Hola a todas las personas de este foro.
Me presento y quisiera iniciar un tema para hablar sobre el hecho de ser o sentirse castellano, para gente que esté más allá de las fronteras teóricas de las provincias castellanas históricas. Me pregunto hasta que punto el sentimiento castellanista puede extenderse por otros lugares por el hecho de usar la gente la lengua castellana. No hablo de extenderse por territorio americano ni nada de eso, sino de las regiones ibéricas que rodean a Castilla y han tenido relación con ella como pueden ser Asturias, el País Vasco, Extremadura o Andalucía. En algunos casos la relación ha sido bastante fuerte, por ejemplo es sabido los reyes de Castilla son príncipes de Asturias previamente.
Entonces quisiera contar mi situación personal para ver que os parece y a ver si así me ayudáis a resolver las dudas que tengo y ver en que lugar quedo yo y si el sentimiento que yo tengo es castellanista, pseudocastellanista o que exactamente.
Puedo decir que nací y llevo toda mi vida viviendo en la ciudad de Gijón en Asturias pero mis dos padres son de la provincia de León, concretamente de un pueblo del sur, en la Cormarca del Esla. En su día mis padres se vinerion a vivir a Gijón.
Yo hablo castellano, siempre he llamado castellano y pocas veces español a mi lengua materna, por cierto.
Debo decir primero que soy bastante ácrata o libertario o como queráis llamarlo y no creo en nacionalismos como algo místico, aunque sí valoro mucho que la gente pueda tener identidad cultural, el amor a la tierra, costumbres, historia, etc. En cuanto a la situación de lo que suele llamarse la nación española, sin que sea antiespañolista tampoco me considero muy españolista. Siempre he considerado que el Estado Español es un poco artificial. Me refiero a que hasta la llegada de los Borbones había una unón de coronas (Castilla, Aragón y Navarra) con sus reinos, sus cortes, sus costumbres, sus monedas, etc., y que desde entonces se impuso un modelo de Estado centralizado al estilo de la monarquía francesa que es un poco ajeno a lo que se venía haciendo en la península ibérica desde la Edad Media. También creo que en esa época es cuando creo que "lo español" puede que empieza a fagocitar a "lo castellano".
Es por todo eso, que a la luz de esos datos, me pregunto cómo se posiciona el castellanismo ante una persona como yo que:
a) Se siente asturiano porque nació y vive allí pero no se identifica en demasía con el asturianismo
b) Siente que tiene raíces en la tierra de León, o el sur de León, porque es de donde provine su familia pero no se identifica con el leonesismo tampoco
c) Se siente más identificado con la idea de la antigua Corona de Castilla del siglo XV por así decir que con la de España (aunque respeta y ve como amigas a lo que serían las otras coronas) y se alegra cuando la selección española gana el mundial y similares
d) La bandera cuartelada de dos castillos y dos leones, es una de sus banderas favoritas
En cierta manera diría que yo me siento muy castellano, pero no sé hasta que punto ese sentimiento es injusto que diga que lo pueda tener yo, puesto que yo no he nacido ni tampoco vivo habitualmente en tierras que se puedan considerar Castilla, según marcan las normas del foro, y el máximo contacto que puedo tener es cuando voy al pueblo de mis padres, que es un sitio en el que la gente supongo que se debe sentir más leonesa, que castellano-leonesa, digamos.
Un cordial saludo,
Alberto