logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 16:22:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Definición cultural de la nación/pueblo/identidad castellana  (Leído 25940 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« : Julio 08, 2011, 18:11:28 »


Visto que los numerosos debates sobre territorialidad del foro rara vez supoeran la fase del "voy a jugar al risk" o " a mi me parece qué" he decidido que seis años después ya es hora de que demos en el foro un paso adelante en el debate sobre los elementos definitorios de lo castellano.

En seis años hemos constatado que ninguno de los patrones comunes a otras definiciones nacionales sirven para la Castilla contemporánea. Ni lengua, ni instituciones históricas, ni territorialidad histórica, ni por razones evidentes, territorialidad contemporánea o voluntad política.

Así las cosas, el debate sobre aquello que define lo castellano debe enfocarse hacia los rasgos culturales particulares o que siendo compartidos con otros pueblos tienen en Castilla un sesgo particular. Si el castellanismo fuera capaz de definir de forma clara los rasgos culturales de la castellanidad contemporánea, sin duda se habría dado un buen paso adelante en la reconstrucción de Castilla como ente político unificado.

En este mismo mensaje iré añadiendo las conclusiones a las que se vaya llegando en el debate.

¿Seríamos capaces de crear entre todos una especie de "Declaración de Foros Castilla" sobre la definición cultural del pueblo castellano contemporáneo?
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 08, 2011, 18:22:23 »


La Castilla contemporánea es alguien que se desconoce, pero no creo que éso sea un obstáculo para definirla en esos parámetros que mencionas. La dificultad y finalidad del castellanismo es llegar a hacer visibles esos hechos, no su discutir su existencia.
En línea

Ancha es Castilla  
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Julio 08, 2011, 18:23:46 »


Empiezo yo mismo por lo fácil:

- La lengua definitoria de Castilla es el Castellano.

-- No obstante lo anterior hay que considerar que la cultura es permeable y no conoce de fronteras políticas de forma que en el contexto castellanohablante pueden encontrarse lenguas minoritarias, esencialmente por influencia astur. Esas lenguas deben ser objeto de protección y gozar de plena cooficialidad en las comarcas en que aún se mantengan vivas. Considerando que las pequeñas minorías hablantes de estas lenguas son parte de comunidades plenamente castellanohablantes desde hace siglos hay que considerar que esos elementos bilingües pueden ser englobados dentro del concepto de diversidad comarcal o zonal propio de cualquier nación contemporánea que ocupe una extensión territorial razonablemente amplia.

-  

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 08, 2011, 18:26:37 »


Yo siempre he defendido que la geografía (la meseta) es determinante en nuestra identidad. Como todo tiene sus excepciones.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 08, 2011, 18:57:35 »


Visto que los numerosos debates sobre territorialidad del foro rara vez supoeran la fase del "voy a jugar al risk" o " a mi me parece qué" he decidido que seis años después ya es hora de que demos en el foro un paso adelante en el debate sobre los elementos definitorios de lo castellano.

En seis años hemos constatado que ninguno de los patrones comunes a otras definiciones nacionales sirven para la Castilla contemporánea. Ni lengua, ni instituciones históricas, ni territorialidad histórica, ni por razones evidentes, territorialidad contemporánea o voluntad política.

Así las cosas, el debate sobre aquello que define lo castellano debe enfocarse hacia los rasgos culturales particulares o que siendo compartidos con otros pueblos tienen en Castilla un sesgo particular. Si el castellanismo fuera capaz de definir de forma clara los rasgos culturales de la castellanidad contemporánea, sin duda se habría dado un buen paso adelante en la reconstrucción de Castilla como ente político unificado.

En este mismo mensaje iré añadiendo las conclusiones a las que se vaya llegando en el debate.

¿Seríamos capaces de crear entre todos una especie de "Declaración de Foros Castilla" sobre la definición cultural del pueblo castellano contemporáneo?

