logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 00:16:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Definición cultural de la nación/pueblo/identidad castellana  (Leído 25957 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 08, 2011, 23:35:21 »


Citar
Y por otro lado, seguimos erre que erre con la meseta, aunque se diga que hay excepciones. Como hablar de que la CA de Castilla y León es la cuenca del Duero. Son falacias que a fuerza de repetirse parece que son verdad. Pero no es así.


Bueno, está claro que Castilla no es la meseta pero negar la evidencia de que es el 95% de su territorio y que eso confiere una idiosincrasia especial... Pero no sólo Castilla, cualquier nación del mundo está influenciada por su geografía.

QUizá en el norte, a algunos no les cuadre mucho, pero  los del sur seguro que lo entienden.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #11 : Julio 08, 2011, 23:49:13 »


Citar
Y por otro lado, seguimos erre que erre con la meseta, aunque se diga que hay excepciones. Como hablar de que la CA de Castilla y León es la cuenca del Duero. Son falacias que a fuerza de repetirse parece que son verdad. Pero no es así.


Bueno, está claro que Castilla no es la meseta pero negar la evidencia de que es el 95% de su territorio y que eso confiere una idiosincrasia especial... Pero no sólo Castilla, cualquier nación del mundo está influenciada por su geografía.

QUizá en el norte, a algunos no les cuadre mucho, pero  los del sur seguro que lo entienden.


Pues quizás en el norte ese concepto de meseta ligado a Castilla debería ser más palbable que en el sur, vamos que solo hay que un mapa físico cualquiera para darse cuenta de la mayor uniformidad geográfica que existe en la Castilla norte.

Yo también estoy de acuerdo con relacionar Castilla con la meseta puesto que nos define de manera geográfica, los montes, sierras, valles, etc. que tenemos en Castilla, aportan variedad y hacen de Castilla uno de los lugares con mayor biodeversidad de toda Europa, pero eso no quita para que efectivamente la mayor parte del territorio castellano se encuentre en una meseta, sobre la que no hay que olvidar, se alzan esas sierras y montes, que no son ninguna unidad geográfica al margen de la meseta.
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 08, 2011, 23:55:21 »


Yo siempre he defendido que la geografía (la meseta) es determinante en nuestra identidad. Como todo tiene sus excepciones.


Estoy de acuerdo con Ore, la Meseta y las montañas que la bordean o atraviesan, es el continente, con la excepción de Cantabria; en el caso del Sistema Central (¿En otros tiempos Carpetovetónico?), atraviesa el territorio de manera transversal.

Los antecedentes históricos son los de Castilla y los de León. Luego los antecedentes comunes de ambos una vez fusionados. Y finalmente, en la historia de España, se tiene que considerar el "desgajamiento" de determinadas nacionalidades/regiones que  formaron parte de la Corona de Castilla y que han pasado a ser entes distintos.

La bandera -salvada la controversia leonesa-, que el pueblo castellano asímilaría de una manera "natural", digamos, es la Cuartelada. Lo pongo como característica común de pueblo castellano porque  creo que no admite discusión. El único matiz es que, en vez de bandera, fuese el escudo; aunque bueno, eso, a gusto del consumidor.  El color morado por las connotaciones que tiene, debería estar presente en la simbología.
« Última modificación: Julio 08, 2011, 23:57:38 por Mudéjar » En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Julio 08, 2011, 23:56:18 »


Claro claro, al decir meseta no me refiero sólo al fondo del plato sino también a los bordes.

Digo lo del norte porque allí seguro que tienen que aguantar más el tema del Duero, de los farineros, no les cuadra Rioja y Cantabria (esas son mis excepciones, que provienen de la Castilla nuclear). Sin embargo es un concepto que aúna todo el antiguo reíno de León.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Gaita
Visitante
« Respuesta #14 : Julio 09, 2011, 00:18:51 »


Una breve aclaración: Extremadura también forma parte desde un punto de vista geográfico de la submeseta sur. Un saludo
« Última modificación: Julio 09, 2011, 07:10:22 por Gaita » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 09, 2011, 00:32:43 »


Una breve aclaración: Extremadura también forma parte desde un punto de vista geográfico de la submeseta sur. Un saludo

Exacto, de ahí mi rechazo a relacionar Castilla con la Meseta. Castilla ni es sólo la Meseta ni es toda la Meseta.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 09, 2011, 03:40:53 »


León no es más que la continuación de Asturias en la Meseta, por tanto culturalmente León y Asturias son lo mismo.
En línea
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Julio 09, 2011, 05:06:03 »


Bueno, está claro que Castilla no es la meseta pero negar la evidencia de que es el 95% de su territorio y que eso confiere una idiosincrasia especial...


Y dale... que a Cantabria, La Rioja, la mitad de Burgos, grandes partes de Soria, Cuenca o Albacete (por no hablar de El Bierzo o Sanabria, por ejemplo) lo mesetario les es muy ajeno y no les confiere idiosincrasia especial alguna, que tendemos a confundir los mapas políticos con los mapas físicos, y no tienen por qué relacionarse. Castilla no es igual a meseta, que quede claro, coño...
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 09, 2011, 05:15:18 »


Estoy de acuerdo con Ore, la Meseta y las montañas que la bordean o atraviesan, es el continente, con la excepción de Cantabria; en el caso del Sistema Central (¿En otros tiempos Carpetovetónico?), atraviesa el territorio de manera transversal.


Ah, claro, con la excepción solamente de Cantabria... bueno, si tú lo dices...


Los antecedentes históricos son los de Castilla y los de León. Luego los antecedentes comunes de ambos una vez fusionados. Y finalmente, en la historia de España, se tiene que considerar el "desgajamiento" de determinadas nacionalidades/regiones que  formaron parte de la Corona de Castilla y que han pasado a ser entes distintos.


¿Eh? Esto que dices no hay quien lo entienda...


La bandera -salvada la controversia leonesa-, que el pueblo castellano asímilaría de una manera "natural", digamos, es la Cuartelada. Lo pongo como característica común de pueblo castellano porque  creo que no admite discusión. El único matiz es que, en vez de bandera, fuese el escudo; aunque bueno, eso, a gusto del consumidor.  El color morado por las connotaciones que tiene, debería estar presente en la simbología.


Pues resulta que sí que admite discusiòn porque la cuartelada es la bandera (que no pendón, por mucho que algunos se empeñen) de la corona de Castilla y León, por lo que "el pueblo castellano" (que no castellano-leonés) no puede asumirla como propia de manera "natural" (en todo caso, ya digo, la asumirán de forma "natural" los que se consideren "castellano-leoneses"), ya que la bandera propia de Castilla es el pendón de Castilla, bien sea carmesí o morado,
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Julio 09, 2011, 05:16:30 »


Claro claro, al decir meseta no me refiero sólo al fondo del plato sino también a los bordes.

Digo lo del norte porque allí seguro que tienen que aguantar más el tema del Duero, de los farineros, no les cuadra Rioja y Cantabria (esas son mis excepciones, que provienen de la Castilla nuclear). Sin embargo es un concepto que aúna todo el antiguo reíno de León.


Buff...
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!