logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 02:51:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El nacionalismo, una última oportunidad para Castilla. [descargar]  (Leído 17006 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 03, 2011, 17:00:00 »


Pero en este libro no se considera a Madrid como parte de Castilla  icon_confused

Y se empeña en considerar Sierra Morena como parte de las Cordilleras Béticas, algo que no es cierto.
Ese es el único "pero" que yo le pongo, pero intento leerlo siendo consciente del contexto de la época. Estoy seguro de que el autor ya no pensará igual.
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 03, 2011, 20:18:51 »


Un servidor cuando militaba, en el castellanoleonesismo,y teniamos como grito de guerra Castilla-Leon por su liberacion, bueno a lo aque vamos,en las diversos contactos con grupos,de la emigracion castellana. para organizar y hacer algo, en ellas estaba J.P.M.y que yo sepa siempre defendia a Madrid como parte de Castilla, ante la reticencia del resto, aparte que el es nacido en Madrid.
En línea
kapy
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 03, 2011, 22:01:09 »


Bueno creo que mañana tengo tarea que hacer y no es otra que leerme este libro. Muchas gracias por subirlo.
saludos.
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Julio 04, 2011, 11:03:16 »


Pues lo descargo, sabiendo que no soy de los "nacionalistas" del foro intentaré leerlo con mente abierta. ;D
Ya que das pie a ello diciendo que no eres nacionalistas, que eres?


Castellanista-españolista,  icon_mrgreen
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Julio 04, 2011, 13:24:33 »


La portada del libro del hilo es esta (en ella no se incluye a Madrid, aunque luego JP Mañueco rectificó en seguida):



Le tengo en casa en edición original, un poco maltratado, pero lo conservo como oro en paño... jeje.

Aquí tenéis un artículo de Juan Pablo Mañueco en prensa:

Citar
El presidente de Castilla Sur y la guillotina de la Historia

16/3/2006

Juan Pablo Mañueco


El lunes pasado, el presidente de Castilla Sur, José María Barreda, acudió a Guadalajara para impartir una conferencia cultural acerca de la situación regional y española.

Primero, les mostraré las palabras de salutación con que le recibí esa misma mañana desde la prensa de Guadalajara y luego les indicaré qué ocurrió realmente en el acto.

1. ANUNCIAN los heraldos de la mañana que hoy mismo acontecerá una visita tuya para impartir una conferencia en esta ciudad de Guadalajara, orla y loor de tan multíplice, heteroforme y no por ello exenta de penas provincia, donde se anudan la Campiña que progresa, la Alcarria que mana y trasvasa agua para diversos mares y lares, la Sierra cidiana, lopezmendocina y juanruiceña que se despuebla, y la frondosa tristura de Molina, cuya soledad y dolor aún nos conmueve, incendia y humedece el alma.

Bellas, ricas de hechos y de nombres, y plurales y convergentes comarcas, que en unión de las otras veintitantas ya eran renombradas e históricas en el siglo en que Miguel de Cervantes recorría Castilla la Nueva, desde la natal cuna complutense que a poca distancia nos contempla hasta los famosos campos de Alcudia, “como vamos de Castilla a la Andalucía”, según dejó escrito para los restos al comienzo de una de sus novelas ejemplares quien a todos nos asombra, ennoblece y decora, para que supiéramos siempre que entre Castilla y Andalucía no había nada distinto, en medio.

Redacto todo este Preámbulo y pórtico de glorias históricas para que, sabiendo quiénes somos y por qué honrosos caminos hemos llegado, un pie tras otro y una edad tras la siguiente, al estado en que nos encontramos, ahora que se van a reformar los Estatutos, observes la facilidad con que podrías dar a las generaciones venideras y más aún a los seres humanos y políticos presentes, dos lecciones que perdurarían de manera imborrable entre las más atinadas de estos tiempos confusos que vivimos... Y que, por ende, siendo la menor consecuencia, otorgarían prez y fama impar a tu presidencia, allende todos los credos, ideologías y prosodias:

Punto inicial del Preámbulo. Cuando otros tanto presumen de lo que nunca fueron, para obtener con ello privilegios, bicocas y preferencias, perfectamente podría abrirse el Preámbulo de nuestro nuevo Estatuto regional entonándose un cántico verídico a las gestas, distinciones y títulos históricos que a esta nuestra tierra castellana corresponden, sin duda entre las más preclaras y asombrosas no ya de España, sino del planeta... Menciona alguna de ellas, y no te pares en barras si has de citar nuestro carácter evidente no ya de nación, reino o corona, sino hasta de Estado histórico... Tan histórico que, como sabes, duraron más los siete siglos en que Castilla fue independiente que los sólo cinco que llevamos conformando, con otros, este Estado de España; soberanía, independencia y personalidad que no pueden esgrimir, por no haberlas tenido jamás, quienes hoy pregonan sus parvas grandezas.
Punto Preambular segundo. Para, a continuación, declarar que no por ello queremos más privilegios ni ringorrangos que nadie, sino la pura igualdad democrática y progresista entre todos, acorde a estos tiempos ya postremos a cuantos siglos, revoluciones y avances no deben desandarse regresivamente por nadie que camine hacia adelante.

