castilla1521
|
|
« Respuesta #70 : Mayo 18, 2011, 21:43:53 » |
|
La verdad que es una pena que ahora que el hilo estaba entrando en un punto interesante, al menos para mí, y se entrara a discutir ideas, que podrán estar más o menos acertadas, que se salgan del dogma del PFC el hilo acabe ridiculizando o subestimando al que toca los grandes tabús del castellanismo de las 17 provincias. La verdad que en ningún momento quiero decir lo que es Castilla y lo que no, pero como decía antes tengo dudas y este tipo de debates pueden resultar clarificadores si no se desvirtuan así. Yo la verdad no entiendo como alguien se puede echar las manos a la cabeza por comparar Extremadura con Salamanca, y luego usar el argumento de que por ejemplo Zamora es Castilla por que una determinada parte es clavada a otra parte de Valladolid por ejemplo, obviando claro está la parte que difiere, y ojo que con ello no estoy negando la castellanía de Zamora, simplemente lo pongo como ejemplo. Creo que se está sacando de contexto lo que dice Salvaje, Extremadura es muy heterogenea y obviamente Don Benito difiere enormemente de Miranda de Ebro por ejemplo, por no tanto según que zonas con Salamanca o Toledo por ejemplo. Comentaba antes como tenía amigos de Cáceres, de la parte de Coria, y la verdad que cuando hablaban de Ciudad Rodrigo por ejemplo lo veían como algo cercano y con multitud de elementos en común. Se que esto no es ningún argumento de peso, y por supuesto que no soy un experto en temas antropológicos y etnográficos, pero tengo impresiones personales. Cuando he hablado con estas personas y me comentaban por ejemplo giros lingüísticos o expresiones de su tierra y veía que algunas coincidían con algunas de las zonas del pueblo de mi madre en Zamora me quedaba sorprendido y me decían que era normal, por que la repoblación de Extremadura es de gentes asturleonesas y que según iba avanzando algunas de estas formas habían llegado a Extremadura. Ello no quiere decir que por tanto Don Benito sea igual que Asturias, no creo que nadie haya dicho eso, pero que existe cierta relación, no si si hasta el punto de decir que Extremadura y León es lo mismo, entre ambas tierras creo que es evidente. Aparte, si usáramos estos argumentos también podríamos decir que como uno Miranda de Ebro y uno de Albacete no se parecen entonces o bien Miranda o bien Albacete sobran en Castilla. En numerosas ocasiones aquí se alude a la heterogeneidad de las tierras Castellanas para justificar la pertenencia de un territorio y curiosamente luego en otras se va a buscar la diferencia para excluir otro. No sé, creo que Extremadura tiene grandes diferencias con muchas partes de Castilla, aunque hay partes de ella que tienen cosas en común, sin mencionar que allí hablan nuestra lengua. A mi me parece un debate complejo. Por otro lado tampoco entiendo como sorprende tanto que se mencione a Asturias cuando en buena parte de provincias como Le, Za y en menor medida salamanca, persiste una lengua que tiene sus orígenes allí, sin mencionar numerosos giros lingüísticos, expresiones, o por ejemplo el uso de diminutivos al hablar cosa que se extiende hasta Extremadura. Repito que no trato de aportar luz al respecto, todo lo contrario, como no soy ningún experto pues tengo lagunas que por ejemplo el PFC no me logra aclarar. Simplemente digo que no veo las cosas tan claras como para afirmar las cosas con tanta rotundidad en un sentido o en otro como se hace aquí.
