Relacionado con el tema este de la legislación y protección de la naturaleza, una cosa que me contaron el pasado fin de semana. Resulta que el familiar de un concejal de Piedrabuena, se ha metido en un buen fregado. Un día del mes de abril salió con la escopeta y mientras se encontraba en sus menesteres, le echó el alto el SEPRONA, llevaba un par de zorzales y una agachadiza chica. Resulta que la agachadiza chica no es una especie cinegética en Castilla La Mancha y está dentro de la
Lista Roja de las especies amenazadas. Ahora este tio se enfrenta a una pena de cárcel (de la que no podría librarse por tener antecedentes) y una buena multa, por delitos contra la protección de la fauna, caza de especie protegida, caza fuera de temporada y caza sin permiso.
Pues el hombre que me contó esto, estaba bastante indignado porque conocía al tio este y decía que le parecía muy injusto que por pegar cuatro escopetazos y matar tres pájaros, acabase en la cárcel y pagando además la correspondiente multa, además el tio aludió que no pretendía matar a ninguna especie protegida, que confundió a la agachadiza con una becada, especie muy apatecida por los cazadores. Pues como le dije al hombre que me lo contó, que se joda y pague por lo que ha hecho, lo primero de todo que no se puede salir al campo con una escopeta como si nada, existen unas leyes que restrigen (aunque no lo suficiente a mi juicio) el tema de la caza y el uso de las armas, con unas fechas concretas, especies que se pueden cazar y lugares donde hacerlo. Lo segundo, si no sabes con seguridad a que vas a disparar, no dispares. Entre una agachadiza y una becada no hay confusión posible, la primera es bastante más pequeña y es como confundir una perdiz con una codorniz, no tiene sentido. Y es que lo mismo confunde estas dos especies, que un ungulado cualquiera con una persona...