Buenas Caminante. Mis conocimientos sobre economía tampoco son muchos, pero a fuerza de realidad nos estamos teniendo que hacer un master acelerado en cuestiones que aunque nos suenen lejanas, tienen implicaciones directas en nuestras vidas.
Sobre la medida aplicada en Barcelona, la verdad es que no la conozco, y no puedo opinar mucho sobre ella, pero suena a medida propagandística con escasa capacidad de atajar los problemas reales.
Sobre el tema del endeudamiento, sí me parece interesante apuntar algunas cuestiones.
Por un lado, parece claro que el endeudamiento del sector privado es superior al endeudamiento del sector público.
Por otro lado, cabe señalar que el nivel de endeudamiento dentro de ese sector privado, es muy superior si comparamos las familias con las constructoras, promotoras, etc.
Y por otro, cabe señalar también que el incremento del endeudamiento del sector público se está produciendo, entre otras cosas, por las ingentes cantidades de dinero que se están inyectando para sanear las cuentas de las entidades privadas.
Teniendo estos 3 factores en cuenta, parece evidente que se está produciendo un trasvase de dinero público para sanear las deudas del sector privado en general, en particular las de entidades bancarias, y que ese dinero inyectado sirve para sanear las cuentas de resultados de las principales entidades privadas que se han entrampado con el negocio de la construcción.
Existe una corriente de pensamiento que plantea que es absolutamente necesario inyectar dinero público a las entidades privadas, porque si no el dinero no fluye a las PYMES y familias, y eso sería el desastre.
¿Es necesario que el dinero fluya a PYMES y familias? Por supuesto.
Pero ocurren dos situaciones:
-el dinero inyectado no está siendo controlado, y está sirviendo para sanear cuentas. Mientras tanto, es evidente que no fluye, ni a PYMES, que están cerrando por decenas de miles, destruyendo la columna vertebral de la economía, mandando a miles de trabajadores/as al paro. Por otro, los problemas de financiación de las familias continúan.
-el desastre viene más bien cuando se decide poner en manos de las entidades financieras tales cantidades de recursos públicos sin ningún tipo de control. Para que fluya el capital a PYMES y familias, o se exige políticamente a las actuales entidades financieras, o se crea una banca pública que garantice esas transferencias. Y por supuesto, el desastre viende cuando se traslada la crisis de deuda a los estados. Eso es lo que ocurre en Portugal, y en todos los PIGS.
Por eso el caso de Islandia es esclarecedor. Ahora mismo me pongo a colgar algunos textos que ofrecen información sobre otra forma de gestionar el fin de ciclo de crecimiento basado en la construcción.
Un saludo comunero