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Autor Tema: Marxismo y castellanismo  (Leído 77578 veces)
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #200 : Noviembre 27, 2011, 22:08:53 »


Es que es de cajón, la anarquía es incompatible con las imposiciones del colectivo hacia le individuo, sean estatistas, asamblearias o religiosas....salvo que ese individuo así lo haya decidido y en cualquier momento pueda salirse.

Hace muuuucho tiempo tuve un "debate"(entre comillas porque sabe muchísisimo mas que yo) con un profesor de mi facultad que es libertario(entre liberal y anarcocapitalista), Rodriguez Braun, y fué muy interesante porque me hizo un boceto de como podría ser una sociedad anarcocapitalista....entre otras cosas la colaboración no solo era posible sino necesaria, pero a nivel privado e individual, todo se pactaba hasta las leyes y quienes las hacían cumplir, todo absolutamente todo era privado.
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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
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« Respuesta #201 : Noviembre 27, 2011, 23:30:52 »


0digg

En primer lugar, en mis mensajes anteriores planteo cuestiones y situaciones que aún o me has resuelto desde tu punto de vista. Y son imprescindibles para seguir con el debate y llegar al fondo del asunto. Sigo sin saber si a un individuo que incumple una ley emanada de una asamblea se le castiga y en caso afirmativo quien y en nombre de quien

Hombre Ginevra te he intentado responder a todo , el caso es que ni soy economista ni nada de eso y lo mas importante es que el camino se hace andando. Las contradicciones surgen en cualquier modelo social o economico, no me digas ahora que el capital no tiene contradicciones. Y por ultimo dime lo que no te he contestado para poder hacerlo pues yo creo que he dado solucion a todas tus preguntas. Sobre las decisiones tomadas por las asambleas son para cumplirlas y esta soberana para hacer cumplir los acuerdos a que se lleguen.

Mi punto de vista se basa en la experiencia del ser humano a lo largo de la historia. Por eso en estos temas me parece imprescindible el criterio de filósofos que se han venido ocupando de este estudio. Y ese punto de vista ha sido claro: "Homo homine lupus", por eso mismo necesitamos leyes para regular la convivencia, leyes que son aceptadas por la mayoría (democracia) y que son aplicadas en nombre de todos (Estado o micro-estado/asamblea).

Tu punto vista no se basa en las experiencias del ser humano, pues niegas que hay sociedades que han avanzado sin la necesidad de un estado y con criterios democraticos de democracia directa. Las sociedades y todas las especies del planeta han llevado a cabo una lucha por su supervivencia, tenia razon  Darwin cuando suponia que la lucha por la supervivencia suponia la evolucion de las especies, pero por supuesto hay que añadir las tesis de Koprotkin que la sociedad avanza por medio del apoyo mutuo y la solidaridad que son las bases de la cultura libertaria. Una asamblea no es un estado y la democracia de estas es democracia directa no delegada en otras personas como en los actuales estados.


Dices que las decisiones se tomarían por "amplia mayoría", entonces ¿que ocurre con los individuos disidentes? ¿se le impone coercitivamente el cumplimiento de esas normas? Si es así, y supongo que será así pues de otro modo no tendría lógica tomar esa decisión y extrapolarla a la sociedad, repito que si es así, en esencia no se diferencia mucho ese micro-estado que tu llamas asamblea del Estado.

Porque a un individuo igual le da que se le imponga una decisión con la que no está de acuerdo desde una "asamblea" que desde otro ente superior llamado estado. Y digo que es igual en esencia porque igualmente se le está imponiendo a un individuo el cumplimiento de algo que no desea, y se hace en virtud del criterio de las mayorías y con su legitimación

Ya te explicado antes que a nadie se le impone nada, tienen voz y voto en todas las cuestiones que se plantean, las personas son muy libres de entrar o no en la colectividad, lo que ocurre es que estar fuera de un colectivo nunca es tan ventajoso y no se puede competir con el ni en produccion, ni en derechos sociales. Ahora mismo aunque los estados cada vez pintan menos, la sanidad publica esta muy por encima de la privada. Las decisiones de la asamblea tienen que ser respetadas porque en ellas reside las soberania libre del pueblo. Si llegamos algun dia ( espero) a este grado de organizacion, las personas , todas las personas, estaran capacitadas para acatar la democracia de las asambleas. Hay que pensar que si la sociedad avanza a ese nivel como en las experiencias que ya ha habido, todo el mundo empuja hacia el progreso colectivo.


Las leyes del estado posibilitan una convivencia. De hecho, en un estado democrático puro 100% sería posible pasar de un sistema a otro en virtud del criterio de las mayorías. ¿Que los ciudadanos desean vivir en un sistema capitalista? Votarán entonces a una opción capitalista y si llega a ser mayoría esa decisión, se impondrá sobre el resto de la población.Idem si los ciudadanos desean entrar en un sistema comunista.

Esa imposición de un determinado sistema, viene legitimada con el criterio de las mayorías; pero ¿acaso no es lo mismo que cuando las asambleas de las que hablan deciden algo por "amplia mayoría" y lo imponen hasta donde se extienda la competencia de esa asamblea? Si la diferencia reside en que la democracia exige "mayoría" y tu sistema exige "amplia mayoría", debo decir que es un pobre consuelo para el disidente, porque en ambos casos, en virtud del criterio de las mayorías se le impone algo que no desea.

