran los famosos paloteos de Escalonilla o el pasacalles de gigantes y cabezudos del propio Torrijos), aunque está muy cerca por eso he puesto comarca de Talavera y zonas aledañas; porque Quismondo está a 50 kms de Talavera. Como has podido ver hay muchos mas sitios en los que se conserva la dulzaina en Toledo de los que tu pensabas. Por cierto el tema de dulzaineros de Albacara no es tradicional sino de recreación (el que está apegado a la tradición es el Pasacalles de la Cruz de Mayo de Fuensalida). Otro apunte más en las Danzas de Ánimas de Albaladejo no hay nada de nada porque desde hace mucho tiempo se acompañan de requinto ( echa un ojo a esta dirección; http://corosydanzasnazarin.wordpress.com/2010/02/07/investigacion-folklore-manchego-ciudad-real/ ), así que no investigues Barbilla. Un saludo a los dos y Barbilla,  piensate lo de Madrid.
« Última modificación: Marzo 26, 2011, 00:21:23 por Caçaliecas » En línea
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #43 : Marzo 26, 2011, 00:14:40 »


Claro que es comarca de Torrijos (como los famosos paloteos de Escalonilla), aunque está muy cerca por eso he puesto comarca de Talavera y zonas aledañas; porque Quismondo está a 50 kms de Talavera. Como has podido ver hay muchos mas sitios en los que se conserva la dulzaina en Toledo de los que tu pensabas. Por cierto el tema de dulzaineros de Albacara no es tradicional sino de recreación (el que está apegado a la tradición es el Pasacalles de la Cruz de Mayo de Fuensalida). Otro apunte más en las Danzas de Ánimas de Albaladejo no hay nada de nada porque desde hace mucho tiempo se acompañan de requinto ( echa un ojo a esta dirección; http://corosydanzasnazarin.wordpress.com/2010/02/07/investigacion-folklore-manchego-ciudad-real/ ), así que no investigues Barbilla. Un saludo a los dos y Barbilla,  piensate lo de Madrid.


De acuerdo Caçaliecas, buen consejo, ¡muchas gracias por todo!  icon_wink
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #44 : Marzo 26, 2011, 01:36:48 »


el que está apegado a la tradición es el Pasacalles de la Cruz de Mayo de Fuensalida

Pues yo vivo en Fuensalida y nadie aquí está recuperando nada relativo a la dulzaina. No estaría nada mal, eso sí.

Sé que lo de la dulzaina por Ciudad Real es una misión difícil, pero bueno, a ver que puedo ir haciendo al respecto.

Investiga bien, que igual existe alguien por allí que sepa tocar la dulzaina y esté dispuesto a enseñar. Yo estoy detrás de hacerme con una dulzaina y una vez con ella en mi poder, intentaré contactar con un dulzainero que me han dicho que vive en Illescas a ver si se ofrece a enseñarme.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Caçaliecas
Visitante
« Respuesta #45 : Marzo 26, 2011, 02:16:41 »


Salvaje: El pasacalles de la cruz de mayo de Fuensalida, lo recopilo Albacara creo que en su cd "Al pasar por Toledo" y si tiene base tradicional. El tema "Dulzaineros" lo crearon ellos. Hace años les oí el más tradicional de Fuensalida y me gusto. Espero que el dulzainero de Illescas, tenga tiempo para enseñarte. Suerte con la dulzaina. Chao
« Última modificación: Marzo 28, 2011, 23:38:36 por Caçaliecas » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #46 : Marzo 26, 2011, 02:26:15 »


Gracias. De momento lo que estoy buscando es la dulzaina, a ver si me hago con una no muy cara. En el Rastro de Madrid he llegado a ver instrumentos tradicionales tales como bandurrias y laúdes (de éstos últimos tanto barrocos como castellanos), pero de dulzainas nada de nada. Una vez casi me ilusiono viendo un cuerpo desmontado que resultó ser de clarinete. Si me hago con una miraré si ese hombre puede enseñarme.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : Marzo 26, 2011, 02:53:16 »


Gracias. De momento lo que estoy buscando es la dulzaina, a ver si me hago con una no muy cara. En el Rastro de Madrid he llegado a ver instrumentos tradicionales tales como bandurrias y laúdes (de éstos últimos tanto barrocos como castellanos), pero de dulzainas nada de nada. Una vez casi me ilusiono viendo un cuerpo desmontado que resultó ser de clarinete. Si me hago con una miraré si ese hombre puede enseñarme.


Ahorra un poquillo porque una dulzaina baratilla, de resina en lugar de madera, para aprender, te puede costar unos 60 euros. Por ese precio euro a euro puedes comprarte una dulzaina nueva y la estrenas tu. Si vas a más ya tendrás tiempo de comprarte una de madera y con llaves.

Pregunta ¿entre la valenciana y la castellana la diferencia es solo de afinación o hay alguna diferencia en la manera de tocarla? ¿aprender a tocar una de ellas permite tocar la otra de manera indistinta?
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #48 : Marzo 26, 2011, 03:03:04 »


Ahorra un poquillo porque una dulzaina baratilla, de resina en lugar de madera, para aprender, te puede costar unos 60 euros.

 icon_eek ¿Dóndeeee? ¡Que me la compro cagando leches!

Citar
Pregunta ¿entre la valenciana y la castellana la diferencia es solo de afinación o hay alguna diferencia en la manera de tocarla? ¿aprender a tocar una de ellas permite tocar la otra de manera indistinta?

Creo que se tocan de igual manera. Si sabes tocar la una la otra también.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #49 : Marzo 27, 2011, 17:27:31 »


el que está apegado a la tradición es el Pasacalles de la Cruz de Mayo de Fuensalida

Pues yo vivo en Fuensalida y nadie aquí está recuperando nada relativo a la dulzaina. No estaría nada mal, eso sí.
Sé que lo de la dulzaina por Ciudad Real es una misión difícil, pero bueno, a ver que puedo ir haciendo al respecto.

Investiga bien, que igual existe alguien por allí que sepa tocar la dulzaina y esté dispuesto a enseñar. Yo estoy detrás de hacerme con una dulzaina y una vez con ella en mi poder, intentaré contactar con un dulzainero que me han dicho que vive en Illescas a ver si se ofrece a enseñarme.


Gracias Salvaje por todo: si poco a poco iré investigando a ver si encuentro a alguien.

Como decía la jota: "andandillo, andandillo se encuentran cosas"  icon_biggrin
En línea

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!