logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 02:00:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Definición cultural de la nación/pueblo/identidad castellana  (Leído 25959 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #80 : Julio 12, 2011, 23:24:24 »


Yo que soy un castellano con orígenes, que no nacido, en la meseta norte, me resulta terrible confinar a Castilla en la(s) meseta(s).El concepto meseta es un concepto geográfico y punto.Castilla es mucho más.La palabra meseta por otra parte es recurrente y despectivamente utilizada por quienes no sólo no tienen amor por Castilla, sino muy al contrario desprecio y desconocimiento.



Totalmente de acuerdo.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #81 : Julio 13, 2011, 00:02:30 »


Lo siento pero no lo veo. Mi círculo de conocidos y yo no cumplimos casi ninguno de los puntos indicados. Es cierto que Madrid ha destruido mucha cultura, pero me temo que sea más bien una ilusión.

De todos modos ya dije antes que lo que no existe se puede crear, ya puestos en harina, podríamos definir lo que debería ser un "buen castellano", porque salvo lo de ir a Perú no sé qué más lo define. XDDD.


Pues sería bueno entonces que expliques como te diferencias tú de un gallego, un catalán o de un francés. Si aceptas las 17 provincias será bueno que expliques como te defines tú por contraste con un extremeño o un murciano... Madrid es una isla de cultura global, como todas las grandes ciudades, lo que tiene ventajas e inconvenientes... ¿pero que hace entonces a Madrid castellana y a Barcelona catalana, a Oviedo asturiana, a Sevilla andaluza, a Valencia valenciana?

Tú te consideras castellano pero... ¿por qué? Si a nivel de cultura material eres igual que un parisino, si hablas la misma lengua que alguien de Caracas... ¿qué te hace diferente a ellos?



Me considero castellano porque me preocupo por Castilla, mis raíces son castellanas y mi "cultura" lo es. Pero mis reticencias hacia tu lista veo que son más bien por otro motivo: todas las grandes naciones se hicieron grandes porque buscaron un gran objetivo, una gran misión al margen de diferencias en folclore, lengua, costumbres, Castilla misma comenzó siendo una mezcla de pueblos con el objetivo de defender primero y después de conquistar el máximo territorio posible; en el fondo mis dudas van dirigidas a saber qué misión es la castellana y qué es ser un buen castellano hoy día.

No queda dentro de la idea que proponías en el hilo, asique esperaré a que terminéis el debate para lanzar otro.


Obviamente la nación es una construcción política y por tanto, em un plano político es imprenscindible la existencia de un acto de voluntad. Si doscientos pueblos diferentes se empeñan en ser el mismo, aún con todas sus diferencias se considerarán y actuarán como una única nación. en tanto que concepto político la nación es opinable y tiene que ver en gran medida, más con la suma de voluntades y percepciones subjetivas individuales que con hechos objetivos.

Pero en el caso de Castilla, tierra donde no se ha desarrollado un nacionalismo autóctono mínimamente relevante a nivel de calle lo anterior vale de poco. El castellanismo aspira a crear un ente nacional llamado Castilla y eso obliga a definir un patrón de aquello que ha de entrar en esa definición lo que obliga a determinar hechos objetivos mediante la que definirla.

Naciones como España son insostenibles desde un pùnto de vista objetivo, pero eso poco importa pues la voluntad polñitica y la subjetividad son a este nivel valores tan válidos como cualquier otro, y España, a pesar de su evidente heterogeneidad cultural, lingüistica, histórica o geográfica, cuenta con defensores dispuestos a considerar que toda esa diversidad puede encajar en el concepto de "Nación Española"

Castilla está en la situación opuesta: se pueden definir criterios culturales y geográficos más o menos homogéneos, con alguna excepción pero ante la ausencia de voluntad o de percepción subjetiva de unidad, no hay hecho objetivo que valga. Sin embargo, si ha de renacer la identidad castellana habría que contar, a falta de voluntad subjetiva, con algún hecho objetivo en que sustentarla. Eso es lo que intento: definir el patrón cultural de Castilla. El patrón cultural que ofrecer a la ciudadanía castellana para construir la voluntad subjetiva sobre la piedra angular de los hechos objetivos.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #82 : Julio 13, 2011, 01:05:22 »


Yo que soy un castellano con orígenes, que no nacido, en la meseta norte, me resulta terrible confinar a Castilla en la(s) meseta(s).El concepto meseta es un concepto geográfico y punto.Castilla es mucho más.La palabra meseta por otra parte es recurrente y despectivamente utilizada por quienes no sólo no tienen amor por Castilla, sino muy al contrario desprecio y desconocimiento.