Ocasión es también de corregir yerros provisionales... Que no se incida más en el pasmoso error y cateta mentira de que "no somos nadie", por lo que debemos resignarnos a nuestra posición subalterna (Bono sabrá por qué o a quién obedeció para decirlo): disponemos de todos los materiales de vieja y antigua nobleza para encarar el porvenir más idóneo de esta Castilla que ha de volver a estar conexa... Madrid y el futuro vienen a toda velocidad, desbordando falsas barreras y adentrándose cada vez más en las provincias de Guadalajara y de Toledo, ya imposibles de diferenciar en dichas zonas: no hagáis un Estatuto que quede totalmente anquilosado a la vuelta de un quinquenio.

Contemplad la colaboración entre las Comunidades Castellanas, mencionad en el Estatuto su existencia y la voluntad de colaborar entre ellas: porque esa potencia nos arrollará a todos en muy pocos años... que sea un reencuentro fructífero y deseado. Y abandonad esa imposición exterior que os forzó a trocear Castilla en varios pedazos: nunca sirvió a nuestros intereses ese descuartizamiento castellano, nunca fue por nosotros deseado, nunca más va a ser posible... Observadlo, y recoged ese reto, que es una esperanza, de modo estatutario.

Te recordaré, por último, que hay ocasiones en que la Historia eleva el fino filo de su hoja de guadaña como una guillotina y uno tiene que decidir si ofrece o retira su cabeza. El filo inconstitucional del Estatuto catalán que ahora se debate se está alzando con vértigo, y con todas sus consecuencias. Cada cual ha de decidir... si coloca su cabeza a uno u otro lado de la cesta de los perjuros de la Historia. Y más quien ostenta una presidencia... Por ello, sólo por ello, según la decisión que adoptes, te juzgará la Historia...

Y la Historia de Castilla, la que más nos es cercana, la de quienes seguimos aquí después de que tantos de los paisanos de nuestro País Castellano tuvieran que partir a la emigración durante la larga noche de nuestra devastación económica y demográfica –y, en consecuencia, también cultural– por Franco, sólo te juzgará por ese otro gesto que vais a redactar... Con mayor o menor tino, veracidad, inteligencia e idoneidad hacia la trayectoria pasada y futura -doce siglos por atrás, muchos otros por venir- de nuestra tierra castellana, a la que estas líneas te emplazan y convocan...

Que el sentido común, la verdad y el respeto a tus juramentos constitucionales te acompañen en tus decisiones y actos, José María.

2. POR SUPUESTO, LA CONFERENCIA cultural pronunciada por el presidente Barreda fue un discurso político más, el cual incidió en todos los errores regionales a los que nos habituó Bono: no somos nadie, hemos salido de la nada, etc.

Curiosamente sí habló de Historia, "maestra de vida que resulta imprescindible para entender el presente", pero la tomó por el lado de la "memoria histórica"... mientras que la verdadera Historia de Castilla y de Castilla la Nueva se sigue ninguneando por el PSOE, empeñado en fomentar una autonomía paleta.
Bien, allá ellos... La Comunidad de Madrid, que se desarrolla a un ritmo imparable, ha saltado ya las barreras y barredas autonómicas y penetrará cada más en su región natural, conectando de nuevo a las tierras de Castilla la Nueva.
Para cuando los hechos obligen al PSOE a cambiar su discurso, ahí les dejo algunas ideas (cervantinas y presentes) que les servirán para enhebrar conferencias más coherentes.

Y también están a disposición del PP, por si los lumbreras de este partido en la región quieren darse cuenta de lo que sucede... que, hasta ahora, muestran idénticas luces para entender algo tan evidente.

Por lo que respecta a la guadaña de la Historia, Barreda tampoco aclaró su discurso: aseguró que los españoles vamos a seguir siendo iguales y España una nación sólo, de donde cabe deducir que tampoco se ha esmerado en la lectura del Estatuto de Cataluña.


Tengo bastantes más, los he ido recopilando para archivarlos y conservarlos, máxime en fecha además tan reciente como 2005-2006.
« Última modificación: Julio 04, 2011, 13:29:25 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 04, 2011, 13:39:21 »


Citar
¿Sábes hablar, Guadalajara?

