Leka,
lo de Santander, pienso que hay que pasar de ellos, por la razón de que si perciben que Castilla pudiera llegar a añorarlos, se engreirían aún más y su actitud respecto de los castellanos sería cada vez más altanera y despectiva. Mi opinión es que hay que dejarles venir y ver que quieren y en qué condiciones, si no vienen ¡que les vaya bonito! nada de andar detrás. Bién mirado, ¿Para qué necesitamos a quién nos dió la espalda?
Santander-Cantabria dio la espalda a Castilla, al igual que Logroño-La Rioja, y del mismo modo que habría hecho Segovia si la hubiesen dejado (que ésa es otra), porque consideraban que eran castellanos y no castellano-leoneses. Sin más. Y buscar otra explicación más compleja es estéril.
Otra cosa es que los 30 años de autonomías hayan alejado bastante las comunidades y se haya casi pulverizado el sentir castellanista de cántabros y riojanos.
Respecto a lo de la "provincia de Santander", pues sí, aún queda gente que lo dice en la actual Comunidad Autónoma de Cantabria. En cambio, en Palencia y Valladolid lo normal es llamarla así.