La conclusión, es que desde la democracia pura, no se impone nada, los ciudadanos eligen un sistema u otro. Ergo las leyes que salgan de esa democracia no será para garantizar la pervivencia de un sistema impuesto, sino para posibilitar que los propios ciudadanos elijan su sistema y su futuro democráticamente siguiendo las mayorías.ç

PD: Hablo de un sistema auténticamente democrático.


El caso es que si los ciudadanos quieren vivir en un sistema mas social como paso en Chile y en menor medida en la 2 republica en el estado expañol, cuando se elige otra opcion que no es el capital puro y duro sacan los tanques a la calle y se impone una dictadura. Esa es la verdadera democracia que imponen los mercados.
Las asambleas son democracia directa o democracia pura como lo quieras llamar, todo el mundo habla o puede defender lo que opina sin delegar. No hay democracia sin decision popular por lo tanto esta democracia que tenemos ahora es un soberana dictadura impuesta por unos cuantos. ¿ si no es asi, argumentame tu donde esta la democracia actual?
Por supuesto que las asambleas imponen el criterio de la mayoria, no conozco otro sistema mas justo , lo que cambia con el actual es que tu eres parte protagonista en la toma de decisiones no un voto cada 4 años. Cuando hablas de la libre eleccion de las personas en una democracia pura  ¿no puedes ponerme el ejemplo de algo que conozcas que se gobierne bajo esos criterios?

.


Bien, partimos de la base de que en este sistema cada persona es libre y que a nadie se le obliga a ser solidario, pero si una persona se decanta por el beneficio personal y la insolidaridad, no podrá beneficiarse de los logros de la sociedad. Perfecto.

Pero le veo un enorme fallo: ¿qué ocurre si hay más de un individuo que apuesta por el beneficio personal? ¿Y que ocurriría si estos individuos se agrupasen en virtud de su libertad de reunión y formaran su micro sistema-capitalista? ¿Y que ocurriría si estos individuos llegan a la asamblea y obtienen la "amplia mayoría" para eliminar esa solidaridad de la que hablabas y gana terreno democráticamente el sistema del beneficio propio, o sea el liberalismo? Pues que desembocaría en anarco-capitalismo.

Así que, para este viaje, no habíamos necesitado alforjas. Me explico: después de la dictadura de Franco, en el Estado Español pudo ganar el PC, y sin embargo ganaron por "amplísima mayoría" los partidos capitalistas. ¿Que te hace pensar que si llegamos a un sistema anarquista donde también se respete la regla democrática no ocurrirá lo mismo?

Ahora mismo vivimos esactamente bajo los criterios que tu estas diciendo, es mas, hace mucho que no leia una deficion tan clara del sistema capitalista. Cuando las personas solo buscan criterios de enriquecimiento personal y se agrupan eso se llama capitalismo, lo mas paradogico es que la libertad que se les ha dado a ellos para gestionar las riquezas luego ellos las defienden bajo la imposicion de un estado o una dictadura que la mayoria de las veces solo vela por los intereses de estas vanguardias capitalistas.
En el estado expañol al morir franco podia haber ganado el PCE ( cosa imposible ), lo que veo mas dificil ( imposible) es que les dejasen convertir esta sociedad en un modelo comunista...Habrian llovido los tejeros por toda las geografia del estado. Es mas cuando ha gobernado un partido socialista no he visto ningun cambio en los criterios capitalistas. Si el voto cambiara algo seria ilegal....en este sistema.

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Cuidado, no estoy hablando de la coherencia de CNT. Si la CNT está en la onda del comunismo libertario, entonces es coherente.

Pero lo que me chirría y mucho es que alguien me diga "Yo soy anarquista" e inmediatamente después me hable de solidaridad y socialismo asambleario. Pues no. Si eres anarquista no hablarás de decisiones conjuntas, sino individuales. Y no hablarás de sistemas, sino de libertad económica del individuo total para actuar como mejor le plazca.

Es más, creo que está mas cerca del anarquismo el Sr. Burns (forero de por aquí, libera), que los "anarquistas" que he conocido. El sueño de todo liberal (hablando en términos económicos) es reducir el estado a su mínima expresión.

El anarcosindicalismo que practica la CNT basa su idea en la consecucion de un modelo libertario al tomar los medios de produccion y la sustitucion del actual sistema de explotacion por el comunismo libertario.
Yo no te he dicho nunca que soy anarquista (  si me equivoco me lo dices ) creo que hay que tener mas formacion y ser mas integro de lo que soy yo. Antes te he explicado porque milito en la CNT. El anarquismo y las ideas libertarias no quieren estado pero se argumenta bajo criterios sociales no bajo criterios de lucro y de beneficio personal de lo que tu expones. Las tesis libertarias no se basan en un descontrol total, hay orden sin autoridad pero al fin y al cabo orden. El libre albedrio capitalista no es anarquismo, sera dictadura economica o cualquier otro concepto, pero nada tiene que ver con los principios de liberacion humana de que habla el movimiento libertario. La sociedad anarquista tiene como objetivo el bien social maximo mientra lo que se plantea el neoliberalismo es exclavitud pura y dura de las clases trabajadoras de todo el mundo sin tener que rendir cuentas a nadie sea estado o asamblea. El individualismo no cabe en las ideas anarquistas y el neoliberalismo se basa precisamente en eso.
Y por ultimo y tambien se lo pregunto a Leka ¿ en que basais el pensamiento comunero que portais en este foro?. me cuesta mucho ver la defensa de los derechos del comun bajo los criterios en que formulais vuestra ideologia. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.



