logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 16:57:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿POR QUE HAY TANTA RIVALIDAD ENTRE LEONESES Y PUCELANOS?  (Leído 28396 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
LLIONES
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Julio 18, 2005, 15:03:08 »


Antes de empezar,queria disculparme si en algun momento he podido faltar al respeto a alguien.No era mi intencion y vuelvo a pedir perdon por ello.

En cuanto al astur-leones,eso de que perecio en el medievo no lo tengo yo tan claro.No es una lengua que sea oficial,excepto en Asturias y Miranda do Douro,no recibe subvenciones,no se habla mayoritariamente,etc.Pero tambien es el caso de otras muchas lenguas.Pongamos el ejemplo del gaelico en Irlanda,el breton en la Bretaña francesa,o tantas y tanta otras.Pero ello no quiere decir que no exista esa lengua o que de nuestra parte queramos recuperarla y dignificarla.

Ha habido un primer paso en Asturias y otro en Miranda do Douro (Portugal) lo que nos da ciertas esperanzas para el futuro en el reino de Leon.

Por cierto,mi lengua materna es el castellano, y estoy orgulloso de ello,por ser una lengua universal y preciosa.Pero espero que los castellanistas no veais mal dignificar una lengua maltratada por la historia y por la gente desde tiempos inmemoriales.Ello no significa que queramos enfrentarnos a Castilla,sino recuperar una parte de nuestra cultura que es muy importante

Un saludo a todos.
En línea

...pero tamién resulta complicáu esplicar cúmu pudo la llengua de todu un Reinu, cuña que s’escribién lleis y se cultivaba la poesía, terminar arrequeixada y escondida entre selvas de desprecios y burla, indiferencia y ñ’oucasiones abierta hostilidá."
LLIONES
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Julio 18, 2005, 15:09:18 »


Yo conozco muy bien la provincia de Zamora y es cierto que el leonesismo es minoritario,entre otras cosas porque no se presentaba a  ninguna eleccion hasta hace bien poco.Pero mi esperanza es que en el futuro vaya hacia adelante por coherencia con la historia.
En línea

...pero tamién resulta complicáu esplicar cúmu pudo la llengua de todu un Reinu, cuña que s’escribién lleis y se cultivaba la poesía, terminar arrequeixada y escondida entre selvas de desprecios y burla, indiferencia y ñ’oucasiones abierta hostilidá."
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Julio 19, 2005, 14:03:08 »


Compañero Leonés;

Vayan mis respetos hacia tu idea por delante.

En Miranda de Douro, el idioma natural de dicha zona, no es Astur-Leonés. Es una mezcla de Astur-Leonés (si lo quieres llamar así), también una mezcla de Gallego, una mezcla de Castellano, y si está estudiando si contiene algún tipo de analogía con el mismo portugués.

En Asturias se habla el Bable, y no sé, supongo que depende en que zonas. Tampoco les veo yo hablar en bable, más bien en castellano completamente. No es una cuestión de subvenciones, es una cuestión de que el idioma se porte de familias en familias y no muera con el tiempo. Esto sucedió con el vasco. Y aún así dialectos de la antigua Navarra Norteña desaparecieron, y otros, como el vizcaíno de la zona de Lea-Artibai se mantienen, creando un clima de diferencias entre las villas costeras de la vieja margen derecha. Pero por ejemplo, desapareció el vizcaíno de Mendexa, Ispaster, Ereño, Arrieta, el de la misma Lea, la zona de la margen derecha de Urdaibai, Butrón e Iraurgi, también están a punto de desaparición y tan solo quedan las variantes de Lekeitio y Ondarroa. Pues con el Leonés sucedió lo mismo. El Astur-Leonés es otra historia, y el Asturiano lo mismo. Más aún el Mirandés.
En línea
LLIONES
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Julio 19, 2005, 16:22:05 »


No estoy de acuerdo con eso,John Graham.El tema sobre la proteccion y oficialidad de la lengua leonesa esta de actualidad.Simplemente te puedo poner el ejemplo que el PSOE de Castilla y Leon en su propuesta de reforma del estatuto que dice así (palabras textuales) :

" Incorporacion a los valores esenciales para la identidad de Castilla y Leon el patrimonio cultural y el patrimonio etnografico,asi como del DIALECTO LEONES que sera objeto de especial proteccion y apoyo "

Si una lengua o dialecto estuviera muerto no habria esos desvelos por parte del segundo partido de Castilla y Leon por protegerlo y llevarlo a una dignificacion necesaria.Creo que es una demostracion clara de la candente actualidad del tema de Leon,su cultura y su lengua.

