logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 15:24:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Limites de La Mancha  (Leído 16363 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Septiembre 13, 2011, 15:36:03 »


Habéis dado con mi punto débil, que es la geografía... jeje. Bien, os dejo por aquí los 2 mapas que realicé con aportaciones de muchas personas, principalmente de este foro, y algunos manchegos como Oretano, Vaelico, Azor, Panadero y alguno más, que me aconsejaron y me ayudaron en esta tarea. Hay dos tipos de mapas, los "inexactos", donde se ven solo áreas geográficas grandes, o los "exactos", donde están recogidos todos los términos municipales.

Comarcas de Castilla la Nueva

Inexacto: hay un error, que ya he corregido pero que todavía no he subido a mi blog, y por ello no he sustituido el mapa original: el Valle del Jarama y la Campiña son la misma comarca, es decir, los dos valles, el del Henares y el del Jarama, forman la comarca de la Campiña, a caballo entre Guadalajara y Madrid. No son 2 comarcas diferentes, como erróneamente recogí inicialmente en esta imagen:



Municipal: en este mapa ya sí aparece correctamente la comarca de la Campiña como una sola comarca, que comprende las vegas del Henares y el Jarama. Las diferentes tonalidades verdes (salvo la Serranía de Guadalajara, el Valle del Lozoya y la Jara) son Mancha.



Este último se trata de un mapa pare verlo muy en detalle, por eso pongo aquí la dirección de descarga directa, ya que tiene muy buena resolución:

http://img827.imageshack.us/img827/8936/comarcasdecastillalanue.png
« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 15:42:49 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Septiembre 13, 2011, 15:52:36 »


Toledo NUNCA será manchega. Y Talavera tampoco. ¡Resistiremos! icon_lol
Mapa oficial de las comarcas de Toledo. Nada de wikipedias que puede manipular cualquiera.
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/comarcas.php?id_area=11&id_cat=194&f=194

Es muy triste que por un lado se intente desvirtuar lo que es La Mancha, su encanto, metiendo dentro de ella ciudades como Toledo (de llana tiene poco, solo con esa explicación tan "tonta" no tendría que haber debate), Guada, La Sagra toledana, Montes de Toledo...y que por otro se desvirtue a su vez la historia de todos estos sitios intentanto borrar su idiosincrasia. Pero da igual, España ha ganado el Mundial. icon_rolleyes

Vamos, que La Mancha abarca poco en Toledo. Con la tontería, cualquier día el mapa de la wikipedia se comerá Toledo capital y llegará hasta Talavera icon_evil

Lo de la provincia de CR es de traca, qué hay de Montiel, Alcudia...¿ya no existen o qué? icon_sad

En esta ciudad solo los más catetos se dicen manchegos, a esa gente podrían imponerles que fuesen portugueses y lo aceptarían sin rechistar. Pero en general, la gente tiene bien claro que son Talaveranos (no toledanos) y después españoles. También hay un grupo que se sienten talaveranos, castellanos y españoles, un poco más reducido. Talaveranos y castellanos exclusivamente de momento somos pocos  icon_mrgreen. En realidad castellanistas en Talavera hay, pero muy pasivos.
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Septiembre 13, 2011, 16:34:45 »


La política panmanchegante de Bono y muy especialmente, de Barreda, es la que ha hecho el daño.

En Toledo los límites de La Mancha están muy claros: La Mancha auténtica comprende fundamentalmente Consuegra, Madridejos, Urda, Villacañas, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Miguel Esteban, El Toboso y muy poco más.
Luego hay una zona que pudiera llamarse de contacto o "medio manchega" que es la zona de Los Yébenes, Consuegra, Tembleque, La Guardia, Villatobas, Ocaña quizá (aunque esta tiene más influencia incluso madrileña que manchega).

Y todo lo que se sale de ahí es puro panmancheguismo barredil. Y parecido supongo que pasa en Cuenca.

Ciudad Real es otra cosa, es casi enteramente manchega como Albacete, salvo los Montes de Toledo, que comparten con La Mancha el ser territorio al sur del Tajo y por tanto más "remoto" digamos para la influencia castellana del norte, pero geográficamente son bien distintos e históricamente fueron territorio del común de Toledo y no de órdenes militares como casi toda La Mancha.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Septiembre 14, 2011, 14:18:50 »


Habéis dado con mi punto débil, que es la geografía... jeje. Bien, os dejo por aquí los 2 mapas que realicé con aportaciones de muchas personas, principalmente de este foro, y algunos manchegos como Oretano, Vaelico, Azor, Panadero y alguno más, que me aconsejaron y me ayudaron en esta tarea. Hay dos tipos de mapas, los "inexactos", donde se ven solo áreas geográficas grandes, o los "exactos", donde están recogidos todos los términos municipales.

