logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 22:34:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 24   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Grupo CASTILLA 14  (Leído 67038 veces)
castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Mayo 17, 2011, 23:09:50 »

Pues en la sucesión de mapas que ha puesto Cienfu lo que veo es lo que comentaba en mi primer mensaje anterior. Una sucesión de mapas en las que León unas veces es más ancha, otras muchísimo más estrecha, en que en unos Santander esta sola y es muy grande, en otras un garbanzo, en la que luego Castilla la Vieja esta a su vez dividida.... Vamos un sindios. En muchos casos estos mapas se hacían por cartógrafos de fuera de la península y tenían múltiples errores. Además las regiones que ahí se pintaban no eran más que regiones "históricas" que variaban según el mapa, desde luego que no eran divisiones administrativas. De hecho durante el franquismo Va y PA bailaban de región según que autor precisamente por que las regiones no eran unidades administrativas.  Lo cual refuerza lo que decía que a ver quien narices se pone a poner fronteras, es lógico que tengamos el cacao que tenemos y por eso no veo malo hablar, pero parece que por castellanismo mayoritario y oficial hablar de teorías que difieran de las sacrosantas 17 provincias es tabú y sinónimo de escarnio y persecución. A mi me parece bueno debatir sobre si Extremadura o Asturias podrán incluirse en León, o sobre si Murcia es castellana, o sobre las 14 o el por qué de las 17, me parece bueno por que cualquier persona que se acerque al castellanismo va a tener estas dudas y el que se acerque definitivamente o no va estar en función de lo coherente que sean las respuestas de estas dudas y sincieramente y sin ánime de ofender a nadie no sé yo si un documento de un partido minoritario en su día es respuesta suficiente (incluso yo diría que este es el talón de Aquiles del castellanismo por el que meten mano los adversarios políticos). Sinceramente yo tengo muchas dudas con muchas cosas, y tener dudas no me parece malo, es más, estar abiertos y mostrar un margen de error en los planteamientos me parece bueno, lo que me parece malo es obcecarse o un día ser acérrimo defensor de 17 o las 14 y luego ir cambiando de postulados de la mañana a la noche por influjo divino sin dar explicación alguna, o echar mierda al vecino.

Por otro lado, volviendo al debate entre Cienfu y Salvaje, estoy en parte de acuerdo con los dos. Es cierto que Castilla en el Medievo y con Alfonso VIII buena parte de la tierra de Campos y de las actuales provincias de Va y Pa entran en órbita castellana, pero es que la frontera de Castilla tamién llega a tierras leonesas al establecerse la frontera que separa ambos en el Cea. El problema es que usar un argumento de hace tropocientos cientos de años al gusto del consumidor de turno para fijar la territorialidad en la actualizar es hacer lo que hacen carreteristas y leonesistas, quedarnos con lo que nos interesa. Los reinos se unen dinástica e institucionalmente, asistimos a una evolución común, a un ente administrativo común, a una interrelación entre sus territorios y culturas, pero es que... el resultado de esta unión no son 17 provincias el resultado es un tanto más amplio. Por eso no veo nada descabellado lo que dice Salvaje sobre Extremadura y Asturias. Es cierto e innegable el peso de Palencia y Valladolid en León y su pasado leones, y desde luego aún sintiéndome castellano (a secas) no reniego ni un ápice de lo leones en Valladolid, es más León y su legado para mi merece todo mi respeto y admiración (otra cosa son las ladillas leonesistas que se dedican a dar por saco y torpedear absolutamente todo), pero a pesar de lo comentado no es menos cierto que mientras no observo ninguna diferencia entre Villalpando (Za) y Medina Rioseco (VA), o entre Toro o Benavente con buena parte de la provincia vallisoletana, no es menos ciertos que otras partes como Aliste, Sanabria, Fermoselle,... las veo más cercanas a lo genuinamente asturleones. En cuanto a Extremadura, los extremeños que conozco, y alguno residente en Valladolid, reconocen su vinculación cultural con León Salamanca, Zamora, León y Asturias. A mí sinceramente, me gustaría tenerlo todo tan absolutamente claro y asegurar categóricamente lo que es Castilla, si son 17 provincias, si son más, si son menos, etc, etc. Intento ser lo más honesto conmigo mismo, lo cual no se si conseguiré, y si tengo dudas con las 17 por ejemplo no puedo "autoengañarme" y "autoconvencerme de lo que dice el castellanismo mayoritario y oficial.

Resumiendo, Castilla ha tenido un problema que no han tenido por otros lares en la península, así que mientras por ejemplo Cataluña ha sido prácticamente reflejada como en la actualidad durante siglos y siglos, con nosotros han hecho lo que han querido, y de esos polvos estos lodos.

Por último decir que lo dicho es sin ningún tipo de acritud hacia nadie y sin ánimo de ofender a nadie.
« Última modificación: Mayo 18, 2011, 00:13:13 por castilla1521 » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Mayo 18, 2011, 01:08:18 »

¿Perdón? Tu vienes aquí diciendo que Valladolid aparece en los mapas como Castilla desde el XII. Bueno, pues yo te he puesto dichosos mapitas en los que aparece Valladolid y Palencia como territorios de León en el Siglo XIX, vídeo -por cierto- utilizado como argumento leonesista. Tú eres el historicista y al que le conviene darse una vuelta por Zamora y por Valladolid para ver lo terriblemente separados y diferenciados que estamos.

