En Guadalajara IU se ha dado un buen golpe contra la pared: han aumentado 14 concejales en la provincia, pero eso no sirve de nada si no ganas el 2º concejal en la capital, y no contento con eso, encima pierdes el Diputado Provincial, que es lo que les ha ocurrido.
Por tanto, han obtenido 14 concejales a cambio de perder 1 Diputado Provincial, para quedarse como estaban en la capital. Fracaso.
Y el PSOE, qué decir: que ha tenido el accidente en cadena de su vida, y le ha tenido en Guadalajara: no solo no han ganado el Ayuntamiento, sino que ahora el PP les dobla en concejales, han perdido la Diputación y la Junta gracias a los votos de Guadalajara.
Ayuntamiento de Guadalajara 2007: PP 13 concejales, PSOE 11 concejales, IU 1 concejal
Ayuntamiento de Guadalajara 2011: PP 16 concejales, PSOE 8 concejales, IU 1 concejal
El, con perdón de la expresión, ostiazo que se ha metido el PSOE en Guadalajara capital, donde ahora el PP le dobla en concejales, es lo nunca visto en esta ciudad.
La Diputación ha sido como entrar un elefante en una cacharrería: el PSOE la ha perdido porque ha perdido feudos tradicionales socialistas importantísimos.
El PSOE ha perdido El Casar (10.000 habitantes) por 10 a 4, Cabanillas del Campo (9.000 habitantes), donde gobernaba desde la democracia por 7 a 4, Villanueva de la Torre (7.000 habitantes) por 8 a 3, Sigüenza por 8 a 3, Humanes por 5 a 3, y en Molina de Aragón tendrá que pactar con IU si quiere conservar la Alcaldía.
Especialmente lacerante ha sido la derrota en Sigüenza, que no solo ha dolido en la agrupación provincial sino que ha escocido de forma especialmente sonrojante.
A día de hoy, el PSOE solo mantiene las plazas fuertes de Azuqueca de Henares (que se convierte en la "Numancia" de Castilla-La Mancha), Marchamalo, Yunquera de Henares, Sacedón y Uceda.
El PP, sin embargo, obtiene Sigüenza, El Casar, Torrejón del Rey, Brihuega, Humanes, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre, Cifuentes, Jadraque, Cogolludo y Atienza.
Es probable que el PP, por pacto con independientes, obtenga también la Alcaldía de Fontanar, con lo que el descalabro del PSOE sería ya para tirarse a la vía del tren.