Esa expresión de "confinar" en la meseta, me llama la atención, es como mandar a álguien preso a un sitio terrible. Pero es que para mí la meseta no es un sitio terrible, todo lo contrario, vivo en esa meseta a 650 m. sobre el nivel del mar y no cambio esto por nada del Mundo. POR NADA. Ni trópicos, ni riberas o campiñas bajas, mucho menos climas centroeuropeos, ni costas oceánicas o mediterráneas,... Para mí, la inmensa mayor parte de Castilla está perfectamente "confinada" donde está.  Como tú dices, Caminante, el concepto meseta es geográfico y si hay gente que lo quiere usar peyorativamente es su problema, cualquier entorno es susceptible de críticas. Yo soy al revés que tú, castellano sin ascendencia pero nacido y vivido en Castilla, que es lo que me ha hecho castellano. Quizá porqué no has nacido y vivido en Castilla, hablas así de la terrible meseta. Si tú te encuentras como en el Paraíso en Punta Umbría con las gambitas me parece muy bien, yo estoy aquí tomando un buen vino de Arganda del Rey (vino de Madrid), con un excelente queso manchego, viendo el arroyo, los olivos,  las vides, y los altozanos, con un gran cielo azul y un sol de justicia, y no echo de menos ningún sitio. Nací y moriré mesetario. Un saludo.


En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #83 : Julio 13, 2011, 02:07:24 »


Yo que soy un castellano con orígenes, que no nacido, en la meseta norte, me resulta terrible confinar a Castilla en la(s) meseta(s).El concepto meseta es un concepto geográfico y punto.Castilla es mucho más.La palabra meseta por otra parte es recurrente y despectivamente utilizada por quienes no sólo no tienen amor por Castilla, sino muy al contrario desprecio y desconocimiento.


Esa expresión de "confinar" en la meseta, me llama la atención, es como mandar a álguien preso a un sitio terrible. Pero es que para mí la meseta no es un sitio terrible, todo lo contrario, vivo en esa meseta a 650 m. sobre el nivel del mar y no cambio esto por nada del Mundo. POR NADA. Ni trópicos, ni riberas o campiñas bajas, mucho menos climas centroeuropeos, ni costas oceánicas o mediterráneas,... Para mí, la inmensa mayor parte de Castilla está perfectamente "confinada" donde está.  Como tú dices, Caminante, el concepto meseta es geográfico y si hay gente que lo quiere usar peyorativamente es su problema, cualquier entorno es susceptible de críticas. Yo soy al revés que tú, castellano sin ascendencia pero nacido y vivido en Castilla, que es lo que me ha hecho castellano. Quizá porqué no has nacido y vivido en Castilla, hablas así de la terrible meseta. Si tú te encuentras como en el Paraíso en Punta Umbría con las gambitas me parece muy bien, yo estoy aquí tomando un buen vino de Arganda del Rey (vino de Madrid), con un excelente queso manchego, viendo el arroyo, los olivos,  las vides, y los altozanos, con un gran cielo azul y un sol de justicia, y no echo de menos ningún sitio. Nací y moriré mesetario. Un saludo.