Comarcas de Castilla la Nueva

Inexacto: hay un error, que ya he corregido pero que todavía no he subido a mi blog, y por ello no he sustituido el mapa original: el Valle del Jarama y la Campiña son la misma comarca, es decir, los dos valles, el del Henares y el del Jarama, forman la comarca de la Campiña, a caballo entre Guadalajara y Madrid. No son 2 comarcas diferentes, como erróneamente recogí inicialmente en esta imagen:



Municipal: en este mapa ya sí aparece correctamente la comarca de la Campiña como una sola comarca, que comprende las vegas del Henares y el Jarama. Las diferentes tonalidades verdes (salvo la Serranía de Guadalajara, el Valle del Lozoya y la Jara) son Mancha.



Este último se trata de un mapa pare verlo muy en detalle, por eso pongo aquí la dirección de descarga directa, ya que tiene muy buena resolución:

http://img827.imageshack.us/img827/8936/comarcasdecastillalanue.png

Vaya chapuza de mapa, la parte de Guadalajara a ver ... me estas diciendo que Alcolea del Pinar es "La Alcarria", Luzón "Señorío de Molina" y Atienza "Serranía de Guadalajara"? y tu eres la cabeza a destacar del PCAS en esta provincia y no vales sacarte una comarca (que no seria sacartela, simplemente añadirla como se merece) como "Tierra del Ducado"?
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Septiembre 14, 2011, 18:07:58 »


Numan, no sería la primera vez que FdM explica que sus mapas son una mezcla de historia y practicidad administrativa. De todas formas siempre está abierto a peticiones y opiniones si las tienes.

En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Septiembre 14, 2011, 18:17:10 »


Numan coño, no quieras romper la sacrosanta división de ClV y ClN.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #26 : Septiembre 14, 2011, 18:37:22 »


Vaya chapuza de mapa, la parte de Guadalajara a ver ... me estas diciendo que Alcolea del Pinar es "La Alcarria", Luzón "Señorío de Molina" y Atienza "Serranía de Guadalajara"? y tu eres la cabeza a destacar del PCAS en esta provincia y no vales sacarte una comarca (que no seria sacartela, simplemente añadirla como se merece) como "Tierra del Ducado"?


Vamos a ver, Numantino. Baja la espada. Todo tiene su explicación. Primero, Alcolea no la he puesto en la Alcarria sino en la Serranía. Concibo dos clases de comarcas:

-Naturales: son fruto únicamente de la disposición geográfica del territorio (la Mancha, la Alcarria, etc)

-Históricas: son fruto fundamentalmente de unas características históricas que la han confinado y separado del resto de comarcas (el Señorío de Molina, las Merindades, etc)
---
En la provincia de Guadalajara hay una franja, efectivamente, entre Alcolea del Pinar-La Torresaviñán-Anquela del Ducado-Sacecorbo que era el antiguo Ducado de Medinaceli en su parte guadalajareña. El territorio del Ducado en la provincia le tengo perfectamente delimitado municipalmente, y corresponde a la zona gris del siguiente mapa:



Para elaborar el mapa he recabado información de la mayoría de municipios de la provincia, y he contado con la supervisión del Cronista Provincial de Guadalajara, al que agradezco el asesoramiento que me ha prestado, porque ha sido el único que ha estudiado los Comunes de Villa y Tierra en una profundidad suficiente como para definirlos en la actualidad. Información al respecto se puede leer en su estudio sobre los mismos:

http://www.aache.com/docs/comunes.htm

---

Ahora bien, después de que hayas comprobado que conozco perfectamente el caso, me dispuse a abordar la comarcalización de esa zona. Para ello he hablado incluso con algún conocido que tiene sus raíces allí, sobre todo en la parte Este del Ducado.

Los postulados iniciales eran los siguientes:

¿Podría ser el Ducado de Medinaceli en Guadalajara una comarca efectiva histórica, en paridad con el Señorío de Molina y el resto de comarcas naturales de la provincia?

Rápidamente vemos que no: En esa zona únicamente hay 3 centros funcionales económicamente: Sigüenza (Serranía), Molina de Aragón (Señorío) y Cifuentes (Alcarria). Los pueblos del Ducado o van a un sitio o a otro para sus necesidades más básicas. No se trata, por tanto, de un caso similar al del Señorío, con un único centro y vertebrado funcionalmente. El Ducado de Medinaceli es claramente una comarca histórica invertebrada y dividida en 3 zonas funcionales. He hablado con 3 personas, una de cada extremo del Ducado (Alcolea del Pinar, Riba de Saelices y Anquela del Ducado) sobre el tema, y las 3 han coincidido: el Ducado no tiene viabilidad actual como comarca unívoca.


Creo que he respondido sobradamente a lo que me cuestionas. Por supuesto que habría que tenerlo en cuenta en un estudio histórico, pero no a nivel comarcal.
« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 18:48:24 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Septiembre 14, 2011, 19:09:06 »


asi me gusta, que por lo menos lo sepas aunque luego no le hagas ni puto caso
En línea
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!