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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #202 : Noviembre 28, 2011, 00:15:08 »


Hombre Ginevra te he intentado responder a todo , el caso es que ni soy economista ni nada de eso y lo mas importante es que el camino se hace andando. Las contradicciones surgen en cualquier modelo social o economico, no me digas ahora que el capital no tiene contradicciones. Y por ultimo dime lo que no te he contestado para poder hacerlo pues yo creo que he dado solucion a todas tus preguntas. Sobre las decisiones tomadas por las asambleas son para cumplirlas y esta soberana para hacer cumplir los acuerdos a que se lleguen.



Para empezar me gustaría que me aclarases el ejemplo del individuo A y B de mi primer mensaje. ¿Qué solución le darías tu desde el anarquismo? Porque sino hay una ley estatal y ambos son incapaces de ponerse de acuerdo, ya me contarás.

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Tu punto vista no se basa en las experiencias del ser humano, pues niegas que hay sociedades que han avanzado sin la necesidad de un estado y con criterios democraticos de democracia directa. Las sociedades y todas las especies del planeta han llevado a cabo una lucha por su supervivencia, tenia razon  Darwin cuando suponia que la lucha por la supervivencia suponia la evolucion de las especies, pero por supuesto hay que añadir las tesis de Koprotkin que la sociedad avanza por medio del apoyo mutuo y la solidaridad que son las bases de la cultura libertaria. Una asamblea no es un estado y la democracia de estas es democracia directa no delegada en otras personas como en los actuales estados.


¿Qué sociedades han avanzado sin la necesidad de un Estado? Entiéndase Estado en sentido amplio: consejo tribal, sistemas teocráticos, polis, jefe del clan...

Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la democracia directa. Pero sigo pensando que la asamblea es un microestado. Muestra un botón: la polis griega, modelo por antonomasia de la democracia directa, era una ciudad-estado, pero también bien puede entenderse como una asamblea entre los hombres atenienses (que no eran muchos y por eso mismo podríamos hablar de una asamblea).

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Ya te explicado antes que a nadie se le impone nada, tienen voz y voto en todas las cuestiones que se plantean, las personas son muy libres de entrar o no en la colectividad, lo que ocurre es que estar fuera de un colectivo nunca es tan ventajoso y no se puede competir con el ni en produccion, ni en derechos sociales. Ahora mismo aunque los estados cada vez pintan menos, la sanidad publica esta muy por encima de la privada. Las decisiones de la asamblea tienen que ser respetadas porque en ellas reside las soberania libre del pueblo. Si llegamos algun dia ( espero) a este grado de organizacion, las personas , todas las personas, estaran capacitadas para acatar la democracia de las asambleas. Hay que pensar que si la sociedad avanza a ese nivel como en las experiencias que ya ha habido, todo el mundo empuja hacia el progreso colectivo.


Todo eso está muy bien, pero estás asumiendo un presupuesto que no está ni mucho menos comprobado y por tanto, si la premisa es falsa o no está comprobada, el silogismo que has establecido carece de sentido. En otras palabras, asumes que en un futuro las personas estará capacitadas para acatar decisiones democráticas. Yo creo que no, y aunque lo estuvieran la inmensa mayoría, siempre habrá algún individuo que no.

Vuelvo a insistir: ¿qué ocurre si fuera de ese colectivo, comienza a nacer otro colectivo que no cree en la solidaridad o socialismo sino en el beneficio personal o capitalismo y este gana fuerza sobre el otro? Pues respondo: anarco-capitalismo.

Imaginemos que los individuos naturalmente mejor dotados, salen de ese sistema y comienzan a funcionar por su cuenta. Y trabajo no les faltaría porque siempre habrá gente dispuesta a pagar (con la moneda o trueque que sea) por recibir lo mejor. Tendríamos que los individuos que mejor realizan su trabajo, se dan cuenta de que obtienen más beneficio personal si van por libre que si son solidarios. La consecuencia es que un grupo elitista funcionaría por su cuenta y amasarían riqueza en virtud de su trabajo y capacidad, mientras que el resto vivirían en un sistema solidario que podrá funcionar mejor o peor, pero la "fuga de cerebros" hacia el beneficio personal, ahí está.

Es que con este sistema, imaginemos que un farmacéutico descubre un medicamento, pero no lo quiere compartir con la sociedad salvo a un precio exorbitante, nadie le puede imponer que lo venda (en virtud de su libertad individual) ni lo regale. Así que el propio sistema anarquista facilitaría que sólo pudieran acceder a determinadas cosas aquellos que tienen recursos. Porque nadie impone a nadie nada.

