Estoy muy sorprendido. Sorprendido por el “pedestal de arrogancia” (asómbrase la muerta de la degollada) en el que me ubica el forero con más mensajes del presente foro, aquél que a modo de odínica divinidad parece disponer a su alcance de todo el conocimiento del universo a pesar de que en alguna ocasión se reconoce a sí mismo como estudioso de la Economía, por otro lado la ciencia más prostituida e inexacta de cuantas existen.
También estoy sorprendido por su eurocentrismo blanco. ¿Es cierto que no sabe de grandes civilizaciones más allá de Europa? ¿Me toma el pelo? Ante su amable petición procedo a ilustrarle con toda brevedad.
No me detendré en la civilización egipcia que brilló durante más de cuatro milenios y cuyos faraones eran denominados en un principio ADJ MR (cavador de canales) por haber domesticado las crecidas del Nilo y haber convertido sus riberas en un vergel. Tampoco me detendré en sus conocimientos geográficos y astronómicos ni en la singular Biblioteca de Alejandría, cuyos restos fueron destruidos por cristianos (como usted).
Tampoco me detendré en Cartago, fusión de la cultura norteafricana y fenicia, a pesar de su laboriosidad y prosperidad y de haber disputado el dominio del mundo a la mismísima Roma. Ni en los imperios nubios que controlaban el tráfico de las pieles y el marfil hacia el mediterráneo desde los muros ciclópeos de sus acrópolis.
Hablemos del imperio Ghana o Wagadu que desde el siglo octavo al undécimo controlaba las rutas caravaneras del Sahara desde su capital Kumbi Saleh una ciudad de barro de la que emergía una elegante acrópolis de ricas mansiones de piedra y madera rodeada por jardines y bosques sagrados. Hablemos de guerreros con escudos de piel de cocodrilo y mujeres con el cuerpo cubierto de lino y oro, así como de abundantes cosechas alrededor de la divinidad benefactora del río Níger. Como puede ver duró más que el imperio carolingio y con niveles de vida infinitamente superiores.
El imperio Bornú-Kanem tiene sus orígenes en el siglo XII y su decadencia en el XIX. Se extendió desde el entorno del lago Chad hasta el Fezzan y solo sucumbió por los cambios políticos que provocó el colonialismo europeo.
Recordar el Reino de Benin con sus largas avenidas y palacios sobre el golfo de Guinea. Su escultura ha tenido gran influencia en el arte contemporáneo. Otra tierra de prosperidad arrasada por las potencias coloniales.
Hablemos de los almorávides que de nómadas vagamente islamizados se convirtieron el los amos del África Occidental. Un viajero podía recorrer el país desde Takrur, más allá del valle del río Senegal hasta las murallas de Toledo. En los zocos y serrallos de Sidjilmasa o Marrakech se amontonaban mercaderías de los confines del imperio, Pieles de cocodrilo del Níger, manufacturas magrebíes, oro del Senegal, ébano y marfil de Takrur, armas de hierro de Tademekka, pieles del Sudán, caballos y cueros andalusíes…Una potencia económica a años luz de cualquier reino europeo de su época.
Y del imperio Zimbabwe, de la cultura Nok, del reino de Etiopía (sorpréndase, Etiopía aún existe), del imperio Mali, el imperio Songhai de Gao,…
…Y para terminar hablemos de la Conferencia de Berlín, donde los monarcas europeos, enfermos de avaricia, se repartieron el continente. La reina Victoria tenía dos montañas en África y le cedió una a su primo Guillermito de Prusia para que no se enfadara. De la descolonización, de fronteras trazadas con tiralíneas desde Europa sin tener en cuenta la realidad africana. De los privilegios de las empresas europeas, banda de modernos saqueadores, de los aranceles europeos, de las subvenciones, de la PAC, del intervencionismo francés que pone y quita dictadores a su antojo. Como puede ver, la colonización africana no fue algo bueno y si no me cree, lea
El corazón de las tinieblas que Joseph Conrad escribió desde sus experiencias en África.
Usted dice.
"qué les pasa(...)" y yo, a pesar de mis discrepancias con Obama podría decir al ver a cantamañanas como Rodríguez o Sarkozy:
¿Qué nos pasa a los blancos?