Un tema superinteresante...
Lástima que estoy fuera de mi casa por varias semanas y no puedo echar un ojo a algunos estudios que hicimos en TC y alguna cosa que hemos hecho del PCAS.
Pero te doy algunas ideas (pendiente de que te envíe en su momento los datos):
- Castilla en su globalidad está equilibrada en su producción y consumo de energía (unos 65-70 Gwh cada año), pero su distribución territorial es muy desigual; Castilla-León, Castilla-La Mancha y La Rioja son exportadoras netas y Madrid y Cantabria importan todo lo que consumen pues prácticamente no producen nada.
- Castilla-La Mancha y Castilla y León se han especializado (o las han especializado) desde finales de la Guerra Civil en producir electricidad para exportar, padeciendo un expolio sin igual (CyL lleva más de sesenta años exportando de media el 70% de su producción eléctrica; C-LM casi el 50%). Bueno "exportar", mejor sería decir "expoliar".
- Obviamente ni CyL, ni C-LM han recibido compensación alguna, más bien han padecido y padecen numerosos peajes por este tema: riesgo por las nucleares, valles anegados para saltos hidroeléctricos, contaminación por las térmicas,... Y ahora continúa con las renovables: ambas comunidades lideran la producción eólica y solar... aunque numerosos paisajes de montaña castellanos se afeen con los dichosos molinos.
En el Estado Español hay comunidades autónomas que sufren expolio fiscal (Cataluña por ejemplo) pero se benefician de balances económicos no computados (energía, agua, mano de obra, materias primas, poder político,...), otras se benefician de saldos fiscales favorables pero han perdido en los balances económicos no computados (como Extremadura o Galicia), otras se benefician en ambos factores (las dos comunidades forales, y otras como Andalucía).
Solo hay un territorio (Castilla en su conjunto), que sale perjudicado en ambos aspectos. En lo fiscal, somos contribuyentes netos en torno a 10.000 millones de euros al año (por el gran expolio fiscal a Madrid) y somos perjudicados en los balances no fiscales (por el gran empobrecimiento a que se ha sometido a CyL y a C-LM).