El Plan Hidrológico del Guadiana reducirá en 2015 la demanda de agua en casi un 60%, según COAG-IRSegún la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR), el Plan Hidrológico del Guadiana ha considerado que se ha de reducir a la mitad la demanda de agua de la actividad de los cultivos de la cuenca del río, pasando de los actuales 544 hectómetros cúbicos a 239 --un 57 por ciento-- a partir del año 2015.
El recorte de las demandas agrarias para esta zona pivota sobre la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, que plantea ante la actual situación de crisis un escenario presupuestario en el que la financiación de las medidas más importantes del PEAG --adquisición de derechos y forestación de tierras agrarias-- se retrasarían a fases posteriores del Plan Hidrológico, ha informado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) en nota de prensa.
Para COAG-IR, el borrador de Plan Hidrológico del Guadiana, que estará expuesto a consulta pública hasta el 26 de noviembre próximo, "no aporta una solución satisfactoria para abastecer las demandas agrarias de la parte Alta de la demarcación, donde se encuentra una de las agriculturas de regadío más activas de Castilla-La Mancha".
http://www.lanzadigital.com/actualidad
/el_plan_hidrologico_del_guadiana_reducira_en_2015_la_demanda_de_agua_en_casi_un_60_segun_coag_ir-22545.html Una medida necesaria para la recuperación tanto de los acuíferos 23 y 24, como de las aguas superficiales y el ecosistema que forman. Lo que sigo sin entender es la postura de las organizaciones agrarias, COAG no es como la torticera ASAJA, pero siguen poniendo trabas. Sí en la zona del Alto Guadiana se concentran parte de los cultivos de regadío de Castilla La Mancha, la solución es fácil, la readaptación a los cultivos tradicionales de secano y a los aprovechamientos sostenibles con el medio.