logologologo
logo ··· logo
Abril 11, 2025, 16:39:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La fuente de Ángel Caido del Retiro  (Leído 12943 veces)
Vaelico
Visitante
« : Junio 19, 2011, 19:38:05 »

realizada en 1877 por Ricardo Bellver por encargo del duque Fernán Núñez y colocada en la plaza que ahora recibe su nombre: la Plaza del Ángel Caído en 1885. ¿Qué es lo que impulsó a este duque a mandar realizar esta estatua escándalo en su época, es también un misterio?. En la Exposición Nacional de 1878, recibió el primer premio esta estatua.

En las religiones judía, cristiana e islámica, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios. Según las leyendas más conocidas, luego de la Primera Guerra en el Cielo, muchos ángeles fueron expulsados, convirtiéndose así en ángeles caídos. El ángel caído más reconocido por la historia es Lucifer; aunque esta palabra nunca se usa para referirse a un ángel caído dentro de la Biblia. Cuando Lucifer es expulsado del cielo, este pasa a ser llamado Satanás.

Se dice que esta es la única escultura dedicada a un ángel caído existente en el mundo. Cuando la alcaldía de la ciudad contrató a un grupo de historiadores para publicar un libro en el 2003, los investigadores concluyeron que la estatua de Satanás era la única erguida en una capital del mundo, dijo Belén Sacristán, portavoz del Departamento de Planeación Urbana de la alcaldía madrileña.

La estatua muestra a un Lucifer como un hermoso ángel (tal y como lo describe la Biblia, el más bello), su boca boquiabierta por el terror y serpientes diabólicas rodeando su cuerpo, mirando al cielo mientras cae del mismo. Se encuentra sobre un tronco seco, con sus grandes alas abiertas y su rostro se crispa como grito desesperado mientras con la mano intenta librarse del rayo que lo derriba. No mucha gente que pasa a su alrededor sabe lo que representa, hay muchos que hasta le confunden con Cupido, Dios del amor.

La Iglesia nunca protestó por la existencia de la estatua en Madrid, ya que no exalta al demonio, sino que es una representación fiel del relato de la Biblia, dijo Manuel Bru, portavoz del arzobispado de Madrid. No obstante, la estatua ha sido ya motivo de controversia en el pasado. Muchas personas protestaron en su inauguración por su ubicación en pleno parque del Retiro y algunos sacerdotes llegaron hasta exorcizarla. Del Río dijo que en las décadas de 1940 y 1950 la escultura era el punto de encuentro para rituales satánicos, e indicó que el gobierno de Franco estudió la posibilidad de retirarla del parque para que la policía pudiera evitar esos rituales. Después de la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco de la plaza de San Juan de la Cruz en 2005 algunas personas abogaron por quitarla. En Madrid actualmente existen más de 20 sectas satánicas aunque ya no practican rituales alrededor de la estatua.

Otra curiosidad es que se encuentra a exactamente a 666 (número de la bestia) metros sobre el nivel del mar.

PD: No es la única estatua dedicada al Ángel Caido en el mundo, existen otras en Alemania, Japón, Tailandia...
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 20, 2011, 00:34:13 »

En que parte de la biblia toca ese tema del angel caido, que yo recuerde en ninguno
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Junio 20, 2011, 01:44:53 »

En que parte de la biblia toca ese tema del angel caido, que yo recuerde en ninguno

¿A qué te refieres concretamente?

Una referencia de la Biblia:

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, el topacio, el diamante, el berilo, el ónice, el jaspe, el zafiro, la esmeralda, el carbunclo y el  oro; los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados en ti el día que fuiste creado. 14 Tú, querubín ungido, protector; yo te puse así; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo cual yo te echaré por profano del monte de Dios, y te destruiré, oh querubín protector, de entre las piedras de fuego. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, sacaré fuego de en medio de ti, el cual te consumirá, y te pondré en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Ezequiel 28, 13-19
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 20, 2011, 02:43:06 »

Según cuentan la estatua se descubrió siglos más atrás que misteriosamente esta a 666m de altura sobre el nivel del mar...

pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 20, 2011, 02:57:03 »

Según cuentan la estatua se descubrió siglos más atrás que misteriosamente esta a 666m de altura sobre el nivel del mar...