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El caso es que si los ciudadanos quieren vivir en un sistema mas social como paso en Chile y en menor medida en la 2 republica en el estado expañol, cuando se elige otra opcion que no es el capital puro y duro sacan los tanques a la calle y se impone una dictadura. Esa es la verdadera democracia que imponen los mercados.
Las asambleas son democracia directa o democracia pura como lo quieras llamar, todo el mundo habla o puede defender lo que opina sin delegar. No hay democracia sin decision popular por lo tanto esta democracia que tenemos ahora es un soberana dictadura impuesta por unos cuantos. ¿ si no es asi, argumentame tu donde esta la democracia actual?
Por supuesto que las asambleas imponen el criterio de la mayoria, no conozco otro sistema mas justo , lo que cambia con el actual es que tu eres parte protagonista en la toma de decisiones no un voto cada 4 años. Cuando hablas de la libre eleccion de las personas en una democracia pura  ¿no puedes ponerme el ejemplo de algo que conozcas que se gobierne bajo esos criterios?


Ahh, por eso mismo he hablado de el posible salto de un modelo a otro en una democracia pura 100% pero jamás he dicho que nuestro modelo sea una democracia pura. Está viciada, es demagogia. Es una democracia liberal, que efectivamente, cuando al capital no le conviene el resultado, lo intente boicotear de una forma u otra. Es más, permiten las elecciones porque les conviene y los legitima, en caso de que no fuera así, dudo que pudiéramos votar siquiera.

Caso Grecia: La presión de la Troika capitalista europea no permitió el referéndum en Grecia porque había altas posibilidades de que el pueblo griego les dijera: "Métanse sus recortes por..."

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Ahora mismo vivimos esactamente bajo los criterios que tu estas diciendo, es mas, hace mucho que no leia una deficion tan clara del sistema capitalista. Cuando las personas solo buscan criterios de enriquecimiento personal y se agrupan eso se llama capitalismo, lo mas paradogico es que la libertad que se les ha dado a ellos para gestionar las riquezas luego ellos las defienden bajo la imposicion de un estado o una dictadura que la mayoria de las veces solo vela por los intereses de estas vanguardias capitalistas.


Es que en el sistema actual, el capitalismo se ha cargado sus propias reglas de juego. Adam Smith habló de libre competencia por ejemplo, pero si analizamos en mercado ¿dónde está la libre competencia? Se la han cargado porque todo está pactado. Los pactos colusorios están prohibidos en el modelo liberal precisamente porque evitan la libre fluctuación de bienes y servicios sin injerencias. Todos tendrían que tener las mismas oportunidades de acceder al mercado y no es así.


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El anarcosindicalismo que practica la CNT basa su idea en la consecucion de un modelo libertario al tomar los medios de produccion y la sustitucion del actual sistema de explotacion por el comunismo libertario.
Yo no te he dicho nunca que soy anarquista (  si me equivoco me lo dices ) creo que hay que tener mas formacion y ser mas integro de lo que soy yo. Antes te he explicado porque milito en la CNT. El anarquismo y las ideas libertarias no quieren estado pero se argumenta bajo criterios sociales no bajo criterios de lucro y de beneficio personal de lo que tu expones. Las tesis libertarias no se basan en un descontrol total, hay orden sin autoridad pero al fin y al cabo orden. El libre albedrio capitalista no es anarquismo, sera dictadura economica o cualquier otro concepto, pero nada tiene que ver con los principios de liberacion humana de que habla el movimiento libertario. La sociedad anarquista tiene como objetivo el bien social maximo mientra lo que se plantea el neoliberalismo es exclavitud pura y dura de las clases trabajadoras de todo el mundo sin tener que rendir cuentas a nadie sea estado o asamblea. El individualismo no cabe en las ideas anarquistas y el neoliberalismo se basa precisamente en eso.


A dónde quiero llegar es que un comunista libertario, por mucho que se defina libertario, está alejado del anarquismo y mucho. Está mas cerca un anarco-capitalista porque todo lo basa en libertad individual y relaciones inter privatos. Para el comunismo libertario sin embargo, las asambleas y esa decisión colectiva sería un elemento esencial, mientras que para el anarco-capitalismo, cumplirían un papel absolutamente secundario y únicamente para circunstancias cruciales.

--------------

Otro punto que quiero comentar es: ¿que ocurre si yo me establezco en una ciudad? ¿que normas de convivencia tengo que cumplir? ¿las que apruebe la asamblea de la ciudad? ¿Y si no me da la gana participar en la asamblea y quiero vivir a mi bola? Como bien dice Free: ¿quien me tiene que decir las copas de vino que me tengo que beber para conducir? ¿Si quiero ir en desnuda por la calle, quien me lo va a impedir? Si tengo un problema mental, ¿quien es nadie para internarme en un sanatorio? ... Etc...

Las personas que se nieguen a participar en asambleas, también será lógico que se nieguen a cumplir las normas que emanan de ellas y eso puede acarrear enormes problemas mientras ese individuo esté en contacto con otros.


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Y por ultimo y tambien se lo pregunto a Leka ¿ en que basais el pensamiento comunero que portais en este foro?. me cuesta mucho ver la defensa de los derechos del comun bajo los criterios en que formulais vuestra ideologia. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.



No sabía que para participar en un foro había que tener un pensamiento comunero concreto  icon_eek

A mí me cuesta creer que desde el anarquismo se defienda los derechos de un determinado colectivo, cuando en realidad lo que se defiende es básicamente al individuo a la libertad individual. Por eso creo que el anarquismo no es una herramienta válida para defender los derechos del común.

