La derecha española del periodo republicano tenía poco de centrista. Nada para ser exactos. Tanto la CEDA como Renovación Española rechazaban el régimen republicano y llamaban al ejército a sublevarse desde el minuto 1 de partido. La CEDA celebraba concentraciones cuya coreografía y simbología no tenía nada que envidiar a las que celebraba el Partido Nazi en esos momentos en Alemania.
Como todos los extremistas, mucha demagogia y poca veracidad.
La derecha estuvo representada en los pactos de San Sebastián para instaurar la república, Alcalá Zamora era conservador y republicano, la CEDA no era antirepublicana y menos aún conspiró con el ejército desde el minuto uno(ya que acusas lo mínimo es probarlo), lo de las concentraciones cedistas que nada teníen que envidiar a las del NSDAP es ya para mandarte a 1 de EGB porque es esperpéntico, etc....etc....etc....
Te recuerdo que el primer golpe contra la república la dió la izquierda asi que menos lobos caperucita.
De Renovación Española ¿qué se puede decir? Calvo Sotelo tenía de centrista lo mismo que la Falange
Estos SÍ eran antimonárquicos, y por cierto minoritarios dentro de la derecha.
Por otra parte compararlos con la Falange es otra demostración mas del conocimiento de causa de quien lo escribe.
Tu último párrafo es de largo lo mas acertado y objetivo de tu análisis...el centro estaba formado por pequeños partidos políticos, mas parte dela CEDA, el Partido Radical y el sector Besteirista del PSOE(Prieto era socialista, de centrista nada, pero claro comparado con Largo....).
Caminante para mi el centro sí existe, es le punto intermedio entre dos extremos....y nada tiene que ver con el talante, se puede ser un fanático del centro y un respetuoso y pacífico radical.
Bueno, vale, a lo mejor el centro existe
.Ahora, eso si, unos centros me gustan más que otros...
.Al final o eres enzimático, el estado es un enzima, un catalizador de las relaciones sociales, políticas, económicas de la ciudadanía y sin más leyes que las imprescindibles, cuantas menos mejor, o eres encimático, es decir el estado encima de las personas, el estado piensa por ti, intenta conducir por ti(
), maneja tu vida, te dice o te ordena lo que te conviene, te subvenciona si eres bueno..., te pone leyes y más leyes y siempre les falta alguna ley para acabar de destrozar algún problema.O eres liberal en el buen sentido del término, (no vale considerar liberalismo la orgía internacional que hemos vivido, llena de gangsterismo, y sin unas reglas de juego), o eres estatalista, también en el buen sentido del término.
Y venga, retiro lo de comparar el centro con una attitude(un ambiente, una atmósfera
),que parece más la denominación de un acabado interior de un automóvil de esos modernos y preciosos que una actitud política.
:icon_lol:y
.Un saludo Leka.