Santander convertirá a Valladolid en su centro de mercancías en la meseta
El puerto seco será una realidad, en principio en 2015, y creará «miles de puestos de trabajo»
17.05.11 - 00:16 -
J. SANZ | VALLADOLID.
El convenio. El Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de Cantabria se comprometen a promover e impulsar la creación y su participación en un puerto seco situado al borde de la antigua Nicas.
La financiación. Las administraciones buscarán «fórmulas público-privadas» de gestión de la infraestructura con cesiones.
Los plazos. El final de la legislatura (2015) se fijó ayer como plaza para la puesta en marcha.
¿Qué es un puerto seco?. Es un centro logístico de mercancías situado en el interior pero con conexión directo, en este caso por carretera y ferrocarril, con la terminal marítima de Santander.
Ninguno de los tres se atrevió a dar fechas concretas pero sí marcaron el horizonte del 2015 como año límite para que la capital, a través de un nuevo puerto seco, se convierta en el centro neurálgico del transporte de mercancías del centro peninsular para dar salida, y viceversa, a los productos con destino al puerto marítimo de Santander. Será un enorme complejo de 270 hectáreas, dos tercios de la superficie de San Cristóbal, enclavado entre las áreas industriales de Palomares y Las Arenas (al norte de la ciudad) con conexiones con la variante ferroviaria de mercancías y las rondas interior y exterior (esta última aún en construcción), es decir, con acceso directo a las dos grandes vías de comunicaciones entre Valladolid y Santander.
«Es el viejo sueño de la salida al mar de Castilla hecho realidad», resumió el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, durante la firma del protocolo de colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta (acudió el consejero de Fomento, Antonio Silván) y el Gobierno de Cantabria (representado por el consejero de Industria y presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Juan José Sota) que formaliza por escrito un acuerdo de intenciones, por ahora, de las tres administraciones para impulsar este proyecto. Ninguno de los tres se aventuró demasiado con las cifras para la puesta en marcha de una infraestructura que adelantaron -de nuevo el alcalde- que puede llegar a crear «varios miles de puestos de trabajo».
¿Y qué es un puerto seco? Pues no es más que un centro logístico de acopio de mercancías, sobre todo procedentes del campo, pero también de vehículos y otros productos, para encauzarlos con rapidez hacia el propio puerto de Santander o, al revés, para distribuirlos desde allí al resto de la península. Las buenas comunicaciones de los terrenos de Palomares y Las Arenas, justo detrás del cementerio de El Carmen y cerca del límite con Santovenia, fueron determinantes para su elección. Allí, además, está prevista la creación del futuro Parque Agroalimentario, que puede incluir también Mercaolid o Centrolid y que agrupará a las empresas del sector en un mismo polígono. Allí ya se encuentran las plantas de Panibérica y Quesos Entrepinares (una planta aún en fase de construcción).
La financiación, en principio, correría a cargo de la iniciativa privada en una suerte de convenio de cesión de la infraestructura por parte de las administraciones públicas.
El representante cántabro, Juan José Sota, concretó que el consejo de Administración del Puerto de Santander se reunirá a mediados de junio para aprobar la creación de una comisión que dirigirá el proyecto. «A partir de ahí empezaremos a trabajar sobre algo concreto y real», anticipó el consejero al ser preguntado sobre el inicio de la fase material del futuro puerto seco.
El alcalde, por su parte, calificó el acuerdo rubricado ayer como de un hito «histórico» para la ciudad por «su transcendencia económica y empresarial». Desveló, de paso, que «ya hay empresas que se han interesado por el suelo y tenemos inversión privada comprometida».
La terminal 'marítima de interior', como la definió el propio regidor, retomará una actividad que ya se hacía antaño «a través del Canal de Castilla», explicó en un revival histórico que sacó una sonrisa al consejero cántabro. Este último ahondó en que el puerto seco servirá para que Santander sea «realmente el puerto de Castilla». Supondrá, añadió, «una oportunidad de negocio en una región estratégica para nuestro puerto que permitirá agilizar la salida de los productos de Castilla y León con soluciones muy competitivas». Las mercancías de la comunidad, de hecho, representan ya el 40% de la actividad portuaria de la capital cántabra.
«Los puertos juegan un papel fundamental como motor económico y la plataforma del Cantábrico va a estar aquí en Valladolid y en Castilla y León», resumió el consejero de Fomento, Antonio Silván. ¿Y cuándo será una realidad? El alcalde, de nuevo, fue el único que se atrevió a anunciar que el proyecto «tiene que desarrollarse durante la próxima legislatura», es decir, que el puerto seco debería estar operativo, en principio, durante el 2015.
Los tres firmantes del acuerdo de intenciones coincidieron en destacar la importancia de la infraestructura, la tercera de estas características en el país, para Valladolid.
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110517/valladolid/santander-convertira-valladolid-centro-20110517.htmlY, por supuesto, ya tenemos a los de siempre viendo agravios y centralismos por doquier:La UPL asegura que el puerto seco de Valladolid hundirá la economía de León
17-05-2011 / 15:40 h
León, 17 may (EFE).- El candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Alcaldía de León, Javier Chamorro, ha asegurado hoy que la decisión de instalar el puerto seco de Santander en Valladolid "hundirá económicamente" León y ha criticado al consejero de Fomento, Antonio Silván, por apoyar "feliz" esta iniciativa.
Chamorro ha emplazado a Silván -número uno del PP leonés a las Cortes- a que explique cómo justifica su defensa de la provincia mientras presenta proyectos que dan la "puntilla" a la aspiración de León de convertirse en el centro logístico del noroeste peninsular, ha informado la UPL en una nota de prensa.
El candidato leonesista ha considerado de "una gravedad extrema" la puesta en marcha de dicha infraestructura y del Parque Agroalimentario en Valladolid, y más aún, ha dicho, cuando la Junta tiene "parada intencionadamente" la instalación de los puertos secos de Toral de los Vados y de Villadangos.
Por ello, Chamorro ha exigido a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco (PP), que diga públicamente si está de acuerdo con esos proyectos y si apoya lo que ha hecho su partido, "que busca que Valladolid sea el centro de todo".
También ha pedido al candidato del PSOE a la Junta, Óscar López, que se pronuncie a este respecto y anuncie si estaría dispuesto a "rectificar este tremendo agravio comparativo" en caso de que llegara a ser presidente. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=818647