logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 10:08:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales  (Leído 18475 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Alberto García
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Junio 26, 2011, 17:49:32 »


El castellano avanzó de este a oeste y por tanto el sureste de León es la zona donde menos restos de la lengua propia quedan.

Esta bien que no quieras la separación de León y Castilla, pero tu eres ciudadano asturiano a todos los efectos, y si los vecinos de tu pueblo en León no quieren ser castellanos por algo será. ¿Por qué no pruebas a hablar con la gente del pueblo de tus padres?


Hombre ya le estás dando un trasfondo político al tema que yo no doy. Como dije en mi primer mensaje soy bastante ácrata o libertario y entiendo el tema de pueblos y naciones desde un punto de vista estrictamente cultural, más no político, porque ahí las personas como yo anteponen al individuo sobre cualquier otra consideración y blablabla.

No he hablado con ellos (la gente de mi pueblo), no conozco que opinan la gente mayoritariamente, pero suponiendo el caso que quieran la separación y que tengan mil y una razones para preferirla y sean legítimas, eso son motivos políticos, a mí me interesa el aspecto cultural. Podría darse el caso de León estar separada de Castilla, pero culturalmente seguiríamos hablando de castellanos y leones, como una unidad etnográfica y cultural.

Por hacer una comparación (quizás no sea la mejor) es como Austria y Alemania, son dos estados, pero ambos son germanos. No le veo mucho sentido hablar de "nación alemana" y "nación austríaca". Son todos germanos, cada uno con sus peculiaridades, pero germanos todos.

Aquí igual, yo no veo base en afirmar que los leoneses son una nación o una cultura distinta de los castellanos, a día de hoy. O si la hay me gustaría que se me mostrasen evidencias claras que afirmen que hay dos naciones o al menos entidades culturales muy diferenciadas ahí.
En línea
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Junio 26, 2011, 18:08:48 »


Como va a haber unidad cuando hay una Y copulativa de por medio, es decir León es una cosa y Castilla otra.

Hay un libro, "¿Qués la Cultura leonesa?" de Javier Callado, muy fácil de comprender la cultura propia del territorio ciasastur.
En línea
Alberto García
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Junio 26, 2011, 18:39:41 »


Yo creo que pudo ser que en el pasado sí que hubiera diferencias culturales entre castellanos y leoneses (por ejemplo el idioma) pero con el tiempo se ha tendido a unificar y homogeneizar. Cierto es lo que dices, que hay ahí una y copulativa y no un guión por ejemplo, pero eso creo que obedece más a la historia que otra cosa. Llegado un momento en la historia hay reyes que son la vez de Castilla y de León. Los reinos de Castilla y León son los más importante de una Corona que incluye varios reinos y territorios y de ahí que haya quedado siempre ese "y". Pero esa "y" no veo que sea más que testimonial.

La cultura de la meseta la veo castellana y si quieres podemos decir castellanoleonesa para no restar importancia histórica a León (que la tiene y mucha, eso es innegable). Pero no sé, para mi diferencias hay entre serbios y croatas. Hay entre escoceses e ingleses. Hay entre catalanes y castellanos. Pero entre castellanos y leoneses...

Creo que estamos aquí ante un problema de la lengua y orgullo. Si Castilla y León se llamase "Mesetalia" seguro que no pasaban estas cosas. Pero al decirse "Castilla
", siempre hay quien dice que "y León". Y siempre hay quien dice "son distintas Castilla y León porque si fueran lo mismo serían Castilla-León".

Todo esto repito, culturalmente hablando. Políticamente, pues si en un sitio todos deciden ser independientes de otro sitio, pues su derecho tienen a pensar y querer así, claro.
« Última modificación: Junio 26, 2011, 18:45:38 por Alberto García » En línea
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Junio 26, 2011, 18:46:12 »


Te formas un cacao monumental. Hubo de reyes de Castilla y León, pero te olvidas de que reinaban al mismo tiempo en Galicia, Asturias o Jaén y etnográficamente León no es lo mismo que Castilla que es lo que tú querías saber, otra cosa es que a tí te parezca que la meseta por ser toda plana es culturalmente igual.