¡Eh, eh, eh, eh......ssshhhh!, que a mi no me vas a convencer de cual es el mejor sitio del mundo Mudéjar.El término confinar lo uso para "castilla en la meseta", no para Castilla o para la meseta por separado, así que no me hagas trampa.Y desde luego si alguien considera que Castilla es sólo meseta está constriñendo a Castilla, y en ese sentido y sólo en ese sentido uso el término confinar.
Si todas mis vacaciones son en Castilla, este año seguramente me vaya a Madrid,¡fíjate!, los madrileños largándose y yo que quiero llevar a mis niños al Museo de Ciencias Naturales, al jardín botánico, al Retiro, al Bernabeu, al Zoológico...metorparribametropabajo.Si alguien me da ideas, serán bienvenidas.
Y por cierto el último sitio de la provincia de Huelva donde se me podrá ver es en Punta Umbría, salvo compromiso ineludible, difícil.Hay playas mejores, El Rompido, Mazagón, y toda la playa que va desde Mazagón a la terriblemente masificada Matalascañas se llama: "Playa de Castilla"...
Por cierto muy buenas las fotos que has puesto....
« Última modificación: Julio 13, 2011, 03:59:50 por caminante » En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #84 : Julio 13, 2011, 05:58:09 »


Lo siento pero no lo veo. Mi círculo de conocidos y yo no cumplimos casi ninguno de los puntos indicados. Es cierto que Madrid ha destruido mucha cultura, pero me temo que sea más bien una ilusión.

De todos modos ya dije antes que lo que no existe se puede crear, ya puestos en harina, podríamos definir lo que debería ser un "buen castellano", porque salvo lo de ir a Perú no sé qué más lo define. XDDD.


Pues sería bueno entonces que expliques como te diferencias tú de un gallego, un catalán o de un francés. Si aceptas las 17 provincias será bueno que expliques como te defines tú por contraste con un extremeño o un murciano... Madrid es una isla de cultura global, como todas las grandes ciudades, lo que tiene ventajas e inconvenientes... ¿pero que hace entonces a Madrid castellana y a Barcelona catalana, a Oviedo asturiana, a Sevilla andaluza, a Valencia valenciana?

Tú te consideras castellano pero... ¿por qué? Si a nivel de cultura material eres igual que un parisino, si hablas la misma lengua que alguien de Caracas... ¿qué te hace diferente a ellos?



Me considero castellano porque me preocupo por Castilla, mis raíces son castellanas y mi "cultura" lo es. Pero mis reticencias hacia tu lista veo que son más bien por otro motivo: todas las grandes naciones se hicieron grandes porque buscaron un gran objetivo, una gran misión al margen de diferencias en folclore, lengua, costumbres, Castilla misma comenzó siendo una mezcla de pueblos con el objetivo de defender primero y después de conquistar el máximo territorio posible; en el fondo mis dudas van dirigidas a saber qué misión es la castellana y qué es ser un buen castellano hoy día.

No queda dentro de la idea que proponías en el hilo, asique esperaré a que terminéis el debate para lanzar otro.


Obviamente la nación es una construcción política y por tanto, em un plano político es imprenscindible la existencia de un acto de voluntad. Si doscientos pueblos diferentes se empeñan en ser el mismo, aún con todas sus diferencias se considerarán y actuarán como una única nación. en tanto que concepto político la nación es opinable y tiene que ver en gran medida, más con la suma de voluntades y percepciones subjetivas individuales que con hechos objetivos.

Pero en el caso de Castilla, tierra donde no se ha desarrollado un nacionalismo autóctono mínimamente relevante a nivel de calle lo anterior vale de poco. El castellanismo aspira a crear un ente nacional llamado Castilla y eso obliga a definir un patrón de aquello que ha de entrar en esa definición lo que obliga a determinar hechos objetivos mediante la que definirla.

Naciones como España son insostenibles desde un pùnto de vista objetivo, pero eso poco importa pues la voluntad polñitica y la subjetividad son a este nivel valores tan válidos como cualquier otro, y España, a pesar de su evidente heterogeneidad cultural, lingüistica, histórica o geográfica, cuenta con defensores dispuestos a considerar que toda esa diversidad puede encajar en el concepto de "Nación Española"

Castilla está en la situación opuesta: se pueden definir criterios culturales y geográficos más o menos homogéneos, con alguna excepción pero ante la ausencia de voluntad o de percepción subjetiva de unidad, no hay hecho objetivo que valga. Sin embargo, si ha de renacer la identidad castellana habría que contar, a falta de voluntad subjetiva, con algún hecho objetivo en que sustentarla. Eso es lo que intento: definir el patrón cultural de Castilla. El patrón cultural que ofrecer a la ciudadanía castellana para construir la voluntad subjetiva sobre la piedra angular de los hechos objetivos.

