logologologo
logo ··· logo
Noviembre 26, 2024, 17:33:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El mapa de los anexionismos nacionalistas  (Leído 11623 veces)
0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« : Junio 15, 2011, 07:34:34 »


Hemeroteca > 22/05/2006 >
El mapa de los anexionismos nacionalistas
Las pretensiones abertzales sobre la Comunidad de Navarra o el reciente intrusismo del BNG en la culturización gallegista de territorios asturianos o extremeños reverdecen la eterna polémica del afán
Actualizado 22/05/2006 - 06:58:31
«Sin Navarra, Euskal Herria no se sostiene en el mapa», afirman los dirigentes batasunos, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteraba que la Comunidad Foral está fuera de cualquier negociación. La polémica vuelve a poner sobre el tapete los afanes «imperialistas» de los nacionalistas empeñados en delimitar los territorios que consideran propios -curiosamente, siempre al alza y en función del periodo histórico que más les conviene- independientemente del rigor histórico de su demanda. En pleno siglo XXI los nacionalistas mantienen activo el mercadillo de los mapas y las disputas territoriales de corte medieval, que, incluso enfrentan a unas comunidades con otras en esta vorágine de hechos diferenciales ylocalismos próximos a la tribu.
Lo advertía recientemente el ex vicepresidente del Gobierno en la anterior etapa socialista, Alfonso Guerra: «Lo que está pasando en España se parece a la disolución de la URSS». Otro socialista ilustre, el ex presidente Felipe González, recordaba «lo fácil que es crear una nación: se falsea la historia, se inventa una mitología y se crea un enemigo lo más próximo posible y ya tenemos una nación». Le faltó a González añadir que se les ceden las competencias en educación para que las pongan al servicio de su propaganda para las recuperaciones históricas y territoriales que les convengan y ya tenemos el «pack» completo del manual de parvulitos del buen nacionalista.
«Franquicias»
Los casos vasco y catalán son los ejemplos más significativos, pero el mapa español actual está plagado de «franquicias» nacionalistas y grupos separatistas o soberanistas de menor intensidad, prácticamente todos coincidentes con el prospecto expuesto por González para fabricarse una nación.
El origen del nacionalismo vasco está en el invento de Sabino Arana de una nación, una patria y una raza por la gracia de Dios que, en principio, se reducían al mapa de Vizcaya. Esta exaltación vizcaína de finales del siglo XIX y principios del XX pronto la hizo extensiva el PNV al resto del País Vasco y, un poco más adelante, a Navarra. Luego el mapa lo irían ampliando o disminuyendo en función de sus conveniencia y circunstancias. Por ejemplo, la Constitución vasca del exilio, tras la Guerra Civil, establecía, sin encomendarse a Dios ni al diablo, que «el territorio vasco es el integrante del histórico Reino de Navarra, dividido en las regiones de Navarra, Vizcaya, Álava, Rioja, Moncayo, Alto Ebro, Montaña y Alto Aragón». Observa Jesús Laínz en su libro «Good bye Spain» que en esta delimitación «imperialista», el PNV no se atrevió a incluir en el mapa los distintos territorios franceses que periódicamente reclama a conveniencia, porque en esa época, en torno a 1941, tanto los nacionalistas vascos como los catalanes, pretendían asegurar sus territorios y su supervivencia, convirtiéndose en protectorados de Inglaterra y de Francia, respectivamente, para cuando los aliados derrocaran a Franco. Y claro, en esas circunstancias no convenía contrariar a esas dos potencias europeas.
Expansión internacional
Pocos años después, truncadas sus aspiraciones, el considerado por los especialistas como el principal ideólogo del nacionalismo vasco de la segunda mitad del siglo XX, Federico Krutwig Sagredo, impone un nuevo mapa de la patria vasca. «El futuro Estado vasco libre -establecía Krutwig- deberá comprender al sur de los Pirineos y a su norte todos los territorios que correspondieron a la Corona de Navarra y Ducado de Vasconia». O sea: los territorios de la Montaña (Cantabria), especialmente los municipios de Castro Urdiales y Reinosa; la mitad de la provincia de Burgos; La Rioja, Navarra y Huesca enteras; grandes áreas de Soria, Zaragoza y Lérida, y el territorio francés formado por Burdeos, Toulouse y la costa francesa del Golfo de Vizcaya. Por supuesto, el fundamento histórico se basaba en el par de décadas en las que las provincias vascas dependieron del Reino de Navarra; no de los más de mil años que estuvieron unidas a la Corona de Castilla.
