Vaya es curioso, ¿ahora te has doctorado gigantillo en filología vasca? que me pongas el enlace de una página en internet no le da credibilidad a algo que sobradamente sé. En el norte de Burgos no se hablaba el vascuence, ni siquiera estaba implantado, de lo contrario existirían unos dialectos o variaciones de éste idioma parecidas a la de vizcaya, guipúzcoa, navarra.
Pero como veo que eres un hombre muy inteligente (claro que es ironía), te invito a que pases por una biblioteca de esas que tanto te gustan y compruebes cual fue la extensión mayoritaria del euskara y por donde se hablaba el guipuzkera, bizkaiera, zuberera, erronkaiera, goi-naparrera, y lapurtera. Cabe reseñar que el roncalés se hablaba exclusivamente en siete pueblos o villas del Valle del Roncal y que no se recoge en ninguna otra zona de Navarra. Excepto en la zona Norte. Las hablas que se daban en muchas ocasiones y ya extintas, nunca fueron propias del euskera, excepto algunas mezclanzas dialectales, entre las que convergían a orillas del ebro. De hecho la masiva afluencia de dialectos del vasco navarro original se ven en la frontera con Francia. ¿Ves por algún lado que en Álava existiese un dialecto propio? ¡Ni siquiera los filólogos vascos reconocen que en Álava se hablara completamente el euskara! De hecho deberías irte a las zonas cercanas a Vizcaya para escucharlo. Si en Navarra Sur, no lo hablaban (consulta a la euskaltzainda), y en Álava excepto las zonas cercanas a Vizcaya, tampoco se hablaba, (también consulta a la euskaltzainda), ¿Cómo eres capaz de decirme que se hablaba en todo el norte de Burgos? ¿Te das cuenta de la burrada que dices? Jamás se ha hablado en el norte de Burgos. Jamás. Y para esto no hace falta ser un filólogo (que desde luego y vista tu pésima capacidad de argumentación filológica demuestras ser una especie de bufón cortesano y no un "hombre de letras"), puede que hubiese un mapa de vascuence que considerara bajo una pragmática subjetiva que se hablaba hasta en Barcelona y tú, te lo crees.
¿¿¡¡Señores, es esta es la vasta sabiduría de la que debemos beber los ignorantes!!?? Pues gigantillo....o Profesor gigantillo...mal andamos...porque yo no creo en las mentiras como dogma de fe.