logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 15:12:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 75 años de la salvajada de Paracuellos  (Leído 13740 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« : Julio 14, 2011, 01:10:22 »


Entre las más de 4.500 personas que hay enterradas en el cementerio de Paracuellos (entre militares, civiles y religiosos) se encuentra Carlos Samper Roure (1893-1936), un teniente del cuartel de Conde Duque que fue de los primeros fusilados por los milicianos republicanos en este triste lugar. El primer pelotón se formó el 7 de noviembre de 1936; el último, el 4 de diciembre de ese mismo año. En medio hubo un parón, del 10 al 26 de noviembre, porque el hombre que estaba entonces al frente de Prisiones, el anarquista Melchor Rodríguez, conocido como el 'Ángel rojo', ordenó que no se sacara a nadie de la celda sin su consentimiento. Muy pocos días para tantos muertos: otro horror de la Guerra Civil.

http://www.elmundo.es/especiales/espana/guerra-civil/relatos/06_jesus_romero.html

--------------------------------------------------------------------------------------

Que decir......
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 14, 2011, 13:43:11 »


El fusilamiento de un militar golpista por un peloton subordinado a las ordenes de un superior dentro de la legalidad democratica no es ninguna salvajada, es algo habitual y normal durante una guerra, y no es que este justificando nada hacia nadie pues los desmanes estan mal por las dos partes, pero en ese caso en concreto no veo la atrocidad por ningun sitio. El priomer peloton de paracuellos se formo en Noviembre del 36 ( seguro que los paseos en otros lugares empezaron mucho antes) pero me gustaria saber cuantos civiles habian sido asesinados en esas fechas por los pelotones reaccionarios, seguro que la cifra dejaba blanco a mas de uno. El que es militar por voluntad propia sabe a lo que se expone, y mas si se encuentra fuera de la legalidad y hostigando a los que representan el poder del estado.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 14, 2011, 14:13:42 »


A ver que me parece que no te has enterado:

1.El militar NO secundó el golpe de estado.

2-La mayoría de los fusilados fueron sin juicio previo y en sacas.

3-Cuanto os cuesta a algunos algunas cosas.....
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 14, 2011, 14:22:32 »


Según cuentan en el artículo éste no fue un militar golpista sino que se mantuvo fiel al régimen siendo condenado, como tantas veces ocurrió en uno y otro bando, por una falsa denuncia nunca confirmada. Se aprovechó la situación para saldar viejas deudas y rencillas.


Recomiendo "Anatomía de un instante" de Javier Cercas. Durante el golpe de estado del 23F dos protagonistas del episodio de Paracuellos son sentados en la misma habitación a la espera de, lo que ellos suponen, una muerte inminente. Carrillo el último responsable de las muertes y Gutierrez Mellado que estaba preso y fue salvado por una equivocaión. Y los dos enemigos juntos, unidos en una situación así... Puf se me ponen los pelos de punta.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 14, 2011, 14:26:20 »


Siento pena por estos muertos y por todos los de aquella gastada, cansina, cruel y por desgracia parece que inconclusa, fratricida y abyecta guerra.
Es hora de pasar página, vivir y dejar vivir.
En línea
Retaco
Comunero habitual
***

Aplausos: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 103



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 14, 2011, 15:24:40 »


Estoy convencidisimo que si alguien hubiese habierto un hilo sobre la Masacre de Badajoz habria ya unas cuantas respuestas gritando que si guerracivilistas, que si revanchistas y demas....
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 14, 2011, 16:15:56 »


Me encanta, abre el hilo alguien que ha malgastado más de la mitad de los veintipicomil mensajes que lleva en llamar, impunemente, guerracivilistas y otras lindezas semejantes a cualquiera que tocara el tema de le memoria histórica o semejantes.
Una vez más y ya van ... el ya mítico ancho del embudo.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 14, 2011, 16:28:00 »


Lo de Paracuellos es indefendible. Hubo sacas y fusilamientos a gente sin juicio, hasta que intervino, como bien has dicho, el alcalde conodico como el Ángel Rojo.

Ahora bien, también es cierto que la derecha ha inflado cifras y ha exaltado la masacre de Paracuellos para criminalizar a TODO el bando republicano y no sólo a los culpables, que tienen/tenían nombre y apellidos.

Comparemos las cifras de ambos bandos y los procedimientos judiciales que se siguieron y no hay punto de comparación. No ver esto es estar ciego. Estoy harto ya de que se ponga a la misma altura a las organizaciones obreras y al ejercito golpista. Estoy harto de lo de la "guerra entre hermanos". A las cosas por su nombre, fue un golpe de Estado genocida con posterior dictadura de 40 años del que el actual régimen monárquico es heredero. Y eso no quiere decir que quiera una nueva guerra civil, lo que quiero es que la memoria histórica ponga a cada cual en su sitio, porque me parece una vergüenza que se situe a personas como mi tio-abuelo, labrador y alcalde republicano fusilado, que nunca hizo daño a nadie, con unos militares sin honor que masacraron a su pueblo para defender los intereses de unas élites explotadoras.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 14, 2011, 16:45:56 »


Joooder Leka, ciertamente. Te has cansado de criticar a quienes sacaban la guerra civil en este o aquel hilo, y ahora nos traes una conmemoración de un episodio de la guerra civil. Triste episodio probablemente, pero no más que otros muchos.

Venga, que seguro que encuentras mejores temas sobre los que debatir, no me cabe la menor duda. icon_wink
En línea

Castellano y libre
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 14, 2011, 17:37:15 »


Completamente de acuerdo contigo Oretano.

Estoy convencidisimo que si alguien hubiese habierto un hilo sobre la Masacre de Badajoz habria ya unas cuantas respuestas gritando que si guerracivilistas, que si revanchistas y demas....

Cuando sea el aniversario vas y lo abres, y vemos cuales son las intervenciones, que en este foro a los zurdos os pasa mucho lo mismo, creer que el ladrón es de vuestra misma condición.

Y ahí está CM para demostrarlo, un hilo que no ensalza a los golpistas/alzados, que simplemente conmemora el 75 aniversario de una matanza y ya soltando susparanoias  icon_eek .

Ahumao, no voy a entrar en eso, abre el enésimo hilo al respecto y debatimos, mi intención aquí es rememorar una matanza y que no vuelva a ocurrir, no debatir sobre quien mató mas.

Arias si tuvieses algún familiar ahí seguro que lo sacarías....que aqui todos han sufrido mucho a los malos malosos de los fascistas peor mi abuelo se quedó sin padre(de Acción Repúblicana por cierto) y sin tres hermanos SIN JUICIO y uno de ellos con 14 años....y esto sin salir de mi familia materna por parte de padre. Y en cuanto a legalidad, Ahumao, la represion en Consuegra, que es la que yo se, fue perfectamente legal, y se represalió a los que se habían puesto las botas asesinando inocentes en retaguardia....así que vamos a dejarle temita, yo solo quería rememorar esta fecha no abrir otro debate sobre lo buenos que eran los de izquierdas y lo malo que eran los de derchas.
« Última modificación: Julio 14, 2011, 17:43:29 por Leka Diaz de Vivar » En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!