Hostiaaaaa, ahí te quería yo ver...  icon_lol Yo ya he estado en Zamora y Salamanca, no me hace falta ir a comprobarlo. Por cierto, los toledanos tenemos mucho en común con Extremadura, ¿entonces Extremadura también es Castilla?

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Mayo 18, 2011, 01:35:39 »

Uno se siente feliz sabiendo que no ha perdido la capacidad de asombro. icon_rolleyes

Castellano y libre
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Mayo 18, 2011, 03:42:20 »

Yo ya he estado en Zamora y Salamanca, no me hace falta ir a comprobarlo. Por cierto, los toledanos tenemos mucho en común con Extremadura, ¿entonces Extremadura también es Castilla?

Estupendo, has estado en Salamanca y Zamora pero no nos dices si te parecieron muy leonesas o muy castellanas. A mi me parece ridículo una unión entre Salamanca y Asturias, porque no se parecen en absolutamente nada en la actualidad: ni en lo cultural, ni en lo lingüístico, ni en lo económico, ni en lo paisajístico, ni en lo social... En mi concepción nacional no entran las cuestiones historicistas en las que tu te basas y por eso no podemos coincidir. Serán cosas mías, pero decir que Salamanca y Valladolid no forman un mismo ente nacional y que Extremadura y Asturias sí que lo forman me parece erróneo. Pero bueno, que obviamente estás en tu derecho de opinar lo que quieras; al igual que tú, tengo cosas más importantes de las que peocuparme en cuanto a la construcción del proyecto castellanista.

salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Mayo 18, 2011, 06:05:41 »

Pues que consideres que un salmantino o un zamoranos tiene mas que ver con un cacereño o un asturiano antes que con un pucelano o un avulense o incluso un burgales...Yo no me siento identificado con Extremadura y en cambio voy a Burgos y me siento en casa.

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Mayo 18, 2011, 06:16:02 »

Pues que consideres que un salmantino o un zamoranos tiene mas que ver con un cacereño o un asturiano antes que con un pucelano o un avulense o incluso un burgales...Yo no me siento identificado con Extremadura y en cambio voy a Burgos y me siento en casa.
Eso es bien cierto.

Ahora bien, a mi eso no me pasa, en Cáceres tenemos pueblos puramente talaveranos donde seguramente tengamos más en común que con cualquier ciudad del norte de Castilla. Tal vez sea meternos en camisas de once baras porque ya tenemos bastantes quebraderos de cabeza en el castellanismo, pero todas estas zonas que digo pertenecieron a las extintas Tierras de Talavera, por tanto castellanas.

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Mayo 18, 2011, 15:46:30 »

decir que Salamanca y Valladolid no forman un mismo ente nacional y que Extremadura y Asturias sí que lo forman me parece erróneo.

Vale. A mí en cambio me parece erróneo decir que Salamanca y Valladolid forman un mismo ente nacional pero que Extremadura no entra en ese ente.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Mayo 18, 2011, 16:12:46 »

Gran razonamiento Salvaje, efectivamente un tipo de Don Benito y otro de Medina de Rioseco son como hermanos, ¡¡qué digo como hermanos!!, ¡¡como dos gotas de agua!!
A veces no sé si estoy en Foros Castilla o en "El Club de la Comedia".

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Mayo 18, 2011, 16:17:03 »

Gran razonamiento Salvaje, efectivamente un tipo de Don Benito y otro de Medina de Rioseco son como hermanos, ¡¡qué digo como hermanos!!, ¡¡como dos gotas de agua!!

Fíjate. En cambio, un tipo de Talavera y otro de Plasencia son bastante parecidos, con la salvedad de que el segundo no es castellano para ti.

Conclusión: que lo que algunos defendéis es más la autonomía castellanoleonesa que otra cosa.

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Mayo 18, 2011, 17:36:29 »

Fíjate. En cambio, un tipo de Talavera y otro de Plasencia son bastante parecidos, con la salvedad de que el segundo no es castellano para ti.

Conclusión: que lo que algunos defendéis es más la autonomía castellanoleonesa que otra cosa.

De verdad, a veces hay que hacer esfuerzos verdaderamente ímprobos para tomarte mínimamente en serio.
De todas formas, voy a procurar ser didáctico:

1º Aquí nadie ha comparado a alguien de Talavera con alguien de Plasencia, lo que TÚ has dicho es que "Extremadura debe formar parte del mismo ente nacional que Salamanca Y Valladolid" lo cual es una auténtica aberración.
2º Mi familia es originaria de un pueblo de la provincia de Guadalajara muy cercano a Zaragoza, con lo cual tenemos muchas cosas en común, de todo tipo. Según tu espectacular teoría mi familia debería ser maña o "sensu contrario" los pueblos de Zaragoza que esten cerca de Guadalajara deberían ser "castellanísimos". Me meo.
3º Extremadura no es sólo Plasencia, creo.
4º Por supuesto que "los extremeños" no son castellanos: son extremeños. En cualquier caso, serán lo que ellos quieran ser, no lo que tú digas que quieran ser.
5º La mejor "Conclusión: que lo que algunos defendéis es más la autonomía castellanoleonesa que otra cosa". Ja, ja, ja. Es que me destrozas de la risa. Todo una vida defendiendo las 17 provincias y los últimos años dando caña por un tubo al Pcal y ahora resulta que "defiendo la autonomía castellanoleonesa".
¿Había dicho que era muy difícil tomar en serio tus afirmaciones? Me equivocaba: ES IMPOSIBLE.
« Última modificación: Mayo 18, 2011, 17:38:35 por comunero morado » En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 24   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!