Este foro no sería lo mismo sin las intervenciones de Villarroel...
Respecto a la compatibilidad entre nacionalismo e internacionalismo, voy a explicar mi postura. Siempre he dicho que me dejaba un tanto fría ese tema y lo sigo diciendo.
El nacionalismo es una aspiración de un pueblo a abtener la independencia de sus órganos rectores. El internacionalismo es una corriente más bien de izquierdas que aspira a la unión o colaboración entre las naciones para conseguir ciertos objetivos.
En principio, no veo incomptatibilidad entre ambas, sólo en principio. Si una asociación castellanista colabora con la causa saharaui o palestina, o con asociaciones ucranianas en el tema Chernobyl, o con asociaciones useñas a favor del protocolo de Kioto... Estarníamos hablando de internacionalismo, pues una nación o pueblo, colabora con otro para obtener un beneficio humanitario, medioambiental... en defenitiva, se colabora con otras naciones para conseguir causas justas. También pudiera ser que se colabore para la consecución de intereses comunes entre ambos, en este caso, asociaciones catalanas independentistas con asociaciones vascas independentistas en aras de conseguir la independencia respecto de el "opresor común", en este caso España.
Este internacionalismo, no tiene porqué ir contra los intereses puramente nacionalistas de cada pueblo. Sin embargo, yo le encuentro un "pero". Y es que creo que no se debe colaborar con otros pueblos o naciones que son responsables en parte de los problemas de una nación. Porque colaborar con aquellos que socaban en parte tu propia tierra, no me parece de recibo. Sin embargo, si se podría colaborar con aquellas agrupaciones que dentro de esa nación, denuncien ellos mismos ante sus propios gobiernos esas desigualdades que sufre una tierra y se solidaricen con la causa. Aquí entraría n las asociacinoes internacionalistas de los diferentes pueblos que son capaces de ver más allá que sus propios intereses.
En este sentido, y para hablar claro, cuando el Enano benefició a vascos y catalanes en detrimento de los castellanos y sigo viendo que a día de hoy esas desigualdades persisten mediante expolio del agua, estatuts, cupos vascos y demás... pues me pongo de mala leche, y en cierta forma, lo admito, siendo a veces animadversión y cierta hostilidad hacia ellos. En especial contra CiU y PNV (Partido del Negocio Vasco), porque a estos independentistas o lo que sean, no les importa que sea el agua de Burgos el que abastezca a Bilbao sin contraprestaciones a cambio. Sin embargo, dentro de estos pueblos habrá grupos internacionalistas que se solidaricen con la causa castellana y no tengo inconveniente si se colabora con ellos. Pero no con aquellas gentes a las que no les importa nuestra tierra y les da igual mientros ellos vayan bien en el burro.
Por eso, se me hace muy dificil una colaboración con el pueblo vasco, catalán, etc... Porque indirectamente y aunque sea a través de terceros, perjudicaron y perjudican a Castilla. De ahí que me deje un tanto fría el internacionalismo. También influye mucho que para muchos de ellos seamos "restospaña" y no Castilla.
Asíque cualqiuer colaboración con internacionalistas que nos llamen castellanos y que sean solidarios, no me parece mal e incluso es beneficiosa para reafirmar nuestra identidad antes otros pueblos. Y ese es el único ámbito, con otros internacionalistas en el que veo bien la colaboración.