Vale, acabo de leer que lo habias puesto en la última frase Vaelico! muy interesante aunque en parte ya la sabía ;)

rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 20, 2011, 03:01:21 »

Por favor eso de ezequiel son copias  como otras cosas de los babilonios, en el genesis no dice nada de eso
Vaelico
Visitante
« Respuesta #6 : Junio 20, 2011, 03:43:10 »

Tú preguntastes que en que parte de la Biblia ponía eso, no del Génesis, y yo te puse un pasaje del libro de Ezequiel, que forma parte de la Biblia. Problem?
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 20, 2011, 21:28:10 »

¿A qué te refieres concretamente?

Una referencia de la Biblia:

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, el topacio, el diamante, el berilo, el ónice, el jaspe, el zafiro, la esmeralda, el carbunclo y el  oro; los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados en ti el día que fuiste creado. 14 Tú, querubín ungido, protector; yo te puse así; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo cual yo te echaré por profano del monte de Dios, y te destruiré, oh querubín protector, de entre las piedras de fuego. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, sacaré fuego de en medio de ti, el cual te consumirá, y te pondré en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Ezequiel 28, 13-19

Es una elegia sobre el Rey de Tiro, ", al que luego castiga, nada que ver con el Ángel Caído

El origen de Satanás se describe en Génesis 6,1-4, es decir, que los Hijos de Dios se mezclaron con hembras de este mundo y contaminaron su sangre, enseñaron magia y maldad, por lo que Dios ya no los admitió.
Judas 6, " a los ángeles que no mantuvieron su dignidad los tiene atados en los abismos.

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 21, 2011, 08:14:37 »

El origen de Satanás se describe en Génesis 6,1-4, es decir, que los Hijos de Dios se mezclaron con hembras de este mundo y contaminaron su sangre, enseñaron magia y maldad, por lo que Dios ya no los admitió.
Judas 6, " a los ángeles que no mantuvieron su dignidad los tiene atados en los abismos.

icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek

Palabra de Dios, Amén.

Voy a proceder explicar un poco mejor el pasaje del Libro del Génesis que cita Tizona (Génesis 6):

01Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas,
02 los hijos de Dios se dieron cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por esposas aquellas que les gustaron.
03 Entonces dijo Yavé: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne. Que su vida no pase los ciento veinte años.»
04 En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.
05 Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos ten dían siempre al mal.
06 Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre, y se afligió su corazón.

Saltándonos el hecho de que el versículo 01 es un atentado contra la lógica... quiero decir: La especie humana no se puede reproducir sin un varón y una mujer; por lo tanto no es posible que los hombres se multiplicaran solos y un buen día les nacieran hijas. Por otra parte, ya estaba Eva, de modo que "hembras" había de antes, lo cual me lleva a deducir que este precepto no se puede interpretar literalmente porque va en contra del sentido común.

Bueno, comencemos con las referencias Bíblicas:

En ninguno de los seis versículos del Génesis se alude ninguna referencia a los ángeles caídos. No se menciona para nada que estos, los caídos que ahora denominamos demonios, fueran el fruto de la unión entre "ángeles (Hijos de Dios)" y "hembras (Hijas de los Hombres)". Al contario, viene a decir que los vástagos de estas uniones eran los héroes de la antiguedad. ¿No os suena esta historia? A mi sí:

-Hercules, el más famoso de los héroes: Hijo de Zeus (dios olímpico) y Alcmena (mujer mortal)

-Aquiles, héroe de Troya: Hijo de Tetis (Titánida, diosa del mar) y Peleo (hombre mortal)

Perseo, Helena, Teseo, ... hay ejemplos para aburrir. 

Y no sólamente en la cultura griega, sino también en la egipcia encontramos algún ejemplo, prueba de ello que los faraones se consideraban descendientes de los dioses, en el sentido más amplio de la palabra: herederos directos de los primeros hijos de la unión entre sus dioses y mortales.

Antigua leyenda egipcia: 

-Hatshepsut, mujer faraón: Hija de Amón (dios egipcio) y amoshe (mortal).

Semidioses y seres semidivinos de toda la vida... O sea, que es un elemento natural y común en otras culturas que la tradición judeo cristiana copió porque no tengo constancia de ninguna unión "sagrada" entre mortales y seres divinos o semi divinos que haya quedado reflejada en ningún texto sagrado como sí ocurrió en otras culturas. Únicamente Lilith, considerada por la tradición judía, no por la cristiana, como la primera esposa de Adán que se volvió maligna y se unió con el demonio Asmodeo.