|
|
|
|
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #71 : Mayo 18, 2011, 21:55:00 » |
|
Tú, amigo mio, tienes lagunas, no tienes las cosas claras y no pones nada en duda, pero tus ejemplos son siempre los mismos y tirán siempre para el mismo lado. En cuanto tienes ocasión nos sacas las teorías, los ejemplos donde según tu punto de vista, eso si, siempre sin ánimo de concretar nada, que Zamora es León. Pues vale compañero, pero creo que deberías dejarte de subterfugios y decir claramente lo que crees que son León y lo diferente que es de Castilla. Igual me equivoco, pero es que te he leido ya tantas veces con la misma cantinela que no puedo pensar otra cosa. Y cojonudos tus ejemplos sobre la lengua y las repoblaciones. En la repoblación de Zamora y de Salamanca participaron de manera mayoritaria, pobladores francos. Con esa premisa podemos entender que Zamora y Salamanca pueden formar parte de la república francesa. Y si, por allí hay palabras giros y referencias lingüisticas asociadas al asturleonés, pero es que si nos vamos más alla, también nuestras lenguas derivan del latín, así que todos romanos. Y si a ti no te parece absurdo relacionar Zamora o Salamanca con Asturias, pues cosa tuya, pero desde luego a mi, y a cualquier zamorano o salmantino le parecerá además de absurdo, estúpido. Un saludo
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
Francisco de Medina
|
|
« Respuesta #72 : Mayo 18, 2011, 21:56:18 » |
|
¿No os dáis cuenta de que esto no sirve para nada?
|
|
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
|
|
|
castilla1521
|
|
« Respuesta #73 : Mayo 18, 2011, 22:03:28 » |
|
Tú, amigo mio, tienes lagunas, no tienes las cosas claras y no pones nada en duda, pero tus ejemplos son siempre los mismos y tirán siempre para el mismo lado. En cuanto tienes ocasión nos sacas las teorías, los ejemplos donde según tu punto de vista, eso si, siempre sin ánimo de concretar nada, que Zamora es León. Pues vale compañero, pero creo que deberías dejarte de subterfugios y decir claramente lo que crees que son León y lo diferente que es de Castilla. Igual me equivoco, pero es que te he leido ya tantas veces con la misma cantinela que no puedo pensar otra cosa.
Y cojonudos tus ejemplos sobre la lengua y las repoblaciones. En la repoblación de Zamora y de Salamanca participaron de manera mayoritaria, pobladores francos. Con esa premisa podemos entender que Zamora y Salamanca pueden formar parte de la república francesa. Y si, por allí hay palabras giros y referencias lingüisticas asociadas al asturleonés, pero es que si nos vamos más alla, también nuestras lenguas derivan del latín, así que todos romanos.
Y si a ti no te parece absurdo relacionar Zamora o Salamanca con Asturias, pues cosa tuya, pero desde luego a mi, y a cualquier zamorano o salmantino le parecerá además de absurdo, estúpido.
Un saludo
Perdona si te molestan mis ejemplos. No los pongo para negar la castellanía de Zamora, lo pongo por que lo conozco mejor que Salamanca o León por que tengo mis raíces también allí y conozco la provincia. Lo que conozco mejor es Zamora y Valladolid y por eso los pongo de ejemplo. Pido mis más sinceras disculpas si mis ejemplos parecen ir encaminados a negar la castellanía de Zamora. Intentaré explicarme de otro modo. No me gusta mucho la actual división provincial de Javier de Burgos, no se hizo respetando ni comarcas, idiosincrasias locales etc.... Es más, me parece que ha contribuido a aumentar más aún el cacao. Es por esto por lo que no me cuadra ni un leonesismo de las 3 provincias, un leonesismo que no existe de las 5, ni un castellanismo carreterista, ni el de las 14, ni el de las 17, ... y por qué? por que las provincias no me cuadran. Por otro lado, creo que me has entendido mal. No digo que un Zamorano sea clavado a un asturiano, o que sean lo mismo, o que en Zamora se sientan asturianos. Digo que tampoco es descabellado establecer esa relación por que existe esa influencia, en ningún momento digo que sea lo mismo.