Me gusta lo que propones, no puedo ayudar mucho, pero me gusta ahora que lo entiendo.

Pero hay una pega: un hecho objetivo es la existencia de España y no por ello muchos están de acuerdo, ante ello a ver qué ponas de algo que vengo rumiando hace tiempo: bien es sabido el españolismo de la mayoría de castellanos, estoy convencido de que si se les explica que para salvar España hace falta Castilla no faltarán brazos para trabajar. Una vez haya trabajadores el patrón cultural de Castilla sería coser y cantar. Sé que no es lo que muchos querrían, pero lo he probado y funciona.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Julio 16, 2011, 02:17:51 »


¡Eh, eh, eh, eh......ssshhhh!, que a mi no me vas a convencer de cual es el mejor sitio del mundo Mudéjar.El término confinar lo uso para "castilla en la meseta", no para Castilla o para la meseta por separado, así que no me hagas trampa.Y desde luego si alguien considera que Castilla es sólo meseta está constriñendo a Castilla, y en ese sentido y sólo en ese sentido uso el término confinar.
Si todas mis vacaciones son en Castilla, este año seguramente me vaya a Madrid,¡fíjate!,[...] Si alguien me da ideas, serán bienvenidas.


Caminante, me sigo viendo enrocado en lo de que la excepción a la meseta es la zona del Ebro... pero en fin.

Si vas a Madrid, te recomiendo que en un día caluroso vayas a las piscinas naturales de Rascafría, y luego, ya que estás cerca, vete al Escorial, incluso pásate a Segovia capital. Puedes otro día ir a Chinchón, y después enfilas hacia La Alcarria, por la A3, pasando incluso por el pantano de Entrepeñas, así puedes decir que has estado en el auténtico mar de Castilla,  icon_cool, y vuelves a Madrid por la A2, quedándote a cenar en Alcalá. Otro día Toledo, que está a huevo, aunque también por esa zona está Aranjuez, que también está bien, es carretera distinta. Es que incluso por autovía, si te gusta conducir como el del anuncio del BMW, te puedes acercar a Ávila y Salamanca, y no cansa demasiado.
En fin, yo no te diré "Sal y quédate en Madrid, no vayas a las provincias limítrofes", como la castellanista Espe Aguirre, ya ves que mi tour es plenamente castellano, y lo mejor: Conocer la Castilla de Madrid, sus pueblos, ríos montañas, detalles hay para todos. Que tengas buenas vacaciones.

« Última modificación: Julio 16, 2011, 02:42:16 por Mudéjar » En línea
Uxama Mageritu
Comunero veterano
****

Aplausos: +16/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 157


Madrid, tierra castellana


Ver Perfil
« Respuesta #86 : Julio 18, 2011, 03:36:03 »


Citar
Y por otro lado, seguimos erre que erre con la meseta, aunque se diga que hay excepciones. Como hablar de que la CA de Castilla y León es la cuenca del Duero. Son falacias que a fuerza de repetirse parece que son verdad. Pero no es así.


Bueno, está claro que Castilla no es la meseta pero negar la evidencia de que es el 95% de su territorio y que eso confiere una idiosincrasia especial... Pero no sólo Castilla, cualquier nación del mundo está influenciada por su geografía.

QUizá en el norte, a algunos no les cuadre mucho, pero  los del sur seguro que lo entienden.


Efectivamente, Oretano, en el sur la identificación Castilla sur- submeseta sur es más evidente. Sobre todo cada vez que discuto con alguien que me niega que Madrid es Castilla, tras los planteamientos históricos paso a los geográficos, que resultan aplastantes. Mas algunos, aunque vean un mapa físico, siguen negando lo evidente. En fin
En línea

Defender a Castilla no supone ofender a nadie, apreciar a Castilla no supone despreciar a nadie, amar a Castilla no supone desamar a nadie. Castilla sólo desea que se la quiera y que se la defienda sin necesidad de negar a nadie. Pedro de Hoyos
Páginas: 1 ... 7 8 [9]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!