De entrada me parece estupenda la iniciativa de este hilo, porque cada vez que se habla de la territorialidad castellana, después de opinar, instintivamente baja uno la cabeza, porque sabes que te van a tirar a dar.
Mi idea de Castilla es amplia y flexible(quiero decir en cuanto a lo territorial, que hoy por hoy no me parece lo más importante).El idioma castellano es el pilar esencial, pero como muy bien sabemos no todos los que hablan castellano son castellanos o se sienten castellanos.Ese algo más de la identidad castellana está en la manera de ser, en las tradiciones, en el folklore, en la jota, en el sonido de la dulzaina, en la gastronomía, en el humor...en la arquitectura popular....
En línea
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 08, 2011, 22:03:26 »


Todo muy intangible y etéreo: la manera de ser, las tradiciones, el folklore, la gastronomía...

La territorialidad, como he expuesto alguna que otra vez, es básica y fundamental. Otra cosa es que no queramos o nos neguemos a distinguir entre Castilla o Castilla y León (no hablo de la Comunidad Autónoma actual) o Corona de Castilla (y León) y confundamos dichos conceptos, seguramente desde un punto de vista interesado.

Y por otro lado, seguimos erre que erre con la meseta, aunque se diga que hay excepciones. Como hablar de que la CA de Castilla y León es la cuenca del Duero. Son falacias que a fuerza de repetirse parece que son verdad. Pero no es así.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Julio 08, 2011, 22:09:16 »


- La dulzaina.

Yo diría que lo singular en Castilla no es la dulzaina sino su repertorio, por dos razones: primera que la dulzaina no es un instrumento estrictamente castellano y la segunda porque no es tan fácil definir un patrón de dulzaina castellana válida en todas partes.

Formalmente la dulzaina es muy similar a la gralla seca catalana o a la dulzaina de Aragón. La valenciana es más excéntrica pues es integramente de madera, sin virolas metálicas que son comunes a otras.

La digitación también es común a otras partes. En Valencia se toca con ventana de semitono, al igual que en Aragón, y en la dulzaina diatónica castellana es común obtener los semitonos mediante combinaciones con las seis ventanas, de forma parecida a la gralla seca catalana. En consecuencia hay dulzainas con ocho ventanas y con siete, siendo lo habitual en Castilla y creo que en Cataluña la digitación con siete ventanas y en Valencia y Aragón el empleo de una ventana adicional para el semitono.

Tampoco es razonable definir un patrón de "dulzaina castellana" sin incurrir en simplificaciones, la gran innovación de la dulzaina castellana, las llaves, aplicadas en el s. XIX ni responde a la naturaleza del instrumento tradicional, ni se usan en toda Castilla. En zonas como Albacete o Cuenca en que la dulzaina andaba en retroceso durante el siglo XX la dulzaina que se toca sigue siendo diatónica y en algún caso con ventana de semitono a semejanza de las aragonesas o valencianas.

Por tanto yo me atrevería a decir que la dulzaina, en tanto que instrumento, no puede definir a día de hoy identidad nacional alguna, al menos en la península, si no es en combinación con su repertorio y connotaciones sociológicas, aparte de ciertos matices particulares y más regionales que nacionales como podrían ser el cromatismo, las virolas o la ventana de semitono en las diatónicas.

 
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 08, 2011, 22:14:26 »


Mucho más fácil que todo eso: el 80% de todo lo que Espatraña se ha arrogado para poder inventarse lo que llaman "nacional" de lo que no es otra cosa que un Estado patético, reflejado en su absurda, asimétrica e injusta administración de las Autonomías.
« Última modificación: Julio 08, 2011, 22:19:43 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gaita
Visitante
« Respuesta #8 : Julio 08, 2011, 22:48:24 »


-Con respecto a lo que ha dicho Panadero sobre el retroceso de la dulzaina en Cuenca, solo comentar que a fecha de hoy en todas las comarcas de la provincia conquense hay danzas de palos, de cintas... Retroceso en el uso de la dulzaina, sí que lo ha habido pero  en Albacete, Toledo y Ciudad Real.


-Más que lenguas de tipo astur, lo que nos encontramos hoy en día en el viejo reino de León como relequia de lo que  fue su lengua propia es leonés (eso sí dentro del dominio lingüístico astur-leonés).

Saludos
« Última modificación: Julio 12, 2011, 04:26:39 por Gaita » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 08, 2011, 23:06:02 »


Misión imposible Panadero. Yo leyendo algunas cosas ya me he desencantado, así que lo dejo correr. Esto es una lucha que tenemos perdida...
En línea

Castellano y libre
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!