Es relevante el hecho de que Lilith aparezca en la tradición judía y no haya sido incorporada a la tradición cristiana, ¿porqué? Sencillo. El pueblo judío convivió largo tiempo junto a los mesopotámicos. Y en la cultura mesopotámica encontramos a un demonio femenino de nombre Lilitu, con similares carazterísticas a las atribuídas a Lilith, entre ellas, que ambas eran consideradas súbcubos.

Precisamente porque Lilith se considera una copia o al menos fuertemente influenciada por la figura mesopotámica, no ha sido incluída en la tradición Cristana. Esto es así porque básicamente la figura de Lilitu es anterior a Lilith y se deduce que los hebreos copiaron ese demonio mesopotámico y por tanto no era original al judaismo. Por lo que habría sido considerado pagano, el mentar un demonio babilónico en una Bilbia Cristiana.

La única referencia en la Bilia Cristiana a Lilith es un simple versículo de Isaías, 34: 14 :

Allí se juntarán los gatos salvajes con los pumas, y se darán cita los chivos; allí también se echará a descansar el monstruo llamado Lilit.

No especifica que fuera mortal o demonio. La palabra empleada es monstruo y no podemos estar seguros de lo que quiso decir Isaías. Por otro lado Isaías era hebreo y estaba fuertemente influenciado por la tradición judía que si consideraba a Lilith como la primera mujer de Adán basándose en una interpretación rabínica del Génesis en cuanto a la cracción del hombre. Pero este es otro tema.

Ahora SÍ. El orígen de Satanás/Lucifer/Diablo:

La primera referencia bíblica a Lucifer como tal fué hecha en Isaías 14, 12-14:

"Quomodo cecidisti de caelo, lucifer, fili aurorae?! Deiectus es in terram, qui deiciebas gentes!, qui dicebas in corde tuo: 'In caelum conscendam, super astra Dei exaltabo solium meum, sedebo in monte conventus in lateribus aquilonis; ascendam super altitudinem nubium, similis ero Altissimo'"

Ahora, el texto en castellano:

"¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: "escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, semejante al Altísimo"

Como sabrás, en lenguaje bíblico las estrellas represntan a los ángeles y las estrellas caídas a los ángles caídos.

Ahora citaría el texto de Ezequiel que trajo Vaélico.

Ahora Job, 1: 6-8:

06El día en que los hijos de Dios fueron a presentarse delante del Señor, también el Adversario estaba en medio de ellos.
07 El Señor le dijo: «¿De dónde vienes?». El Adversario respondió al Señor: «De rondar por la tierra, yendo de aquí para allá».
08 Entonces el Señor le dijo: «¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal».

(La traducción literal de "adversario" en hebreo antiguo es "satan")

Es bastante comúnmente aceptado, que un principio Satanas fuera un ángel muy hermoso y de alto rango, y por soberbia se rebeló contra Dios. A partir de ahí, pierde el nombre de Lucifer ("el que lleva la Luz") y se queda con Satán, que curiosamente en hebreo, significa "El adversario". Los hebreos al parecer ya tenían conocimiento de un ángel que se rebeló. Y por si alguien no lo ha leído bien, repito: a-n-g-e-l. Un ángel, o sea un espíritu, nada de un ser semidivino hijo de una mortal.

Sin embargo, los hebreos consideran a Lucifier y a Satán dos entes, el primero es un ente muy ambiguo y difícil de definir, algo así como un espíritu tentador para forzar al hombre a usar su intelecto, el segundo es un demonio.

En el Nuevo Testamento, libro que no es del judaísmo, se concentran Satán y Lucifer en un mismo ente: El Diablo. Se utilizó un método interpretativo que dió como conclusión que era la misma entidad.

Antes de caer, Satán era un ángel. Como sabrás, Tizona, la Bilia menciona varias categorías dentro de los ángles. Lo más probable es que Satán fuera un querubín, un ángel con espada de fuego. O al menos es lo que se deduce de la lectura de Ezequiel 28: 14-16 :

"Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector."

Así que estoy en ascuas con lo de "las hembras de este mundo"...

Por favor... si alguien queire utilizar referencias bíblicas, al menos que contextualice un poco y no diga uno lo primero que se le viene a la cabeza y salga el sol por Antequera...

Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito

Aplausos: +20/-7

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 21, 2011, 15:47:11 »

Ginevra:

27 27 27 27 27 27 27 27

Lo triste es saber que cuanto más leo, más me doy cuenta de lo ignorante que soy...

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!