pepinero
|
|
« : Mayo 18, 2011, 16:09:01 » |
|
Hola a tod@s; os escribía para ver sí alguién me puede refrescar la memoria y recordarme como llamamos en Castilla al "irrinchi" vasco, hace tiempo que leí sobre él en un libro pero ahora mismo no caigo donde fue... (problemas de leer tanto ). Y sí alguién tiene algo sobre él mismo que lo pase tmb ;)
|
|
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #1 : Mayo 18, 2011, 16:23:38 » |
|
En Cantabria y norte de Palencia y Burgos existe una cosa parecida al irrintzi, se le llama ijujú. No sé más.
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
pepinero
|
|
« Respuesta #2 : Mayo 18, 2011, 16:38:15 » |
|
Aunque valido, creo que no es el Ijujú... pero gracias Salvaje.
|
|
|
|
|
|
|
Matritense
|
|
« Respuesta #3 : Mayo 19, 2011, 01:17:28 » |
|
Yo lo más parecido a un irrintzi que he escuchado en Castilla fue en una boda en la provincia de Ávila por la zona que pega a Gredos. Las abuelas cuando pasaban los novios por la calle cantaban y hacían esa especie de "irrintzi" que no sé cómo se llamarán.
|
|
|
|
|
|
|
Retamar
Visitante
|
|
« Respuesta #4 : Mayo 19, 2011, 01:26:00 » |
|
En el sur de Ávila y en el norte de Toledo (comarcas de Talavera y de Torrijos) es de lo mas común y lo suelen hacer las mujeres. Las más mayores adornan el final de una canción con el "irrinchi". Un saludo
|
|
« Última modificación: Mayo 19, 2011, 01:29:54 por Retamar »
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #5 : Mayo 19, 2011, 01:28:44 » |
|
¡Creo que lo tengo! Se llama relincho o relinchido. ¡Míratelo, Pepi!
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
pepinero
|
|
« Respuesta #6 : Mayo 19, 2011, 01:39:19 » |
|
En el sur de Ávila y en el norte de Toledo (comarcas de Talavera y de Torrijos) es de lo mas común y lo suelen hacer las mujeres. Las más mayores adornan el final de una canción con el "irrinchi". Un saludo
Y sabéis como se llama en Ávila y Toledo? ¡Creo que lo tengo! Se llama relincho o relinchido. ¡Míratelo, Pepi! Me suena más!!! ¿dónde lo has leído?
|
|
« Última modificación: Mayo 19, 2011, 01:41:32 por pepinero »
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #7 : Mayo 19, 2011, 01:50:26 » |
|
¡Creo que lo tengo! Se llama relincho o relinchido. ¡Míratelo, Pepi! Me suena más!!! ¿dónde lo has leído? Por curiosidad me puse a indagar sobre el ijujú de Cantabria y norte de Burgos y Palencia y me salió un enlace a la página Celtiberia.net en la que hablaban del irrintzi vasco, del ijujú, del aturuxo gallego y de otros gritos similares en España, y hablaban de que en Burgos y alrededores se daba el "relinchido". Mira, aquí sale: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=1958
|
|
|
|
|
|
|
pepinero
|
|
« Respuesta #8 : Mayo 19, 2011, 03:15:01 » |
|
Típico del folklore burgalés, tan rico y variado, es el llamado “relincho” o “relinchido” que en otras regiones españolas recibe otros nombres. Los folkloristas, etnógrafos y etnólogos ven en este impetuoso chillido –mitad sirena fabril, mitad risa forzada – el grito de guerra céltico. Los vascos lo llaman irrintxi o sanso. Los aragoneses lo llaman renchillido. Los asturianos, rinflido o ixuxú. Los cántabros le dan el nombre de riflido, richido o jujeo. Los extremeños lo denominan rejincho. Los leoneses lo llaman ijijí, ijujú y jejeo. Los murcianos, ajujú. Los canarios le dicen ajijido. Los gallegos, aturuxo. Los catalanes, reninys y los valencianos –como el arcipreste – albórbola. Este grito popular, verdadera expansión fonética, válvula de escape de la voz que ha estado sujeta a ritmo y medida durante el canto, pasó con otros típicos nombres a Hispanoamérica, como observa Dionisio Preciado (1).
|
|
|
|
|
|
|
Lorenzo
|
|
« Respuesta #9 : Mayo 19, 2011, 06:02:43 » |
|
Yo he escuchado a un amigo de Illescas (que tú también conoces Pepi ) comentar que en pueblos de Toledo existe un tipo de irrintzi, del que no recuerdo como se lo denomina. Creo recordar que este amigo me indicaba que era por pueblos de la zona de Mocejón. También me comentaba que lo entonaban cuando pasaban los toros en los encierros... no sé si también en otras situaciones de la vida. A ver si hablo con el amiguete y que me explique más a fondo.
|
|
|
|
NADIE ES MÁS QUE NADIE
|
|
|
|