Bueno, me pilláis en la Campiña Alta de Guadalajara, con una conexión que va, literalmente, a pedales, pero voy a expresar mi opinión una vez más para que me partáis la cara un rato, que al cabo os voy cogiendo cariño...
Candidaturas PCAL-Valladolid: me parece una magnífica noticia la presentación de dos candidaturas en la provincia de Valladolid, incluida la capital. Es un trabajo titánico el que habrán llevado los compañeros allí estos días, y es muy loable, porque teniendo a Atila enfrente y habiendo pasado lo que ha pasado, me merecen todo el reconocimiento y lo considero una verdadera gesta. ¡Enhorabuena!
Rumbo del partido: algunos foreros han hablado sobre la vuelta a TC, y han planteado diversos "futuribles" para el castellanismo político del PCAS. En este punto, mi opinión personal y las sensaciones que tengo dentro del partido van en la dirección de una reafirmación del mensaje castellanista, todos debemos reforzar y endurecer las bases sobre las que se asienta nuestro movimiento, y también, por qué no decirlo, ser algo menos permisivos en esa cuestión con los cargos del partido. Es aceptable que un candidato de un pueblecito tenga un perfil más independiente, e incluso algo diferente. Lo que no es aceptable es que un cargo del partido comulgue con las autonomías, se las crea a pies juntillas, y no contento con eso, intente imponer el taifismo dentro del castellanismo, como ciertas personas han intentado. Hay un límite, y ese límite es la unidad de Castilla. Para hacer castellano-leonesismo ya está URCL, CI y demás formaciones políticas. Por tanto,
habrá que cuidar en el futuro que los cargos del partido sean castellanistas, teniendo como principio irrenunciable la unidad de Castilla. Y quienes no tengan este principio interiorizado, podrán ser candidatos electorales, pero nunca cargos de peso en el partido. Éste ha sido el error que se ha cometido, dar a gente independiente o simplemente no castellanista un poder de decisión que han volcado la balanza hacia el lado oscuro.
Por tanto, yo creo en el futuro en una reafirmación del mensaje castellanista, y la apoyaré porque creo que es la vía que solidificará el proyecto.
Pero que nadie se lleve a engaño. No se va a volver a TC. Básicamente porque, por muy bello que fuera el nombre, era completamente ajeno al sentir de la sociedad castellana, que no lo entendía, y lo que es peor, lo asociaba a opciones políticas imposibles de votar por alguien moderado. Espero que se produzca una reafirmación del mensaje castellanista, pero sin la
palabreja maldita, y todos sabéis a qué me refiero. No hay nada (ninguna necesidad de nuestra tierra) que no se pueda reivindicar desde el regionalismo y sí desde el nacionalismo no-independentista. Y, por tanto, como Castilla ni quiere, ni desea, es más, le da pavor la palabra "nacionalismo", es algo que no nos beneficia en nada. Bastante difícil es ya hacer pedagogía con la unidad de Castilla con el castellano medio, como para introducir la expresión "nacionalismo".
Aquellos que alegan que los mejores resultados de TC fueron con la pureza del mensaje nacionalista, les ruego no sean tan ciegos: todo se debió a una coyuntura favorable y una corriente de opinión descontenta con las opciones de entonces, a la no-concurrencia de más formaciones y a otros factores menores. La prueba está en que a los 4 años todo volvió a su sitio. Burgos no se hizo castellanista en un día por la pureza de su mensaje nacionalista, Burgos votó TC masivamente porque se dio una coyuntura favorable, y cuando esa coyuntura desapareció, TC volvió a su lugar. Recuerdo que en 2003 el mensaje seguía siendo el mismo, y se produjo el mayor desplome conocido de TC. Por lo tanto, hay que analizar bien las cosas.
No estamos plasmando la verdad si solo aludimos al crecimiento súbito de 1999 y no al desplome posterior de 2003, con el mismo mensaje. Si el nacionalismo es causante del primero, también lo es del segundo, y viceversa. En mi opinión, no tuvo nada que ver. Como digo, fue la Rueda de la Fortuna, que hizo a TC estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
---
Por tanto, sintentizando mucho: enhorabuena a los compañeros de Valladolid, y respecto al partido, reafirmación del castellanismo, sí, vuelta hacia atrás, no. Esa es mi humilde opinión.