Y no es una herramienta válida porque lo que hace es dividir a la izquierda cuando precisamente, si aplicamos teorías de anarquismo puro, nos llevan al un sistema anarco-capitalista traquiliamente. Otra cosa es el comunismo libertario, pero por las razones expuestas, a los comunistas libertarios no los llamaría anarquistas ni mucho menos.

Un saludo.



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« Respuesta #203 : Noviembre 28, 2011, 06:31:08 »




 

Para empezar me gustaría que me aclarases el ejemplo del individuo A y B de mi primer mensaje. ¿Qué solución le darías tu desde el anarquismo? Porque sino hay una ley estatal y ambos son incapaces de ponerse de acuerdo, ya me contarás.

Te he aclarado eso desde el primer momento, en la asamblea reside la soberania es la que pone las reglas de convivencia y la solucion a los problemas que se den. No es tan complicado como lo quereis hacer ver, ahora mismo los delegados (congresistas) que elegimos en las elecciones son los que legislan, dejando nosotros ese trabajo a esas personas perdiendo la capacidad de decidir, seria recuperar esa capacidad y ponerla en practica.

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¿Qué sociedades han avanzado sin la necesidad de un Estado? Entiéndase Estado en sentido amplio: consejo tribal, sistemas teocráticos, polis, jefe del clan...

Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la democracia directa. Pero sigo pensando que la asamblea es un microestado. Muestra un botón: la polis griega, modelo por antonomasia de la democracia directa, era una ciudad-estado, pero también bien puede entenderse como una asamblea entre los hombres atenienses (que no eran muchos y por eso mismo podríamos hablar de una asamblea).

kopropkin tiene un estudio publicado que se llama el apoyo mutuo y explica el avance  social desde esa premisa, poniendo multitud de ejemplos que se dan, tanto en la naturaleza, como en los hombres. No tiene porque haber estado para que la sociedad avance. Las asambleas son la antitesis del modelo de estado actual, otra cosa es que se le de otros nombres a las mismas cosas.Aqui en el movimiento ciudadano del 15m una de sus caracteristicas ha sido la organizacion de todo de abajo-arriba, teniendo un modelo similar a los planteamientos libertarios, ha habido asambleas de mucha gente y ha funcionado, durante las huelgas de la transicion tambien se contaban por millares los trabajadores que se organizaban en asambleas y CNT llego a tener 1 millon de afiliados con un funcionamiento similar, en el congreso de Zaragoza celebrado durante 1936 se ponen los pilares (estructuras economicas y sociales) para el cambio de sistema mediante una revolucion social.

Todo eso está muy bien, pero estás asumiendo un presupuesto que no está ni mucho menos comprobado y por tanto, si la premisa es falsa o no está comprobada, el silogismo que has establecido carece de sentido. En otras palabras, asumes que en un futuro las personas estará capacitadas para acatar decisiones democráticas. Yo creo que no, y aunque lo estuvieran la inmensa mayoría, siempre habrá algún individuo que no.

Te estoy hablando de un supuesto comprobado durante la revolucion social de 1936 en que toda la industria catalana fue colectivizada por los trabajadores, asi como todo el campo aragones que se organizo en el llamado consejo de Aragon. Y te estoy poniendo ejemplos de organizacion asamblearia como el del movimiento 15m que es el mas cercano.


Vuelvo a insistir: ¿qué ocurre si fuera de ese colectivo, comienza a nacer otro colectivo que no cree en la solidaridad o socialismo sino en el beneficio personal o capitalismo y este gana fuerza sobre el otro? Pues respondo: anarco-capitalismo.

Ahora mismo el colectivo cree en el capital como fuente de felicidad y riqueza y eso es lo que tenemos. Para que exista posibilidad real de una revolucion social como se dio en algunas partes del estado expañol tiene que ser superior, muy superior el numero de personas que quieren ese mundo nuevo como sucedio en Cataluña durante los años 30. El anarcocapitalismo no es ideologia ( si es que existe) acuñada por el movimiento libertario.


Imaginemos que los individuos naturalmente mejor dotados, salen de ese sistema y comienzan a funcionar por su cuenta. Y trabajo no les faltaría porque siempre habrá gente dispuesta a pagar (con la moneda o trueque que sea) por recibir lo mejor. Tendríamos que los individuos que mejor realizan su trabajo, se dan cuenta de que obtienen más beneficio personal si van por libre que si son solidarios. La consecuencia es que un grupo elitista funcionaría por su cuenta y amasarían riqueza en virtud de su trabajo y capacidad, mientras que el resto vivirían en un sistema solidario que podrá funcionar mejor o peor, pero la "fuga de cerebros" hacia el beneficio personal, ahí está.

El sindicato en el que yo milito , es una estructura o una herramienta para la sustitucion del actual sistema. Nosotros luchamos por eso, problemas y trabas nos encontramos a diario, nadie dijo que fuera facil. El colectivizar todos los medios de produccion  pone toda la estructura del estado en manos de los trabajadores, es imposible que puedan competir individuos individualistas con la fuerza de todo un pueblo remando en la misma direccion, que es la unica forma de llevar a cabo la revolucion social, ya no estariamos en un libre mercado sino que se produciria para cubrir las necesidades de los seres humanos, no el lucro de unos pocos. La colectividad llegado el caso decidiria como atajar ese problema que por otra parte y con las experiencias que tenemos creo que no se de. Una pregunta ¿ Te puedes salir del sistema capitalista ?. ¿por que va a ser diferente en la otra realidad?.


