logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 20:18:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PUNTO DE INFLEXIÓN DE LA RECONQUISTA  (Leído 11735 veces)
Geroncio
Comunero habitual

Aplausos: +10/-14
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Julio 25, 2011, 05:21:06 »

En gran parte estoy totalmente deacuerdo con lo expuesto por pepinero, se nota que se ha documentado bastante sobre el tema y que no habla por hablar como se suele hacer en los foros. Hay algo de lo que no estoy deacuerdo es lo de la tolerancia del islam, esta claro que en cuestión religiosa los islamitas eran más tolerantes que los cristianos pero aun así no se puede decir que en esa epoca fueran tolerantes, si lo fueron un poco en los inicios fue por interes, ya que la mayoria de la población era cristiana, y aun habiendo mayoria cristiana bien de represión que había, por vagueza no quiero hacer recopilación de desagravios y de "cortar cabezas", pero no son pocos.

El Islam se "supone" que tolera el cristianismo no por la base abrahamica si no por que para ellos Jesus es uno de sus principales profetas, aunque no tenga caracter divino.

A los que deniegan del elemento hispanoarabe decirles que la Castilla condal, que tantos autores trataron como la Castilla norteña que nada tiene que ver con lo mozarabe, y si con lo vasco- lo cantabro y lo godo (que guay he)  si tiene un sustrato árabe importante.

Como breve ejemplo y sin buscar mucho, en la documentación del monasterio de cardeña del siglo X encontramos que el 15% de la onomastica, es arabe: kazem, Mutaraf, Omahia, Zabalel, Zuleiman, Abeiza, Abomaruan ectc ectc Eso sin contar con nombres que parezcan remitir semanticamente a la islamización (Sarrazino) y sin contar con nombres de dificil clasificación pero más proxima a la onomástica árabe. Hay que recordar que la documentación es de un cenobio cristiano, por lo que haría imporobable la aparición de comunidades musulmanas.
castella-nista
Comunero habitual

Aplausos: +4/-0

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Julio 26, 2011, 01:40:45 »

Este  tema  está  ya  muy  trillado.En  Celtiberia    alguien   abre  un  comentario  de  debate  en  la  linea   de  la  no invasión ,  si  alguien tienen  curiosidad,  que mire  lo  que  le  responden.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2457&cadena=CONQUISTA MUSULMANA
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Julio 26, 2011, 03:21:47 »

En gran parte estoy totalmente deacuerdo con lo expuesto por pepinero, se nota que se ha documentado bastante sobre el tema y que no habla por hablar como se suele hacer en los foros. Hay algo de lo que no estoy deacuerdo es lo de la tolerancia del islam, esta claro que en cuestión religiosa los islamitas eran más tolerantes que los cristianos pero aun así no se puede decir que en esa epoca fueran tolerantes, si lo fueron un poco en los inicios fue por interes, ya que la mayoria de la población era cristiana, y aun habiendo mayoria cristiana bien de represión que había, por vagueza no quiero hacer recopilación de desagravios y de "cortar cabezas", pero no son pocos.

El Islam se "supone" que tolera el cristianismo no por la base abrahamica si no por que para ellos Jesus es uno de sus principales profetas, aunque no tenga caracter divino.

A los que deniegan del elemento hispanoarabe decirles que la Castilla condal, que tantos autores trataron como la Castilla norteña que nada tiene que ver con lo mozarabe, y si con lo vasco- lo cantabro y lo godo (que guay he)  si tiene un sustrato árabe importante.

Como breve ejemplo y sin buscar mucho, en la documentación del monasterio de cardeña del siglo X encontramos que el 15% de la onomastica, es arabe: kazem, Mutaraf, Omahia, Zabalel, Zuleiman, Abeiza, Abomaruan ectc ectc Eso sin contar con nombres que parezcan remitir semanticamente a la islamización (Sarrazino) y sin contar con nombres de dificil clasificación pero más proxima a la onomástica árabe. Hay que recordar que la documentación es de un cenobio cristiano, por lo que haría imporobable la aparición de comunidades musulmanas.

Gracias Geroncio, es un honor recibir elogios de tí.

Sobre el tema de la tolerancía, estoy de acuerdo contigo, creo que en algún que otro hilo lo explique. Pero como he dicho antes, el desinteres y el repetir las cosas tantas veces ya no sabes de que se escribe.

El Al-Andalus fue una época muy grande y dificilmente se puede generalizar durante todos estos siglos por igual ya que siempre eran gobiernos diferentes, influencias diferentes etc...

Sobre el tema de persecuciones cristianas, creo que mencioné que en Toledo hubo fuertes revueltas mozarabes durante la existencia de dicha Taifa... pero sí es ciero que el Al-Andalus fue más "multi-étnico" y multireligioso de lo que eran los reinos cristianos y que durante la época dorada del Califato Cordobes hubo un mayor entendimiento entre ambas religiones.

Lo de la base abrahamica, lo que tú dices es cierto y era a lo que me refería con lo de "abrahamica" ya que Mahoma eran la continuación de Abraham, Moises, San Juan, Jesús y Mahoma. Creo que el termino que usan los musulmanes para "respetar" a estas religiones es que son las religiones del libro, ya que aparecen en el Corán y si no mal recuerdo se le suma al cristianismo y el judaismo el zoroastrismo.

El tema mozarabe... daría para mucho... en Castilla hubo mucha influencía pero en el Reino de León fue dónde llego a tener mucha más influencia..

Creo que un tema interesante a tratar sería la "Catedral Mozarabe" que tenemos en Soria... que no hace más que sumar la riqueza de nuestra tierra y el expolío gravemente sufrido que hemos sufrido los castellanos....

Saludos!

Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!