logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 20:46:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Herrera propone impulsar la asociación de municipios  (Leído 1269 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« : Marzo 30, 2011, 14:38:05 »


http://www.nortecastilla.es/v/20110330/castilla-leon/herrera-propone-impulsar-asociacion-20110330.html

Llegan las mancomunidades de interés comunitario. Ya está listo para el debate el modelo que defenderá Herrera para ordenar el territorio. El grupo de expertos que trabaja a instancias de la Consejería de la Presidencia presentó ayer una propuesta de ordenación del territorio que gira en torno a las agrupaciones de municipios como organismos prestadores de «más y mejores servicios» e interlocutores preferentes de la Junta y las diputaciones en la aplicación de políticas (sanitarias, educativas, sociales, de infraestructuras) sobre el territorio.
«Hemos abierto un camino tranquilo, pero imparable y vamos a intentar recorrerlo buscando el acuerdo social y político», defendió el consejero y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. El documento «de partida» plantea poner orden al mapa actual y «caótico», a juicio del consejero y los expertos, de 247 mancomunidades que unen de forma desordenada al 84% de los municipios. El objetivo de poner en marcha, a través de estas agrupaciones, distritos de interés comunitario en los que las reforzadas mancomunidades asumirían la gestión de «una parte sustancial de los servicios». Muchos más de los que ahora prestan.
Estos distritos serían las unidades básicas de ordenación del territorio, que no es otra cosa que la aplicación de prestaciones públicas e infraestructuras sobre el mapa de Castilla y León para intentar garantizar algo complicado: La equidad en el acceso a los servicios y las oportunidades de vida. «El 76% de los municipios tienen menos de 500 habitantes y en muchas ocasiones les resulta imposible prestar los servicios a los que les obliga la ley», afirmó el consejero, quien no dudó en asegurar que la propuesta de ordenación que defiende va a «sacar a esos ayuntamientos del aislamiento y la marginalidad».
Esta agrupación de localidades permitiría mejorar en calidad y ahorrar gastos al aplicar prácticas de economía de escala -«Ser menos para hacer más que ahora y mejor», en palabras de De Santiago-Juárez- en servicios cotidianos que pueden ir desde la recogida de residuos a la limpieza viaria, el abastecimiento, el urbanismo, la promoción del empleo y cualquiera de los que la legislación atribuya a los ayuntamientos. También permitiría a la Junta y las diputaciones aplicar sobre el territorio de forma más coordinada sus política. «Cuando hablamos de ordenación del territorio hablamos de hacer la vida más fácil al ciudadano, de crear riqueza, de simplificar las relaciones de ese ciudadano con las administraciones», apuntó el consejero, quien destacó que el modelo de las mancomunidades de interés comunitario imprime también eficacia a la interlocución en cuestiones generales, ya que de los 2.248 municipios se pasará, en muchos programas, a poco más de 250 mancomunidades.
«Ser generosos»
La propuesta plantea el diseño de planes específicos de desarrollo y ordenación territorial para las zonas que así lo requieran en atención, por ejemplo, a solventar problemas concretos generados por una situación fronteriza, de atraso económico y social o cuestiones industriales. El modelo contempla la puesta en marcha de «proyectos de interés comunitario, lo que nos va a obligar a todos a ser generosos», manifestó el consejero de la Junta.
El giro que este modelo de ordenación da al papel desempeñado por las mancomunidades obligará a modificar leyes y enviar nueva normativa a las Cortes para garantizar una aplicación eficaz.
La propuesta no cuestiona la existencia de las diputaciones. Cuenta con ellas, aunque establece la necesidad de redefinir sus funciones. De hecho, fue el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el que analizó, amplia y positivamente, el documento del grupo de expertos.
La propuesta parte de una voluntariedad de los municipios, que la Junta está dispuesta a «estimular», primando el acceso a financiación y otras políticas a las localidades que se mancomunen.
No a la fusión municipal
Desecha la opción de la fusión de municipios. Por dos razones: La primera, el arraigo que tiene la pertenencia a una localidad en la ciudadanía y la fuerte contestación social a la que se enfrenta un mapa diseñado «desde arriba» que borra de un plumazo municipios. La segunda, porque un municipio puede eliminarse administrativamente, pero no sobre el terreno, ya que la localidad y sus vecinos siguen existiendo y necesitando servicios.
Hay elecciones el 22 de mayo y esta propuesta de ordenación territorial, que descarta nuevos organismos administrativos, encontrará acomodo en un lugar preferente del programa del PP. José Antonio de Santiago, independientemente de esa cita electoral, dio plazos y situó en verano de 2012 la fecha para alcanzar «un gran pacto de comunidad en el primer año de la nueva legislatura».

En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 30, 2011, 15:31:20 »


Vaya, acaban de descubrir las mancomunidades... El día que se sobrecarguen los cerebros del "banco de pensadores" y del "grupo de expertos" de CyL vamos a tener un desastre nuclear sin precedentes. Ya no saben ni cómo enchufar a sus paletos acólitos.
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 30, 2011, 16:02:04 »


Aquí en La Mancha sí hay mancomunidades. me extraña que no las hubiera en Castilla y León.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 30, 2011, 16:09:04 »


Aquí en La Mancha sí hay mancomunidades. me extraña que no las hubiera en Castilla y León.

Sheldon, sigues sin pillar las ironías.
En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 30, 2011, 23:51:03 »




http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/castillayleon/1301466986.html
En línea
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 30, 2011, 23:52:08 »




Juas, juas, juas, juas, ¡muy bueno!
En línea

castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 31, 2011, 22:01:48 »




 icon_lol icon_lol
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!