Es que con este sistema, imaginemos que un farmacéutico descubre un medicamento, pero no lo quiere compartir con la sociedad salvo a un precio exorbitante, nadie le puede imponer que lo venda (en virtud de su libertad individual) ni lo regale. Así que el propio sistema anarquista facilitaría que sólo pudieran acceder a determinadas cosas aquellos que tienen recursos. Porque nadie impone a nadie nada.

Eso es precisamente lo que pasa actualmente con la maldita propiedad privada y las patentes. En una sociedad libertaria se aboliria la propiedad privada y las patentes que son un lastre para el desarrollo de los pueblos ¿como estudiaria ese farmaceutico? en las universidades de la sociedad nueva, ¿ con que realizaria su investigacion ? con las herramientes que le de la colectividad. El medicamente pertenece por lo tanto al colectivo. Los medios de produccion pasan a manos de los trabajadores. En la realidad de la que estamos hablando todo el mundo progresaria colectivamente.  Ya te he dicho antes que ha habido experiencias en que se abolio el dinero, dime tu en estos momentos si lo ves factible o si la gente cree que se puede vivir sin dinero. No hay democracia posible en la sociedad de clases como afirmo Perez Galdos.




Ahh, por eso mismo he hablado de el posible salto de un modelo a otro en una democracia pura 100% pero jamás he dicho que nuestro modelo sea una democracia pura. Está viciada, es demagogia. Es una democracia liberal, que efectivamente, cuando al capital no le conviene el resultado, lo intente boicotear de una forma u otra. Es más, permiten las elecciones porque les conviene y los legitima, en caso de que no fuera así, dudo que pudiéramos votar siquiera.

Caso Grecia: La presión de la Troika capitalista europea no permitió el referéndum en Grecia porque había altas posibilidades de que el pueblo griego les dijera: "Métanse sus recortes por..."

Estoy de acuerdo contigo al 100% en esta argumentacion, la democracia directa es lo mas cercano a la democracia pura de que tu hablas.



Es que en el sistema actual, el capitalismo se ha cargado sus propias reglas de juego. Adam Smith habló de libre competencia por ejemplo, pero si analizamos en mercado ¿dónde está la libre competencia? Se la han cargado porque todo está pactado. Los pactos colusorios están prohibidos en el modelo liberal precisamente porque evitan la libre fluctuación de bienes y servicios sin injerencias. Todos tendrían que tener las mismas oportunidades de acceder al mercado y no es así.

Los estados y el capitalismo  estan creando una dictadura que nosotros justificamos cada 4 años con la pantomima electoral, el pueblo esta mas sometido cada vez, el libre mercado esta copado por monopolios y el desfalco del dinero publico a manos de los estados y las entidades financieras  se han cargado la libre competencia. Tambien estoy de acuerdo con tu argumentacion ultima
.



A dónde quiero llegar es que un comunista libertario, por mucho que se defina libertario, está alejado del anarquismo y mucho. Está mas cerca un anarco-capitalista porque todo lo basa en libertad individual y relaciones inter privatos. Para el comunismo libertario sin embargo, las asambleas y esa decisión colectiva sería un elemento esencial, mientras que para el anarco-capitalismo, cumplirían un papel absolutamente secundario y únicamente para circunstancias cruciales.

El anarquismo es una ideologia para acabar con la explotacion, aun no he leido a ningun escritor que se diga anarquista que no base sus teorias en el mundo del trabajo y la igualdad social, lo que si que he visto es argumentar en favor de la colectividad o del comun de los trabajadores. ¿ no se de donde os sacais el individualismo en el movimiento anarquista? La revista de la FAI se llama tierra y libertad, un nombre que define bien al movimiento, el colectivo anarquista ayudo y mucho en la toma de las fabricas y la colectivizacion de las tierras.


Otro punto que quiero comentar es: ¿que ocurre si yo me establezco en una ciudad? ¿que normas de convivencia tengo que cumplir? ¿las que apruebe la asamblea de la ciudad? ¿Y si no me da la gana participar en la asamblea y quiero vivir a mi bola? Como bien dice Free: ¿quien me tiene que decir las copas de vino que me tengo que beber para conducir? ¿Si quiero ir en desnuda por la calle, quien me lo va a impedir? Si tengo un problema mental, ¿quien es nadie para internarme en un sanatorio? ... Etc...

Cada uno es muy libre de ir a las asambleas o no ir, lo que se te da es la oportunidad de ser el protagonista de tu vida y de que formes parte de las decisiones que te afectan. En la asamblea reside la soberania popular, el que tu pases de todo no quiere decir que no te afecten las decisiones. La asamblea sustituye la burocracia de los estados y suple la falta de decision que hay en el actual sistema capitalista.No se que no entiendes de las asambleas



Las personas que se nieguen a participar en asambleas, también será lógico que se nieguen a cumplir las normas que emanan de ellas y eso puede acarrear enormes problemas mientras ese individuo esté en contacto con otros.


Pues no es tan logico porque tienes la responsabilidad y la oportunidad de defender y argumentar tus posiciones. Si no vas tendras que acatar lo que se haya decidido, ya me diras como van a conocer lo que piensas sino quieres hacerlo.  