|
|
« Última modificación: Mayo 18, 2011, 22:07:01 por castilla1521 »
|
|
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #74 : Mayo 18, 2011, 22:08:08 » |
|
Naturalmente que no sirve de nada. Exactamente lo mismo que para el resto de hilos, para nada, salvo para pasar el rato. No te disculpes Castilla1521, no era esa mi intención. Lo que ocurre es que me canso de leer siempre lo mismo, y me canso de leer a cuatro iluminados que vienen a decirme lo que soy, sin tener ni puta idea sobre la tierra de la que hablan. Y no estoy hablando por tí, que vaya por delante para evitar mayores distracciones. Saludos
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
castilla1521
|
|
« Respuesta #75 : Mayo 18, 2011, 22:14:08 » |
|
Naturalmente que no sirve de nada. Exactamente lo mismo que para el resto de hilos, para nada, salvo para pasar el rato. No te disculpes Castilla1521, no era esa mi intención. Lo que ocurre es que me canso de leer siempre lo mismo, y me canso de leer a cuatro iluminados que vienen a decirme lo que soy, sin tener ni puta idea sobre la tierra de la que hablan. Y no estoy hablando por tí, que vaya por delante para evitar mayores distracciones. Saludos No te preocupes, te entiendo perfectamente, a nadie nos gusta que otro nos diga lo que somos. Yo me enciendo igual que tú cuando me viene un iluminado de Burgos y me dice que no soy Castellano. Simplemente quiero que sepas que si no concreto nada es por que soy incapaz de hacerlo con toda rotundidad, mis ejemplo pues eson sólo eso, simples ejemplo que lo mismo no quieren decir nada, como yo he mismo he dicho, muy lejos estoy de querer sentar cátedra. Se que esto no sirve para nada, solo para enfrentarnos unos a otros, simplemente quiero aprender o tener las cosas más claras y la verdad que es complicado sin en ocasiones e involuntariamente herir suceptibilidades. Saludos
|
|
« Última modificación: Mayo 18, 2011, 22:16:33 por castilla1521 »
|
|
|
|
|
Mudéjar
|
|
« Respuesta #76 : Mayo 18, 2011, 22:29:34 » |
|
Pero comparar la castellanidad a día de hoy de un pacense y un toledano... por favor... Es que esto es muy relativo. Compar a un talaverano y a uno de Plasencia, o incluso de Cáceres por ejemplo, y verás que no están tan alejados. Es que no se puede hablar de Extremadura como si fuese una zona homogénea. Tú estás mezclando tirios con troyanos (Asturias y Extremadura) en este hilo, y yo por supuesto estoy con CM en sus contestaciones, para nada son absurdas. Aquí se abrió un hilo titulado "La castellana ciudad de Plasencia"; la relación cultural de Cáceres con sus provincias colindantes es evidente, no hace falta extenderse más; caso distinto es Badajoz, que podía ser perfectamente de Andalucía, y que en ningún caso la asocio a Castilla más de lo que puedo asociar a Córdoba, Jaén, Huelva, o la propia Sevilla. A ver si vamos por partes y analizamos bien.
|
|
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #77 : Mayo 18, 2011, 22:51:08 » |
|
Dices Salvaje, que has estado en Salamanca y en Zamora, y al parecer, o eso entiendo yo, dejar entrever que has salido de allí con una idea clara del sentimiento que por allí se respira. ¿Podrás decirnos tus sensaciones al respecto? Porque igual nos dices que lo que allí has visto es leonesismo...