Naturalmente, al «imperialismo» nacionalista vasco poco le importa lo que digan los naturales legítimos de los territorios que se atribuyen, como es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Foral de Navarra que elección tras elección y desde hace un cuarto de siglo rechaza por abrumadora mayoría su inclusión en el País Vasco y refuerza su derecho a una personalidad y fueros propios dentro de la España constitucional.
Tanto el nacionalismo catalán, como el gallego basan fundamentalmente su razón de ser, en la lengua y en una historia manipulada a conveniencia. La lengua, pues, es utilizada por ambos nacionalismos para sus afanes colonialistas, que naturalmente quedan reflejados en sus cartas geográficas. Todo ello mediante una sistemática presión cultural y política, que incluye el registro de franquicias de sus partidos nacionalistas en los territorios a «colonizar», como por ejemplo la presencia de Esquerra Republicana de Cataluña en el campo político valenciano y balear o el BNG en el Bierzo y en la franja occidental de Asturias.
La lengua por bandera
Los nacionalistas catalanes en todos sus mapas oficiales de lo que ellos denominan los «Països Catalans», incluyen el Rosellón francés,la Comunidad Valenciana, la Comunidad Balear y a toda la franja del levante aragonés, sin importarles el rechazo mayoritario sistemático de estas comunidades a ser «engullidas» por Cataluña. La utilización política de la lengua es motivo de enfrentamiento, incluso entre las instituciones autonómicas, como el consabido y ya tradicional «rifirrafe» entre los gobiernos catalán y valenciano, por el nombre de la lengua. Los nacionalistas catalanes presionan para que sea reconocida como catalán, mientras que desde Valencia defienden que en su Comunidad se hablaba valenciano mucho antes de que Cataluña existiera como tal.
El caso gallego es muy similar. La presión lingüística, cultural y política del BNG en la tierra leonesa de El Bierzo y en el occidente asturiano, también provocan movimientos de rechazo en estas zonas, incluso a nivel institucional. El Gobierno autonómico de Asturias ya mostró su malestar ante las sospechosas aspiraciones expansionistas del BNG, expresadas por esta formación nacionalista gallega nada más formar con el PSOE el gobierno de la Xunta. El último episodio de estos enfrentamientos ha sido con la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras la pretensión del nacionalismo gallego de meter baza en la protección de la lengua que se habla en los municipios cacereños de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, que el BNG considera gallego y que los extremeños llaman «a fala», un «dialecto derivado del tronco común del galaico-portugués, con adherencias asturleonesas». El propio presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, ha advertido al BNG que se olvide de sus «delirios imperialistas» en lo que se refiere a territorio y «fala» extremeños.
Aunque estos son los más pujantes, existe en la actualidad una desmesurada proliferación de grupos nacionalistas minoritarios, que incluso difieren entre sí en las alianzas y «reivindicaciones» territoriales. Por ejemplo, Tierra Comunera reclama la unificación en una sola «nación» -la castellana- de las cinco Comunidades autónomas que históricamente formaron parte del Reino de Castilla: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha. No cuenta, sin embargo, con que dentro del propio mapa que reivindica tiene sus propios movimientos disgregadores: un Bierzo amenazado por la expansión gallega, donde hay grupos que reclaman: «Fuera ataduras con los godos imperialistas de León», aunque la apreciación más objetiva es que sus habitantes lo que realmente se sienten es bercianos y reclaman ser provincia. También existen grupos leonesistas que reclaman una comunidad autónoma propia, o ligada al viejo reino astur-leonés, o integrada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. La misma contradicción se da en Cantabria, donde nos encontramos un nacionalismo residual, «Conceju Nacionaliegu», autodeterminista, que no reclama territorios ajenos, pero deja abierta la posibilidad de «libre adhesión de territorios históricos cántabros a la actual Comunidad Autónoma», mientras que la «Asociación para la integración de Cantabria en Castilla y León» (AICC) esgrime encuestas en las que un 46 por ciento de los cántabros son partidarios de volver a integrarse en Castilla.
En la «realidad nacional» andaluza, su nacionalismo oficial no se mete en berenjenales territoriales, pero algún grupo radical, como «Nación Andaluza», da algún bocado a las Comunidades vecinas al reclamar «la franja de Sierra Morena del Valle de Tentudía hasta el río Ardila (en Badajoz), el Valle del Alcudía (en Ciudad Real), y la sierra de Alcaraz (en Albacete)».
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 15, 2011, 14:57:30 »


