Si un proyecto como el castellanismo quiere avanzar, aconsejaría no empezar una guerra de banderas que nadie sabe donde puede acabar...
No te confundas, el debate no va por ahí. La cuestión es que un forero del sector NS tiene ganas de picar un poco y abre este hilo sobre el pendón como podía ser de cualquier otra cosa.
Leka, creo que estas mejor con las palomitas que debatiendo sin ser capaz de distinguir el concepto de lucha de clases frente al conepto corporativista propio del estado fascista.
Mil veces lo hemos hablado, el fascismo no acepta la lucha de clases, sino que cree en una sociedad unida, orgánica y donde las diferencias sociales son algo natural y deseable que no puede degenerar en un conflicto entre clases del que saldría perjudicada la unidad nacional, la idea imperial o la fidelidad al régimen.
Las clases oprimidas que han luchado por liberarse de los yugos no han sido de izquierdas siempre, pues las clases son previas a esas distinciones de izquierda-derecha. Los campesinos medievales no eran ni de izquierdas ni de derechas, pero si pueden ser considerados como una clase tradicionalista, conservadora, poco móvil y sin conciencia de clase: y sin embargo fueron numerosas las experiencias libertadoras de campesinos en toda Europa. E incluso cuando ya se pueden establecer las categorías de izquierda y derecha política, esto no equivale a izquierda = obrero, derecha = explotador. Por eso es obvio que la Iglesia, sectores campesinos tradicionales, sectores conservadores diversos, etc. han conseguido mejorar las condiciones de la clase trabajadora, pero nunca con la finalidad de potenciar la lucha de clases ni asumiendo estos conceptos marxistas. Los sindicatos católicos tan extendidos e importantes en la Castilla norte, por ejemplo, consiguieron mejoras para los trabajadores, pero en su contienda por alcanzar estas condiciones nunca plantearon cambiar las relaciones de dominio y dominación entre las clases sociales; lo hacían por caridad cristiana, por la idea de la Patria organicista, por mantener fidelidades a regímenes e instituciones concretas, etc... la dialéctica es compleja y no admite experimentos de laboratorio. Ni la revolución es algo puro ni la izquierda es incorrompible. Por eso coincido en que es maniqueo quitar todo protagonismo a sectores que no han sido de izquierdas en la consecución de logros, pero considero que los motivos han sido distintos y no tienen como finalidad última la emancipación de toda persona de la alienación, como sí que promueve el marxismo.
Por otra parte, ya que se está hablando de la reducción del analfabetismo en el Estado español, no estaría de más ver datos del regímen anterior. El panorama cultural y educativo en el franquismo se quedó por los suelos, y negarlo no es muy liberal. Solo faltaba que mientras Europa nos sacaba varias décadas de progreso, en España todavía no supiera leer la gente... Y te lo digo a ti, que tanto te gusta el comparativismo. El Estado español era un erial en el campo intelectual en relación con sus vecinos continentales.
Nadie en la historia de España ha bajado tanto la tasa de analfabetismo como Franco, nadie
Tal vez porque nadie estuvo 40 años en el poder desde... ¿Felipe V?
Saludos y buen debate.