Quiza mucho de esto sea "politiqueo" y ganas de este partido por ganar votos en alguna parte en Leon,pero de todas maneras es algo significativo que se ponga negro sobre blanco este aspecto.

Un saludo a todos los castellanistas y leonesistas.[/b]
En línea

...pero tamién resulta complicáu esplicar cúmu pudo la llengua de todu un Reinu, cuña que s’escribién lleis y se cultivaba la poesía, terminar arrequeixada y escondida entre selvas de desprecios y burla, indiferencia y ñ’oucasiones abierta hostilidá."
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Julio 19, 2005, 18:26:00 »


Cita de: "LLIONES"
No estoy de acuerdo con eso,John Graham.El tema sobre la proteccion y oficialidad de la lengua leonesa esta de actualidad.Simplemente te puedo poner el ejemplo que el PSOE de Castilla y Leon en su propuesta de reforma del estatuto que dice así (palabras textuales) :

" Incorporacion a los valores esenciales para la identidad de Castilla y Leon el patrimonio cultural y el patrimonio etnografico,asi como del DIALECTO LEONES que sera objeto de especial proteccion y apoyo "

Si una lengua o dialecto estuviera muerto no habria esos desvelos por parte del segundo partido de Castilla y Leon por protegerlo y llevarlo a una dignificacion necesaria.Creo que es una demostracion clara de la candente actualidad del tema de Leon,su cultura y su lengua.

Quiza mucho de esto sea "politiqueo" y ganas de este partido por ganar votos en alguna parte en Leon,pero de todas maneras es algo significativo que se ponga negro sobre blanco este aspecto.

Un saludo a todos los castellanistas y leonesistas.[/b]


El PSOE en Castilla y León, yo lo llamaría "PSOE-Leonesista". Y mira que no tengo nada contra León, porque os considero hermanos de tierra. Y no pretendo denostar a un idioma que sí estuvo mucho tiempo residente en León. Es más, me parecería muy bonito que algo en el plano cultural se rescate. Y máxime, que sea un hecho fehaciente por reconocer la identidad Leonesa. Pero nunca para separarnos más a unos y otros. Que es el hecho del "politiqueo".

Sin embargo en León como bien sabrás, no se habla mucho, al menos yo no lo he oído hablar nunca, y eso que he visitado esas tierras por familiares.

Saludos comuneros.
En línea
alberto
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 108



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Julio 20, 2005, 01:09:06 »


Cita de: "LLIONES"
Pongamos el ejemplo del gaelico en Irlanda,el breton en la Bretaña francesa,o tantas y tanta otras


Porque pone lliones, que leyendo esto pensaría que lo ha escrito un vasco.

La estrategia del psoe creo que es muy buena ya que no saben hacer la "o" con un canuto, por lo menos se les oye en prensa, puede que quiten votos a la UPL y hasta con un poco de suerte esta comunidad autónoma tiene un punto rojo en vez de azul. Como en el resto no hay nada que hacer habrá que centrarse en una sola.

Y sobre lo del leones-bable ese, más de los mismo, no creo que se deba perder, pero no apoyo la forma en que se esta haciendo se utiliza como arma política y eso no es bueno, nada bueno, aunque mejor que nada lo es, espero que no se politiquee mucho el asunto. :D  :D aunque el programa electoral de quien yo me se seguro que lo pone en letras muy grandes.
En línea

