Jajaja, la historia de siempre. Si preguntas en Castilla (vamos, lo que es España al cuadrado según el PP) oirás a la mayoría decir que diputaciones sí, que lo que hay que quitar es las autonomías.
Si preguntas en Galicia o en Cataluña, te dirán que las provincias no sirven para nada, y que a lo que no van a renunciar jamás es a su autonomía y sus competencias autonómicas, claro.
Siempre lo repito en todos los debates que sale el tema: el que tengamos una red de ciudades más o menos medianas, salvo Madrid (capital del Imperio de Felipe II-->capital de España), responde ni más ni menos que a que el esquema castellano tradicional de administración es descentralizado en "provincias" antes "comunidades de Villa y Tierra" pero en definitiva en sus
ciudades con su territorio juridiscional correspondiente.
Y que Barcelona, Valencia y Zaragoza sin embargo sean la 2a, 3a y 5a ciudad de Españas no es casualidad tampoco (por capitales del centralismo catalán/valenciano/aragonés).
Y volvemos al tema de siempre, y es que si este país quiere seguir existiendo se tiene que poner de una vez una diferenciación Castilla/España.
Los gallegos, los catalanes... odian las diputaciones y las provincias, no les sirven para nada, y sin embargo en Castilla son básicas (como en el País Vasco también, por ejemplo). Aquí vamos a tener lo de siempre, el PP diciendo provincias para todos (y el PNV quizá), y el PSOE y la mayoría de los nacionalistas/regionalistas diciendo que autonomías sí, provincias fuera.
Y yo digo que se declare de una vez a España Estado plurinacional, y nos joderemos menos unos a los otros y probablemente nos fuera mejor a todos.
En concreto en Castilla lo que necesitan las provincias es una redefinición de sus competencias, y alguna modificación, yo por ejemplo crearía una provincia de Talavera y trataría de que no hubiera capitales de provincias distando más de 100 km a la siguiente en lo posible.