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No sabía que para participar en un foro había que tener un pensamiento comunero concreto  icon_eek

A mí me cuesta creer que desde el anarquismo se defienda los derechos de un determinado colectivo, cuando en realidad lo que se defiende es básicamente al individuo a la libertad individual. Por eso creo que el anarquismo no es una herramienta válida para defender los derechos del común.

El anarquismo nace para abolir las clases sociales, no para acrecentar aun mas la brecha entre esas clases, desde el movimiento libertario se llevan defendiendo los derechos de los explotados, de la mujer, de la enseñanza cientifica y laica....¿porque dices que no es una herramienta valida para la defensa de los derechos del comun? y te vuelvo a decir ¿ de donde te sacas ese individualismo en el movimiento libertario?

Y no es una herramienta válida porque lo que hace es dividir a la izquierda cuando precisamente, si aplicamos teorías de anarquismo puro, nos llevan al un sistema anarco-capitalista traquiliamente. Otra cosa es el comunismo libertario, pero por las razones expuestas, a los comunistas libertarios no los llamaría anarquistas ni mucho menos.

Lo de que durante los años 30 los anarquistas hicieran posible la llegada de la republica es dividir a la izquierda, la defensa de esta contra las tropas fascistas pagando con su vida miles de militantes es dividir a la izquierda, los asesinatos de compañeros por los esbirros de Stalin es dividir a la izquierda, la creacion de los scamots por Ezquerra que se dedicaba a asesinar a los lideres del movimiento sindical es dividir a la izquierda, ¿quien ha acatado la bandera y la monarquia?... como siempre, queda bien eso de han sido los anarquistas. El comunismo libertario es la herramienta que utilizan los anarquistas para llegar a la idea de un orden sin autoridad, las 2 cosas estan ligadas por completo,tampoco se de donde te sacas esa separacion.


Antes te he preguntado por tus ideas politicas, te lo digo por que siempre a los que queremos un cambio profundo del actual sistema se nos pide que argumentemos hasta la saciedad, poniendonos  supuestos muy complicados de responder y no comprendo el fin. Ademas yo no soy ni maestro, ni un experto ideologo anarquista para poder responder a todas las preguntas. Me gustaria que los demas tambien aporteis algo de vuestra ideologia o de como creeis que deberia funcionar la sociedad para que podamos opinar. De lo contrario solo veo una critica destructiva hacia las ideas libertarias sin proponer nada de nada. Y esta postura de la critica es realmente muy facil, yo intento responder desde mi humilde punto de vista pero veo que aqui hay marxistas, comuneros, socialistas ,nacionalistas y liberales, pero de debate ideologico nada de nada. Para que haya debate tiene que haber intercambio de ideas y este hilo solo me veo a mi argumentando.





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« Última modificación: Noviembre 28, 2011, 06:39:49 por anarcomunero » En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #204 : Noviembre 28, 2011, 06:48:08 »


vaya ladrillos, si esperaís que me lea esto estaís apañados, que alguien haga sinopsis o resalte titulares en negrita, sigurones*.








Sigurón era un extremeño del foro de los pueblos que metía unos ladrillos similares.
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« Respuesta #205 : Noviembre 28, 2011, 07:03:05 »


Haces bien en no leerte el post ya estamos desvariando un poco desde una posicion un tanto filosofica de la vida. Un saludo comunero desde el comite central del PGF en la CASTILLA eterna.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #206 : Noviembre 28, 2011, 07:12:23 »


Bueno ahora que lo has puesto en rojo y que veo que eran dos post en uno ya no asusta tanto el tocho ;)
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« Respuesta #207 : Noviembre 28, 2011, 07:19:49 »



Te he aclarado eso desde el primer momento, en la asamblea reside la soberania es la que pone las reglas de convivencia y la solucion a los problemas que se den. No es tan complicado como lo quereis hacer ver, ahora mismo los delegados (congresistas) que elegimos en las elecciones son los que legislan, dejando nosotros ese trabajo a esas personas perdiendo la capacidad de decidir, seria recuperar esa capacidad y ponerla en practica.


O sea, que me das la razón.

Si un individuo no quiere formar parte de esa asamblea ni participar de sus normas, no tiene porque acatar nada. Actuará como un individuo libre y si se quiera bañar en una playa desnudo, lo hará porque nadie es nadie para imponerle nada.... Y al que le moleste que se fastidie ¿no? Total, ese individuo no ha participado en ninguna asamblea ni en elaborar ninguna ley de convivencia por tanto no tiene porqué cumplirla.

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kopropkin tiene un estudio publicado que se llama el apoyo mutuo y explica el avance  social desde esa premisa, poniendo multitud de ejemplos que se dan, tanto en la naturaleza, como en los hombres. No tiene porque haber estado para que la sociedad avance.


Genial, pero yo te pido un ejemplo concreto. Un ejemplo real de una sociedad sin estado entendido en sentido amplio. Y no quiero ejemplos basados en la naturaleza sino en los hombres, en nuestra experiencia a lo largo de la historia como seres humanos.

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Te estoy hablando de un supuesto comprobado durante la revolucion social de 1936 en que toda la industria catalana fue colectivizada por los trabajadores, asi como todo el campo aragones que se organizo en el llamado consejo de Aragon. Y te estoy poniendo ejemplos de organizacion asamblearia como el del movimiento 15m que es el mas cercano.