" un ex-afiliado a TC"
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Julio 22, 2005, 21:41:41 »


si hay un 43% en salamanca q prefieren la region leonesa , q hacemos con el 57% restante q prefiere ser castellano???? nos les comemos?, como sabras tambien hay otros pueblos en salamanca... pues vas y les dices si se sienten leoneses (como guijuelo, bejar, ciudad rodrigo...)q no es por nada, pero mas bien no les saques el tema, pq puedes llevarte mas d un chasco... y zamora... a ver... dpnd d la zona... pq mas castellana q toro... no la hay! aun asi..  en la zona d sanabria tienen cierta rivalidad con los leoneses..asi q por favor menos demagogia, esto se limita a envidia y ya. ahora bien , no me digas de q , pq si tuviesemos las calles de oro, pero no se...
y el tema d las rivalidades dportivas.... pues nada, yo voy al balonmano valladolid, y lo ultimo q vimos en pontevedra (campeones, por cierto) es como sin hacer nada, toda la tribuna del ademar se giro de repente y empezo a gritar, pucelano el q no bote!!!... al q nosotros respondimos con un unanime e inesperado (ciertamente) castilla entera se siente comunera!!! (me hizo ilusion q hasta mis padres lo gritaran!), una vez mas les demostramos q luchamos por lo nuestro, no intentamos apabullar ni humillar ni atacar a los demas...  el problema lo tienen los leonesistas (q no leoneses), asi q q se lo planteen ellos... la rivalidad es por su parte.
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
alberto
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 108



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Julio 23, 2005, 01:24:09 »


Cita de: "pucelopolis"
lo ultimo q vimos en pontevedra (campeones, por cierto) es como sin hacer nada, toda la tribuna del ademar se giro de repente y empezo a gritar, pucelano el q no bote!!!... al q nosotros respondimos con un unanime e inesperado (ciertamente) castilla entera se siente comunera!!! (me hizo ilusion q hasta mis padres lo gritaran!), una vez mas les demostramos q luchamos por lo nuestro, no intentamos apabullar ni humillar ni atacar a los demas..
Citar


Es una pena que por estas bobadas se estropee una victoria de un equipo castellano y jugando en tu tierra. El tiempo nos dará la razón.
En línea

" un ex-afiliado a TC"
Cuervo de buen agüero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Julio 23, 2005, 10:57:57 »


Hemos de diferenciar Castilla de la Junta de CYL. No es lo mismo:

La Junta de CYL es una institución en manos de una serie de organizaciones políticas. Los intereses económicos son complejos cuando no son abiertamente sucios.

La sociedad castellana, (al menos la que yo conozco) no creo que plantee ningún problema ante el reconocimiento de la identidad leonesa.  Las instituciones son otra cosa. El problema es que las instituciones tienen más prensa que el ciudadano anónimo segoviano y eso lo capitalizan aquí los partidarios de la separación o los de "el vivir bién de esto de la política a cuenta del leonesismo".

Sea como sea, la ruina cabalga por nuestros campos y ciudades  y nadie hace nada por evitarlo. Debemos solucionar los problemas económicos antes que ningún otro. En mi opinión debemos hacerlo unidos.  Pero, hacerlo.  

La vida del que se tiene que ir a Cataluña, o a los EE.UU. para salir adelante es más importante que las diferencias  territoriales. Una pintada en un muro de ésta ciudad dice:

XOVEN LLÏONÉS   NON MIGRES, LLUXA!

Mientras halla respeto por nuestra cultura yo no me siento incómodo. Lo que me incomoda son los vividores de la política sembrando rivalidad mientras le "xoven llïonés" tiene que emigrar.
En línea
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Julio 23, 2005, 12:08:18 »


Cuervo de buen agüero, en eso vamos a estar de acuerdo. En que la gente jóven tanto castellana como la leonesa sigue saliendo de su tierra para poder trabajar. Y encima es gente cualificada, con ciertas carreras  que aquí hoy por hoy no tienen salida.
Lo que teneis que hacer los leonesistas es reclamar como reclamais. Pero no engañando a la gente con que es Valladolid quien se lleva todo y el resto de Castilla y León solo las migajas. Mirad hacia el norte País Vasco, al este Cataluña, País Valenciano.
La diferencia entre leonesistas y castellanistas es que vosotros necesitais atacar todo lo que suene a Castilla para poder revindicaros. Los castellanistas simplemente defendemos lo nuestro, nuestra tierra, nuestras tradiciones, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra gente.
                              VIVA CASTILLA Y SU GENTE
                      AUTONOMÍA PARA LEÓN, PERO HOY MISMO
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!