Juan Pablo Mañueco
29/05/2006


PODRÍA pensarse que no. Preguntarse incluso si estás viva, Guadalajara. O te habitan seres sonámbulos que entrecruzan tus calles en penumbra, como sombras andantes de un Comala rulfiano, donde todos murieron allá por los años sesenta y setenta, cuando la gran diáspora que silenció tu lengua y tus pueblos.

Otros te hacen y te deshacen, cuanto y como quieren, y tú callas. Te trasvasan y callas, con lo cual nunca tu seca lengua saciará sus necesidades. Te ubican aquí o allá como un retal autonómico, y callas. Te envían ignotos paracaidistas políticos para que sean tus portavoces en sus futuras y sesteantes dormiciones parlamentarias, y tú votas y callas: amortecida, sonámbula.

La Sierra se despuebla, la Alcarria languidece y Molina ya está despoblada y lánguida, y tú callas... Te atraviesan el corazón con un AVE que no alcanzas a ver ni de lejos, y tú callas sin exigir un ramal de dos kilómetros que arterie un Apeadero junto al nuevo Ferial hasta la vía de Alta Velocidad que tienes a lo largo de tu corazón atravesada.

Te prometen Rondas que ya te prometían los Ayuntamientos de la época de Franco, y tú, en silencio, aguardas... O autovías mil veces anunciadas, presentadas y hasta casi inauguradas, pero que aún no se acaban ni de planificar... Y quizá alguna vez exista un tercer carril hasta Alcalá, que el anterior Ayuntamiento, obediente a quien se lo mandara, consideraba innecesario, pero que ya estará congestionado, incluso sobre plano, cuando se encargue.

A tus periódicos no llegan las cartas de estos seres sonámbulos de Guadalajara. Al contrario, las "Cartas al director" también están tomadas por partidos y sindicatos, que ante la ausencia ciudadana se apropian de ese lugar que no les corresponde.

Guadalajara, la muda, no habla... Y, sin embargo, algo comienza a bullir; aquí o allá se percibe un cierto vitalismo. Ya has cruzado el umbral demográfico de retorno a la vida. Ya has recuperado los 200.000 habitantes provinciales que perdiste con la emigración de posguerra y que supone el ser o no ser de los territorios que palpitan o solamente vegetan.

Toma la palabra, Guadalajara. Habla, mudita. Usa los medios que son tuyos. Y acompaña con tu voz a los que hablamos de ti en otros espacios. En estos tiempos informáticos puedes hacerlo cómodamente, desde tu casa. Este alcarreño que te habla publica en diversos medios "La bitácora de Juan Pablo Mañueco", que a menudo trata de tus asuntos, Guadalajara. Los comentaristas, casi siempre de otras provincias, se sorprenden cuando conocen tus bellezas y tus carencias, Guadalajara.

Que no falte tu palabra. Búscala con ese nombre, te aparecerá en alguno de los medios nacionales que la alojan, y habla. Será recogida además en libro dentro de mes y medio, con sus comentarios incluidos. Estás a tiempo. Que te escuchen, aquí y fuera, Guadalajara.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 04, 2011, 17:18:53 »


No lo he leído pero andaba detras de él, muchas gracias SP por compartirlo, ahora mismo empiezo a descargarlo.

¿Dónde lo has encontrado? me interesaría conseguir más e-books de temática castellanista.


http://castella-prima-vocce.blogspot.com/p/cautivos.html
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Julio 04, 2011, 20:26:40 »


Cita de: rioduero link=candalizatopic=16568.msg208052#msg208052 date=1309700073
Pues lo descargo, sabiendo que no soy de los "nacionalistas" del foro intentaré leerlo con mente abierta. ;D
Ya que das pie a ello diciendo que no eres nacionalistas, que eres?


Castellanista-españolista,  :icon_mrgreen:No me escandaliza mientras predomine el castellanismo al españolismo
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 05, 2011, 15:05:32 »


Lo acabo de terminar, en definitiva es como si hubiera pasado el rato leyendo hilos del foro. Todo está ahí. Le falla el asunto de Madrid porque lo ve hace treinta años y no sabe que la opción que él defiende ha salido como ha salido finalmente.

Como siempre, pena por la situación actual, nostalgia por lo que pudo haber sido, rabia por seguir en esa dinámica autodestructiva.

Y él habla de nacionalismo, no de independentismo. No puedo estar más de acuerdo, tendré que decirme "nacionalista" a partir de ahora.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Julio 05, 2011, 18:26:55 »


¡Vaya! No sabía que Pepi lo había escaneado, si lo sé no se lo dejo, porque mejor que este libro quede en la memoría de la Transición.

A mí me gustó cuando empecé a leerlo hasta que llegué a la parte españolista anticatalana y antivasca, que me dio ganas de quemar el libro al estilo hitleriano jejej.
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!