La realidad es que Emilia-Romana es una nación como lo pueden ser Castilla, Cerdeña o el Kurdistan.
Sí te quieres llevar por la tendencia a no nacionalizar territorios que no se sienten como tales en la realidad, no nacionalizes tampoco Castilla, es más, no hables ni siquiera de la misma ya que para el 99'99999 % de los supuestos castellanos, Castilla se la pela a dos manos y se sienten agusto con la idea de ser provincianos de España, ese es el sistema objetivo de ver la realidad de Castilla, hablar de España y tal vez de vascos o catalanes que es donde desde un sistema objetivo se sienten naciones... Lo demás es "tener" tendencia a nacionalizar naciones... por mucho que objetivamente Andalucía o Laponía sean naciones de Europa como tantas otras no reconocidas.
Hombre, no quiero tener ninguna tendencia, ni a "nacionalizar", ni a "no nacionalizar", simplemente ver las cosas lo más objetivas posible. Castilla a día de hoy, a mi pesar, no es una nación, pues le falta el ingrediente necesario que es la conciencia nacional. Aún así, se puede ser nacionalista castellano, que es estar a favor de esa nación, contemplar esa posibilidad.
Respecto de Emilia-Romagna o Laponia, pues desconozco la realidad de esos territorios, no tengo elementos suficientes, pero por ahora voy a seguir con el beneficio de la duda, y continuar pensando que la Ferrari o la Ducati son italianas.