Una de las mayores basuras jamás posteadas en este foro.

Ante que esa gentuza pueda "dirigir el cotarro" es por lo que apoyo y apoyaré todas las competencias que les puedan ser arrebatadas al Estado Español por la Unión Europea siempre.

Aparte de cualquier demanda nacionalista surgida de la legítima voluntad popular de pueblos, como el vasco o el catalán.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 15, 2011, 20:22:52 »


¿Hay sectores nacionalistas gallegos que reclaman el NO de Extremadura por la fala? ¡Eso no lo sabía! Jooooder...  icon_confused
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
salamankaos
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1313



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 15, 2011, 22:17:15 »


Tiene gracia que hablen de voluntades de pueblos,imperialismos e inventarse la historia en un texto lleno de basura españolista.
Los "no" nacionalistas son asin...  icon_rolleyes
En línea

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 15, 2011, 23:11:55 »


menuda bazofia de texto, me hace gracia lo de la abrumadora mayoría contra lo "vasco" en Navarra despues de las elecciones pasadas ... y lo del Bierzo tambien, ya que en la república ellos mismos pidieron unirse a Galicia
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Junio 16, 2011, 06:10:38 »


Citar
Otro socialista ilustre, el ex presidente Felipe González, recordaba «lo fácil que es crear una nación: se falsea la historia, se inventa una mitología y se crea un enemigo lo más próximo posible y ya tenemos una nación».


Y de eso el PSOE sabe un rato... lo malo es que no se ponen de acuerdo dentro del partido y así el PSC se inventa la nación catalana, el PSE la nación vasca, el PSPV la valenciana, el PSG la gallega... y el resto se inventa la española.

El PSOE sabe muuucho de invenciones, lo malo es que el resultado es un tanto esquizofrénico y al final tanto inventan que ni ellos se ponen de acuerdo.

Pero bueno, hablemos de la receta magistral...


- Se falsea la historia:

"España era una provincia romana" (eran varias, nunca fue un ente administrativo unitario)
"Los visigodos unificaron España" (No, unificaron la península, detallejo; hay que incluir a Portugal) y poco más de unas décadas)
Etc...

- Se inventa una mitología:

"Los heroicos españoles de Sagunto"
"El valioso español Viriato" (lusitano)
"El bravo Don Pelayo y su épica victoria en Covadonga" (batalleja de poca monta como muchas otras escaramuzas, que ni se conocería de no ser por el interés de los sucesores de Pelayo en asentar su poder sobre la base de una victoria de prestigio)
"Los valientes conquistadores" (Castellanos de la Corona de Castilla, eso se lo callan)
"Lepanto y el combate contra los feroces otomanos" (Contra los feroces otomanos estuvieron combatiendo los bizantinos ni se sabe, sin que nadie se dignase a echarles una mano que no fuese al cuello. Una batalla naval resonante en coalición con Venecia y los Estados Pontificios, que eso se lo callan, para que a los cuatro días la cosa se quedase igual que estaba.