Pues eso es comunismo, no anarquismo. Colectivizar los medios de producción es socialismo/comunismo.

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Ahora mismo el colectivo cree en el capital como fuente de felicidad y riqueza y eso es lo que tenemos. Para que exista posibilidad real de una revolucion social como se dio en algunas partes del estado expañol tiene que ser superior, muy superior el numero de personas que quieren ese mundo nuevo como sucedio en Cataluña durante los años 30. El anarcocapitalismo no es ideologia ( si es que existe) acuñada por el movimiento libertario.


Lo siento, pero esto me parece igual a afirmar que el ser humano volará cuando la evolución le conceda alas.

Aquí es donde entran los estudiosos y filósofos del género humano. Y "todos" ellos coinciden, en que el ser humano es egoista, etc, entonces, si tenemos en cuenta la opinión de estos autores que no son "dones nadie" precisamente, pues nos damos cuenta de que en un sistema anarquista sin normas, el ser humano por su propia configuración buscará el beneficio personal, y como el sistema anarquista se basa en la libertad individual, pues no impedirá al ser humano buscar su propio beneficio = capitalismo.

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El colectivizar todos los medios de produccion  pone toda la estructura del estado en manos de los trabajadores, es imposible que puedan competir individuos individualistas con la fuerza de todo un pueblo remando en la misma direccion, que es la unica forma de llevar a cabo la revolucion social, ya no estariamos en un libre mercado sino que se produciria para cubrir las necesidades de los seres humanos, no el lucro de unos pocos.


Pero obvias la historia. Sería posible (y probable) que individuos dotados se unan. Y entonces esos trabajadores no competirían contra individuos individualistas sino contra una "asamblea" de individuos capitalistas que además tienen que enfrentarse a la fuga de cerebros que ven mas rentable un sistema basado en el beneficio personal que en la solidaridad.

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Eso es precisamente lo que pasa actualmente con la maldita propiedad privada y las patentes. En una sociedad libertaria se aboliria la propiedad privada y las patentes que son un lastre para el desarrollo de los pueblos


¿Porqué? ¿quien eres tu para decir a una persona lo que debe hacer o no con su descubrimiento individual? El anarquismo defiende la libertad ante todo, tu no puedes obligar a una persona que difunda gratis su descubrimiento si esta no lo desea.

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en las universidades de la sociedad nueva, ¿ con que realizaria su investigacion ? con las herramientes que le de la colectividad.


No tiene porqué. Supongamos que esa investigación la financian individuos que están fuera de las asambleas (ya que pertenecer no es obligatorio). Entonces, el descubrimiento será de estas personas individuales y no de ninguna asamblea.

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Cada uno es muy libre de ir a las asambleas o no ir, lo que se te da es la oportunidad de ser el protagonista de tu vida y de que formes parte de las decisiones que te afectan. En la asamblea reside la soberania popular, el que tu pases de todo no quiere decir que no te afecten las decisiones. La asamblea sustituye la burocracia de los estados y suple la falta de decision que hay en el actual sistema capitalista.No se que no entiendes de las asambleas


Para nada de acuerdo. ¿Qué mismo me da que me imponga el cumplimiento de algo que no quiero una asamblea que un Estado? Me dará igual que se llame asamblea que parlamento que lo que sea. Total... me están imponiendo algo que la mayoría quiere pero yo no...

Por cierto, en la democracia pura también reina la soberanía popular.

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Antes te he preguntado por tus ideas politicas, te lo digo por que siempre a los que queremos un cambio profundo del actual sistema se nos pide que argumentemos hasta la saciedad, poniendonos  supuestos muy complicados de responder y no comprendo el fin. Ademas yo no soy ni maestro, ni un experto ideologo anarquista para poder responder a todas las preguntas. Me gustaria que los demas tambien aporteis algo de vuestra ideologia o de como creeis que deberia funcionar la sociedad para que podamos opinar. De lo contrario solo veo una critica destructiva hacia las ideas libertarias sin proponer nada de nada. Y esta postura de la critica es realmente muy facil, yo intento responder desde mi humilde punto de vista pero veo que aqui hay marxistas, comuneros, socialistas ,nacionalistas y liberales, pero de debate ideologico nada de nada. Para que haya debate tiene que haber intercambio de ideas y este hilo solo me veo a mi argumentando.


Bueno, ahí tienes razón. Te diré mi opción política: humanismo.

No te pongo supuestos muy complicados de responder, sino supuestos que perfectamente se pueden dar en una sociedad (pero perfectamente) y a los que hay que dar una respuesta, desde un sistema u otro.


Sigo diciendo que tu apuestas por las decisiones asamblearias del comunismo libertario, mientas que el anarco-capitalismo lo reduce todo al individuo únicamente. Que es lo que pretende el anarquismo: libertad individual ante todo.
« Última modificación: Noviembre 28, 2011, 07:24:50 por Ginevrapureblood » En línea

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« Respuesta #208 : Noviembre 28, 2011, 07:22:35 »


Por cierto, me encanta la filosofía y filosofar, pero he leído por ahí que os aburre todo el rollo este  icon_cry 
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« Respuesta #209 : Noviembre 28, 2011, 07:24:24 »


Por cierto, me encanta la filosofía y filosofar, pero he leído por ahí que os aburre todo el rollo este  icon_cry 

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