En León, sobre todo en el medio rural, hay una concepción de la vida, de la propiedad, del trabajo, muy diferente de la castellana. Que quieres ser castellano y leonés, muy bien, pero etnográficamente hay diferencias entre un territorio y otro.
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Junio 26, 2011, 18:57:35 »


En Ponferrada eres una rara avis, estuve hace poco en León y Ponferrada y vaya diferencia, como de la noche al dia, te recuerdo que este es un foro castellanista y me parece de muy mal gusto que trates de quitarle esa "absurda idea" a una persona que no es capaz de distinguir a un Cazurro de otro, y digo esto porque tengo un amigo asturiano, de El Franco casualmente que siempre me llama cazurro a sabiendas que procedo de Mordor: el pozo harinero de putelanismo y perdición donde las subvenciones de la junta crecen de los árboles.
Yo lo que dices del referendum, si con la que está cayendo (aunque te veo a ti poco 15mero) hacen un referendum para conseguir más autonomias y administraciones donde politicos provincianos puedan chupar mas y mejor te juro que me paso toda la noche de san genarín con un pendon morado como capa, una botella de anis castellana de la mano cantando es cazurro el que no bote repartiendo fotografias de la sede de las cortes .
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Junio 26, 2011, 18:58:55 »


Entamador, referundum si, pero por comarcas, y ya veriamos cuantas comarcas de Z-S y Leon quedarian para Castilla.


Por hacer otra comparacion, es como Catalanes y Valencianos, o como Vasco-Navarros, los localismo van a estar siempre hay, y siempre van a encontrar datos supuestamente historicos para justificar la separación.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Junio 26, 2011, 19:02:23 »


En León, sobre todo en el medio rural, hay una concepción de la vida, de la propiedad, del trabajo, muy diferente de la castellana. Que quieres ser castellano y leonés, muy bien, pero etnográficamente hay diferencias entre un territorio y otro.


Hay más diferencias entre Salamanca y León, y entre Ávila y Burgos que entre ellas dos (y probablemente también entre Zamora y León que entre Zamora y Valladolid).

De verdad que es difícil entender desde el sur del Duero esa manía que tenéis los de cierto par de ciudades casi cantábricas, por querer arrastrar a quien haga falta para situaros en el centro de vuestro universo altomedieval.
« Última modificación: Junio 26, 2011, 19:06:12 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Alberto García
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Junio 26, 2011, 19:07:55 »


Te formas un cacao monumental. Hubo de reyes de Castilla y León, pero te olvidas de que reinaban al mismo tiempo en Galicia, Asturias o Jaén


Creo que estás haciendo una lectura muy sesgada. Sí, había varios territorios y reinos, pero de ellos los más significativos eran los de Castilla y León. Castilla y León son históricamente los dos grandes núcleos políticos de la parte medio-occidental de la península Ibérica y se unen definitivamente en 2130. Los reyes, eran "rey de Castilla, de León, de Galicia, de Extremadura, etc.," , sí, vale, y muchas veces se habla de Corona de Castilla para referirse al conjunto de todos esos terriotorios. Pero si se usa como "vulgarismo" Reino de Castilla y León, precisamente para no ningunear la historia de León y darle reconocimiento, pues no pasa nada. Más raro quedaría Reino de Castilla y Galicia o Reino de Castilla y Asturias. Pero Reino de Castilla y León no tiene porque ser incorrecto, cuando esos eran los dos principales reinos que dieron las armas al escudo de la Corona a partir de Fernando III, si no me equivoco.

Citar
y etnográficamente León no es lo mismo que Castilla que es lo que tú querías saber, otra cosa es que a tí te parezca que la meseta por ser toda plana es culturalmente igual.

En León, sobre todo en el medio rural, hay una concepción de la vida, de la propiedad, del trabajo, muy diferente de la castellana. Que quieres ser castellano y leonés, muy bien, pero etnográficamente hay diferencias entre un territorio y otro.


Más que me digas que hay diferencias etnográficas, estarías más cerca de convencerme diciéndome cuales son esas diferencias etnográficas y culturales, para que así pueda juzgar y ver. Si me dices que hay diferencias pero no cuales, me quedo como estaba a falta de hechos... no puedo hacer otra cosa.

Un saludo.
En línea
Alberto García
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #28 : Junio 26, 2011, 19:13:39 »


Castilla y León son históricamente los dos grandes núcleos políticos de la parte medio-occidental de la península Ibérica y se unen definitivamente en 2130.


Alegría ahí.   icon_razz

Obviamente eso es 1230. XDD
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Junio 26, 2011, 19:14:38 »


La has clavado Entamador, las costumbres rurales y la etnografía de Sahagún de Campos es pareja a la de la cuenca del Sil o Riaño, y extranjera con respecto a la de Villalón, Frechilla o Villanueva del Campo... venga tio, vete a quedarte con otro
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!