-Se crea un enemigo lo más próximo posible:

"Los franceses nos tienen manía"
"Los ingleses nos tienen manía"
"Nos tienen envidia porque tenemos sol"
"Nuestros deportistas no se dopan, son montajes porque nos tienen manía"
"Los árbitros nos tienen manía"

España es victimismo cutre y manía persecutoria en estado puro.

Sobre el empeño de llamar "nación" a un estado con cuatro lenguas oficiales, una oficial en su ámbito territorial subautonómico (Aranés), varias no oficiales; con diferencias etnológicas y sociológicas notables entre territorios y con orígenes y evolución histórica diversa... con el PSOE mejor no hablamos (bueno, excepto con el PSC, el PSPV, el PSE, el PSG...)
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 16, 2011, 14:41:36 »


"España era una provincia romana" (eran varias, nunca fue un ente administrativo unitario)


Muy bien traido, Panadero.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Junio 16, 2011, 16:24:31 »


¿Hay sectores nacionalistas gallegos que reclaman el NO de Extremadura por la fala? ¡Eso no lo sabía! Jooooder...  icon_confused


El noroeste no, tres pueblos  icon_lol. De manera oficial creo que nadie ha reclamado esa zona como gallega, lo más cercano es que el BNG reclamó a la Xunta de Galicia que defendiera aquellos dialectos y lenguas emparentadas como el gallego, entre ellos "a fala".

Sobre esto:

Citar
En la «realidad nacional» andaluza, su nacionalismo oficial no se mete en berenjenales territoriales, pero algún grupo radical, como «Nación Andaluza», da algún bocado a las Comunidades vecinas al reclamar «la franja de Sierra Morena del Valle de Tentudía hasta el río Ardila (en Badajoz), el Valle del Alcudía (en Ciudad Real), y la sierra de Alcaraz (en Albacete)».


Intercambié correos en su día con la persona a la cual se le ocurrió tal lindeza y su argumentación para defender que esos territorios deberían "volver" a Andalucía, es que a finales el siglo X (en el caso del Valle de Alcudia), perteneció durante algo menos de 50 años a la Cora de Al-Belalta.  icon_confused. Que poco les basta a alguno...
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 16, 2011, 18:17:42 »


Creo que se le olvida hablar del nacionalismo más anexionista como es una corriente del nacionalismo español, que cree que España debe seguir presente en los cinco continentes...


Citar
Intercambié correos en su día con la persona a la cual se le ocurrió tal lindeza y su argumentación para defender que esos territorios deberían "volver" a Andalucía, es que a finales el siglo X (en el caso del Valle de Alcudia), perteneció durante algo menos de 50 años a la Cora de Al-Belalta.  icon_confused. Que poco les basta a alguno...


Sobre el tema del sur de Albacete, es xq se considera como parte de Murcia y a Murcia como parte de Andalucia. Esto también se aplíca al sur de Alicante con clara influencia murciana y que se ve como parte de la nación andaluza por esta corriente andalucista.

Aparte hay otro tipo de andalucismo que reclama Gibraltar y el Algarve y leonesismo que reclama Miranda de Duero (Portugal) y que seguro que estos datos le vendría bien para su sensacionalista texto...
« Última modificación: Junio 16, 2011, 18:20:15 por pepinero » En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 16, 2011, 18:31:45 »


"España era una provincia romana" (eran varias, nunca fue un ente administrativo unitario)


En realidad, Panadero, Hispania sí está recogida como ente administrativo en la época romana, fue una diócesis,

http://es.wikipedia.org/wiki/Diócesis_de_Hispania

Pero, a pesar de eso, lo que argumenté en algún hilo frente a lo que decía Leka, es que a pesar de todo, las diferencias entre las diferentes provincias ibéricas, eran enormes, por ejemplo, la Bética llegó a ser una provincia bastante desarrollada que nada tenía que ver con la zona cantábrica.

« Última modificación: Junio 16, 2011, 19:26:06 por Mudéjar » En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!