Carretero, creo que en lo basico nadie esta negando la certeza de las afirmaciones del contrario y yo no encuentro falsedades en lo que afirmas que es bien cierto en general. Por mi parte creo que esta siendo una interesante conversacion la que matenemos ambos.
En el punto en el que no coincido con usted es el substrato poblacional que para mi lo define todo y siento teer que repetirme pero es que es muy diferente que una zona llegue a ser Castilla porque es diferente al reino que la domina(León) y se gane su libertad en base a las diferencias que le comente en el anterior mensaje y que otra zona llegue a ser Castilla por oonquistas y por un posterior cambio de su lengua primitiva.
Es como si tu consideraras España a Francia si ahora la conquistamos los españoles y en unos siglos cambiamos su idioma. Legalmente seria España pero no son lo mismo porque el substrato poblacional es diferente.
Con los siglos Valladolid ha llegado a ser una simbiosis de ambos reinos y es por ello que se la ha erigido en capital de ambos en base a esa lógica. Digamos que ambos tenemos buenas razones pero divergimos en que ambos reinos sean lo mismo y sea conveniente mezclarlos para en mi opinion diluir dos fuertes identidades para crear una nueva menos fuerte.
Yo no digo que haya que mezclar el reino de Castilla y el de León, yo lo que te digo es que Valladolid es Castilla, que fue leonesa pues claro que fue leonesa eso no te lo debato, lo que te estoy diciendo es que Valladolid (zona fronteriza entre ambos reinos como tu bien dices) fue castellana desde mediados del siglo XII y no ha dejado de serlo, y eso tu bien lo sabes. ¿El sustrato repoblador fue diferente al Leones?, pues efectivamente que lo fue, pero es que si nos guiamos por los sustratos repobladores nos damos cuenta que Castilla se reduce al Condado de Castilla, quita Avila, La rioja ectc, bueno y reduciendola al condado de Castilla habria matices en el territorio de la repoblacion del norte de Burgos a la del sur o centro puede existir un cambio de repobladores bastante considerable entre francos, mozarabes y judios que se asentaban en territorio Castellano ya sea por el camino de Santiago o por la intolerancia musulmana.
Atenerse a un sustrato repoblador para decir esto es Castilla y esto no es Castilla es una tonteria, sobre todo cuando los castellanos somos una mezcla enorme de razas uno de Pancorbo no creo que le pueda decir a uno de Urueña que es mas Castellano por el hecho de ser de Pancorbo.
La personalidad Castellana (hablo de sus inicios es decir condado) no se formo solamente por el sustrato repoblador de sus gentes tambien tuvo que ver el que el condado de Castilla fuera una zona fronteriza, tierra de nadie donde se necesitaban personas para repoblar esas tierras vacias y en constante peligro, hombres para luchar contra el moro, tanto es asi que cualquier campesino que dispusiera de un caballo era equiparado automaticamente como si fuera un noble de segunda clase (Caballeros villanos de Castrojeriz).
Estamos hablando del siglo XI ultimos del siglo X, Valladolid fue Castilla a mediados del siglo XII y como te he dicho antes no ha dejado de serlo y sus gentes de sertirse Castellana, por que amigo Gigantillo el Condado de Castilla evoluciono y esos Caballeros Villanos dieron paso a otra Castilla y a otros Castellanos.
Castilla no empieza con Fernán González y termina con García Sánchez, Castilla empieza con esos condes Castellanos anteriores a Fernán González y termina cuando se joda el mundo, por que Castilla no a terminado, y hoy en dia en Valladolid, Toledo, Burgos ectc se siguen sintiendo castellanos y siguen estudiando esa historia que les dice que formaron parte de ese ente que llamamos Castilla, un Burgales sabra que formo parte de León y un Vallisoletano tambien deberia saberlo.
Si te ciñeras realmente a tu modo de ver Castilla, si te ciñeses a esas diferencias de sustrato repoblador y juridico equitativamente entre todas las provincias Castellanas te vas a dar cuenta que Castilla solo es Burgos y alrededores, piensalo bien gigantillo pero piensalo bien documentandote antes.
¿Castilla solo fue el Condado de Castilla?, por que como sea asi estamos apañados (ya sabes el Condado de Castilla como medio-independiente de León no tiene ni 70 años de duracion).