Francisco de Medina
|
 |
« : Mayo 07, 2011, 21:13:44 » |
|
Vídeo informativo: el engaño de Castilla-La Mancha. Protagonistas en la provincia de Guadalajara: defensores y detractores. Una historia que no debemos olvidar jamás. Este vídeo lo he maquetado yo personalmente. Me ha llevado dos días de maquetación y más de un mes de investigación: ordenar los recortes de prensa, situar los tiempos, seleccionar la información... espero que os guste, creo que merece la pena:

|
|
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
|
|
|
BPM
|
 |
« Respuesta #1 : Mayo 07, 2011, 22:32:07 » |
|
Los políticos como siempre haciendo y deshaciendo a espaldas del pueblo. Si el castellanismo hubiera estado organizado durante la construcción de las autonomías por TODA Castilla, otro gallo nos cantaría.  
|
|
|
|
|
|
|
Francisco de Medina
|
 |
« Respuesta #2 : Mayo 07, 2011, 22:41:40 » |
|
Lo que sería estupendo sería este vídeo multiplicado por 17: uno para cada provincia castellana. El caso de Guadalajara es uno de los más interesantes a mi modo de ver, pero no lo son menos los casos de Cantabria y La Rioja, el de Segovia, el de León o el de Madrid. Obviamente, hubo provincias donde las nuevas autonomías se vieron de forma más o menos favorable: -Albacete -Ciudad Real -Salamanca -Zamora -Burgos -Valladolid -Palencia Donde hubo pequeñas reivindicaciones pero poca oposición organizada: -Soria -Cantabria -La Rioja -Ávila -Toledo -Cuenca -Madrid Y donde la oposición a las nuevas autonomías fue frontal y absoluta: -León -Segovia -Guadalajara  
|
|
« Última modificación: Mayo 07, 2011, 22:48:14 por Francisco de Medina »
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
|
|
|
|
pepinero
|
 |
« Respuesta #4 : Mayo 07, 2011, 23:00:40 » |
|
Lo que sería estupendo sería este vídeo multiplicado por 17: uno para cada provincia castellana. El caso de Guadalajara es uno de los más interesantes a mi modo de ver, pero no lo son menos los casos de Cantabria y La Rioja, el de Segovia, el de León o el de Madrid.
Obviamente, hubo provincias donde las nuevas autonomías se vieron de forma más o menos favorable:
-Albacete -Ciudad Real -Salamanca -Zamora -Burgos -Valladolid -Palencia
Donde hubo pequeñas reivindicaciones pero poca oposición organizada:
-Soria -Cantabria -La Rioja -Ávila -Toledo -Cuenca -Madrid
Y donde la oposición a las nuevas autonomías fue frontal y absoluta:
-León -Segovia -Guadalajara
Creo que estás de coña al decir que en Burgos no hubo pequeñas reinvidicaciones cuando el burgalesismo se llevaba la mar de bien con el leonesismo y no veían la nueva comunidad autonoma y mucho menos que la capital fuese en Valladolid. Sí quieres información sobre esto ya colgue hace tiempo un link sobre una tesís que habla sobre la formación de Castilla y León y las diferenes posiciones que hubo etc. El video, no te puedo decir ya que aún no lo he visto :P  
|
|
|
|
|
|
|
Francisco de Medina
|
 |
« Respuesta #5 : Mayo 07, 2011, 23:01:42 » |
|
Yo por esas ni existía, pero creo haber leído que en Cuenca capital las pocas voces discrepantes venían de gente de Alianza Popular. En la zona de la Alcarria y la Serranía había un rechazo casi generalizado (hasta no hace mucho se veían tachones sobre "La Mancha" en los carteles de la Junta) pero en el sur no le hacían muchos ascos a la autonomía. Cuenca, una provincia variopinta  Cuenca pujó por la capitalidad, pero obviamente era una quimera que se la diesen a Cuenca. Los conquenses tenían el atenuante de que también tienen parte de comarca manchega, por lo que a buena parte de la provincia no le resultaba tan rara la autonomía.  
|
|
|
|
|
|
|
Francisco de Medina
|
 |
« Respuesta #6 : Mayo 07, 2011, 23:11:32 » |
|
Creo que estás de coña al decir que en Burgos no hubo pequeñas reinvidicaciones cuando el burgalesismo se llevaba la mar de bien con el leonesismo y no veían la nueva comunidad autonoma y mucho menos que la capital fuese en Valladolid.
Posiblemente el burgalesismo no quisiera la autonomía, pero yo me he encontrado con esto:   Cuando en Burgos te encuentras una manifestación así por la autonomía de Castilla y León, qué quieres que te diga... seguro que tú tienes más información al respecto, pero a mí esto ya me mosquea...   
|
|
|
|
|
|
|
BPM
|
 |
« Respuesta #7 : Mayo 07, 2011, 23:23:06 » |
|
Yo por esas ni existía, pero creo haber leído que en Cuenca capital las pocas voces discrepantes venían de gente de Alianza Popular. En la zona de la Alcarria y la Serranía había un rechazo casi generalizado (hasta no hace mucho se veían tachones sobre "La Mancha" en los carteles de la Junta) pero en el sur no le hacían muchos ascos a la autonomía. Cuenca, una provincia variopinta  Cuenca pujó por la capitalidad, pero obviamente era una quimera que se la diesen a Cuenca. Los conquenses tenían el atenuante de que también tienen parte de comarca manchega, por lo que a buena parte de la provincia no le resultaba tan rara la autonomía. Tengo un libro recopilatorio del periódico "EL Día de Cuenca" de ediciones de esos años, y en un par de artículos se habla del esfuerzo que se hizo desde Cuenca para ser la capital del engendro. Visto desde la perspectiva actual es normal que se la dieran a Toledo, pero este hecho provocó un mayor rechazo a C-LM en Cuenca capital.  
|
|
|
|
|
|
|
pepinero
|
 |
« Respuesta #8 : Mayo 07, 2011, 23:47:27 » |
|
Creo que estás de coña al decir que en Burgos no hubo pequeñas reinvidicaciones cuando el burgalesismo se llevaba la mar de bien con el leonesismo y no veían la nueva comunidad autonoma y mucho menos que la capital fuese en Valladolid.
Posiblemente el burgalesismo no quisiera la autonomía, pero yo me he encontrado con esto:   Cuando en Burgos te encuentras una manifestación así por la autonomía de Castilla y León, qué quieres que te diga... seguro que tú tienes más información al respecto, pero a mí esto ya me mosquea...  Y que te crees que en Cuba no había manifestaciones pro-unionistas con España en la época colonial? :P Yo a Burgos le pondría en el segundo grupo, ya que tampoco fue como en Segovia pero algo de movimiento hubo.  
|
|
|
|
|
|
|
Cántabro
|
 |
« Respuesta #9 : Mayo 08, 2011, 00:09:25 » |
|
Felicito al autor de este gran trabajo. Y espero que lo vea el forero Tizona, que puso la entrevista a Gonzalo Martínez Díez en Televisión Castilla y León como "Pionero histórico del castellanismo"( Don Gonzalo, el que no se acordaba de Castilla la Nueva ni a la de tres). En Guadalajara, el gran pueblo castellano, la gente normal de la calle estaba en contra de la aberración de "Castilla-La Mancha", aberración que hoy día continúa a no ser que los ciudadanos demos nuestro apoyo al Partido Castellano. ¿Don Gonzalo apoyó a los castellanos de Guadalajara?  
|
|
|
|
|
|
|
|