logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 12:47:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se reducirá casi un 60% la demanda de agua del Alto Guadiana  (Leído 1472 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Junio 25, 2011, 21:56:03 »


Citar
El Plan Hidrológico del Guadiana reducirá en 2015 la demanda de agua en casi un 60%, según COAG-IR

Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR), el Plan Hidrológico del Guadiana ha considerado que se ha de reducir a la mitad la demanda de agua de la actividad de los cultivos de la cuenca del río, pasando de los actuales 544 hectómetros cúbicos a 239 --un 57 por ciento-- a partir del año 2015.

El recorte de las demandas agrarias para esta zona pivota sobre la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, que plantea ante la actual situación de crisis un escenario presupuestario en el que la financiación de las medidas más importantes del PEAG --adquisición de derechos y forestación de tierras agrarias-- se retrasarían a fases posteriores del Plan Hidrológico, ha informado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) en nota de prensa.

Para COAG-IR, el borrador de Plan Hidrológico del Guadiana, que estará expuesto a consulta pública hasta el 26 de noviembre próximo, "no aporta una solución satisfactoria para abastecer las demandas agrarias de la parte Alta de la demarcación, donde se encuentra una de las agriculturas de regadío más activas de Castilla-La Mancha".

http://www.lanzadigital.com/actualidad
/el_plan_hidrologico_del_guadiana_reducira_en_2015_la_demanda_de_agua_en_casi_un_60_segun_coag_ir-22545.html


Una medida necesaria para la recuperación tanto de los acuíferos 23 y 24, como de las aguas superficiales y el ecosistema que forman. Lo que sigo sin entender es la postura de las organizaciones agrarias, COAG no es como la torticera ASAJA, pero siguen poniendo trabas. Sí en la zona del Alto Guadiana se concentran parte de los cultivos de regadío de Castilla La Mancha, la solución es fácil, la readaptación a los cultivos tradicionales de secano y a los aprovechamientos sostenibles con el medio.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 26, 2011, 12:34:09 »


No sé si entiendo bien la noticia porque parece poco desarrollada:

el Plan Hidrológico contempla una reducción del consumo (otra cosa es que sea real, que lo mismo hay algún vericueto por el que complementan la reducción de la demanda sobre la cuenca con aportaciones externas) pero el Plan Especial del Alto Guadiana para lograr esa reducción corre el riesgo de no aplicarse por los recortes presupuestarios ¿no es así?
En línea

Ancha es Castilla  
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Junio 26, 2011, 14:12:02 »


Sí, pero eso no es nuevo, el PEAG lleva ya un retraso considerable con o sin crisis, en gran parte por las pegas que constantemente ponen las organizaciones agrarias y la Junta de Castilla La Mancha, haciendo las cosas mal y tarde.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!