Mis sensaciones dices... Como quieras. En ninguno de los dos casos tuve ocasión de hablar con la gente acerca del tema, eso sí pude observar algunas cosas que me llamaron la atención. En Zamora pude observar, sobre todo por la zona del casco antiguo, muchas pegatinas leonesistas; algunas eran del colectivo CCRL, otras de la UPL. Aparte vi un par de pintadas leonesistas. Esto me llamó bastante la atención, porque la idea que tenía de Zamora era la de una ciudad que se sentía castellanísima. En Salamanca no vi más que una pegatina de Agora pidiendo la oficialidad del leonés; era muy pequeña, estaba pegada en un kiosco. Eso fue lo único leonesista que vi en Salamanca, no lo voy a negar. Poco después he estado informándome e investigando al respecto, hablando con gente de allí... Y mi conclusión al respecto es ésta: Zamora a día de hoy no es ni mucho menos León en lo que a sentimiento leonesista se refiere, si bien éste está creciendo allí, bien por la dejadez de la Junta de CyL hacia la provincia, bien por lo que pueda ser. El leonesismo es algo que en Zamora puede no ser mayoritario como en León, pero a día de hoy está latente, quiérase o no. Salamanca es otro cantar: fue una de las provincias que más fuertemente apostó por Castilla y León, y el sentimiento castellano o castellanoleonés sigue siendo allí fuerte mientras el leonesista es más bien minoritario. De hecho creo (corregidme si me equivoco) que hasta hace unos años la URCL estaba articulada desde allí, si bien luego gran parte de la militancia del partido allí lo abandonó para fundar la UPS, partido que se define como leonesista. Según el BaroCyL, el senimiento leonesista allí es del 41%, cifra que me parece un tanto desorbitada para lo que es Salamanca.
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #78 : Mayo 18, 2011, 23:24:09 » |
|
Pues permiteme que te diga que no me has hecho sino reafirmarme en la idea que tenía sobre tu conocimiento de esas provincias. Pensaba que poco podías conocer de Zamora, y me doy cuenta de que estaba en lo cierto. Decir que el sentimiento leonesista allí está creciendo o que está latente es en el mejor de los casos, atrevido, quierase o no. Argumentar tal barbaridad en función de unas pegatinas y de unas pintadas es más que atrevido. Esas pintadas y esas pegatinas las hago yo en dos horas, y sin cansarme. Es más, te diría incluso quien las hizo, y creo que no me equivocaría. Harías bien en retomar la idea que tenías sobre que Zamora es una ciudad que se siente castellanísima. Es más, la castellanidad de Zamora está por encima de otras ciudades que al parecer tu consideras sin error a equivocarte, parte de Castilla. Por otra parte, me cuesta trabajo imaginar donde has estado investigando e informándote, y con quien has hablado para llegar a la conclusión que nos comentas. Lo intento lo intento, pero me cuesta.
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #79 : Mayo 19, 2011, 00:33:42 » |
|
Decir que el sentimiento leonesista allí está creciendo o que está latente es en el mejor de los casos, atrevido, quierase o no. Argumentar tal barbaridad en función de unas pegatinas y de unas pintadas es más que atrevido. Esas pintadas y esas pegatinas las hago yo en dos horas, y sin cansarme. Es más, te diría incluso quien las hizo, y creo que no me equivocaría. Hablo no sólo en función de aquello ( que ya te digo que me pareció muy curioso; en Toledo ha mucha propaganda de Yesca, pero no en la cantidad que vi aquellas pegatinas en Zamora), sino en función de lo que me cuenta gente de allí. Harías bien en retomar la idea que tenías sobre que Zamora es una ciudad que se siente castellanísima. Es más, la castellanidad de Zamora está por encima de otras ciudades que al parecer tu consideras sin error a equivocarte, parte de Castilla. Yo creo mucha gente se siente castellana en Zamora de la misma manera que hay gente en Talavera o Cuenca que se siente manchega sin serlo, debido a la manipulación de la Junta. No niego que antes de la creación de Castilla y León también hubiera sentimiento castellano, pero tampoco es descartable la idea de que buena parte de ese sentimiento a día de hoy provenga de la manipulación de la Junta. Por otra parte, me cuesta trabajo imaginar donde has estado investigando e informándote, y con quien has hablado para llegar a la conclusión que nos comentas. Lo intento lo intento, pero me cuesta. Internet da mucho de sí, y las redes sociales nos acercan a gente que vive a miles de km de casa.
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
|